Descripción y Reconocimiento. Edwarsiana crataegi (Douglas) mide aproximadamente 3 mm de largo y su coloración es amarillo-blanquecina. El borde costal de su primer par de alas es amarillo, mientras que el borde y celdas apicales son ahumados y con venas hialinas (Artigas, 1994). Sus ninfas son de coloración amarillo-verdosa y no vuelan, pudiendo ser reconocidas por los esbozos alares y por poseer una serie de puntos negros en el tórax (Artigas, 1994). El estudio de la genitalia de los machos (adultos) permite la clara distinción entre especies. Tanto machos como hembras vuelan activamente al ser molestados.

Daño. Este insecto tiene aparto bucal picador-chupador, alimentándose con sus estiletes del mesófilo (Charles, 1996), preferentemente por el envés de las hojas donde causa un punteado clorótico característico (Foto 1 y 2). Sus fecas líquidas en forma de pequeñas gotas de color negro manchan la superficie de la fruta (Foto 3) depreciando su calidad.

 

Foto 1. Daño en hojas. San Clemente, enero 2002

Foto 2. Daño en hojas. San Clemente, enero 2002

Foto 3. Acumulación de fecas sobre la fruta. Granny Smith, San Clemente, febrero 2002

Foto 4. Trampas cromatotrópicas amarillas, San Clemente, febrero 2002

 

El daño de este insecto, se manifiesta principalmente en el centro de la parte baja del árbol, extendiéndose a medida que avanza la temporada (Burnip et al., 1999). En presencia de altas poblaciones constituyen una molestia importante para los recolectores de fruta (Charles et al., 1996).

Biología y ciclo de vida. El ciclo de vida del langostino del manzano en la Región del Maule aparentemente presenta dos generaciones por temporada, similarmente a lo que ocurre en el Norte de Nueva Zelanda (Burnip et al., 1999). Esta especie inverna como huevo, encastrados en la corteza de ramas jóvenes (Burnip et al., 1999) desde mediados del verano hasta el término del invierno.

Estos huevos, eclosan en primavera (sep./oct.) dando origen a una ninfa que pasará por 5 estadíos antes de convertirse en adulto (nov./dic.). Cada instar es muy similar entre sí, diferenciándose fundamentalmente por un leve aumento en el tamaño de los primordios alares. Las hembras de la primera generación, poseen un período de pre-cópula de alrededor de una semana y luego del apareamiento, depositan los huevos en la nervadura de las hojas. Este proceso, se completa a finales de enero-principios de febrero, aunque algunas hembras pueden continuar la ovipostura durante algunas semanas más. Los adultos de la segunda generación, comienzan su aparición en enero-febrero para completar su ciclo en marzo-abril. Esta segunda generación coloca los huevos que serán el estado invernante.

En un ensayo de laboratorio, se observó que a una temperatura constante de 22 °C, el desarrollo de los huevos de verano tardó 18 días y que cada instar ninfal duró alrededor de 4 días, completándose un total de 38 días desde huevo a adulto. Considerando una temperatura base de 10,5 °C; se necesitarían aproximadamente 460 grados-día, para completar una generación (desde huevo a huevo) (Burnip et al., 1999).

Posibles razones del resurgimiento de esta plaga. En general la utilización recurrente de insectidas de amplio espectro puede resultar en el incremento de la importancia de las plagas secundarias. Esto puede ocurrir ya sea por el desarrollo de resistencia o por la eliminación de sus enemigos naturales y/o competidores. Considerando las condiciones de manejo en un huerto convencional de manzano, en que el control de Cydia pomonella se basa principalmente en la utilización de varias aplicaciones de organofosforados, el resurgimiento de Edwarsiana crataegi, estaría aparentemente relacionado con algún nivel de tolerancia o desarrollo de resistencia a este grupo químico. Eventualmente, las aplicaciones de insecticidas de amplio espectro también podría estar afectando a sus enemigos naturales, tales como el parasitoide de huevos Anagrus sp.

Control. Los problemas posiblemente causados por el uso excesivo de insecticidas de amplio espectro, obligan a la búsqueda de nuevas alternativas de control químico en el marco del manejo integrado de plagas. Entre los insecticidas que tienen buen control sobre Edwarsiana crataegi, se puede mencionar al neonicotinoide Imidacloprid (Confidor). Ensayos realizados en la temporada 2001-2002 indican que el neonicotinoide Thiametoxam (Actara), también controla eficientemente esta plaga. El langostino del manzano también es controlado por el carbamato Carbaril, el cual tiene el mismo modo de acción que los organofosforados, lo que sugiere que la falta de control de los organofosforados podría deberse a resistencia metabólica asociada a enzimas detoxificadoras de insecticidas. Los mejores resultados de control se obtienen cuando la población está en la primera generación primaveral, antes de que las ninfas alcancen el estado adulto reproductivo y comiencen a colocar sus huevos encastrados en las ramillas. Para implementar un control integrado de esta plaga, se hace necesario el monitoreo de la población mediante trampas cromatotrópicas amarillas (Foto 4), las cuales permiten seguir la fenología de la plaga y en el futuro podrían permitir la estimación de umbrales de daño económico.

Literatura Consultada

Artigas, J.N. 1994. Entomología económica. Vol. I. Ediciones Universidad de Concepción. Concepción, Concepción.

Borror, R.D., Delong D.M. & Triplehorn C.A. 1976. An Introduction to the study of insect. Fourth Edition. Holt Rinehart & Winston Publishers. New York.

Burnip, G., Charles J., Shaw P., Suckling M., Thomas W., Tomkins A., Walker J. & Wearing H. 1999. Bug key. Insects and mites of pipfruit. Froggatt's apple leafhopper. Disponible en http://www.hortnet.co.nz/key/keys/info/fal-info.htm

Charles, J.G. 1996. Can buprofezin control Froggatt's apple leafhopper, Edwarsiana carataegi?. Disponible en http://www.hortnet.co.nz

Torres, J., Hermoso de Mendoza A., Garrido A. & Jacas J. 1998. Dinámica de las poblaciones de cicadélidos (Homoptera: Cicadellidae) en almendros en el alto Palancia (Prov. Castellón). Boletín de Sanidad Vegetal. Plagas. 24: 279-292

Walker, J.T.S & White, V. 1995. Resistance In Froggatt's apple leafhopper, Edwarsiana crataegi Douglas, to azinphos-methyl. Disponible en http://www.hortnet.co.nz/publications/nzpps/proceeding/94/94-333.htm

1 Estudiante de Magister en Horticultura, Facultad de Ciencias Agrarias, Lab de Entomología

2 Alumno Tesista, Facultad de Ciencias Agrarias, Lab. de Entomología

3 Técnico Laboratorio, Facualtad de Ciencias Agrarias, Lab. de Entomología

Volver al inicio