Resumenes - XXV Congreso Nacional de Entomología

DIVERSIDAD DE Bacillus thuringiensis Y SU IMPLICACIÓN EN EL RANGO DE TOXICIDAD

Jorge E. Ibarra

CINVESTAV-IPN Unidad Irapuato, Apdo.Postal 629

36500 Irapuato, Gto. México

Bacillus thuringiensis es una bacteria Gram-positiva ampliamente conocida por su actividad insecticida hacia diversos grupos de insectos. Simultáneamente a la esporulación, forma un cuerpo parasporal a partir de proteínas denominadas Cry, las cuales, una vez solubilizadas y activadas proteolíticamente en el mesenterón de insecto, ejercen su efecto insecticida. Hasta la fecha, los productos bioinsecticidas a base de B. thuringiensis se formulan para controlar plagas agrícolas del orden Lepidoptera y algunas pocas especies de la familia Chrysomelidae (Coleoptera), además de plagas de importancia médica, como los mosquitos (Diptera: Culicidae) y jejenes (Diptera: Simulidae). Existe una gran diversidad de cepas de B. thuringiensis, las cuales se han tratado de agrupar de acuerdo a variados métodos de caracterización. El más conocido de ellos es la serotipificación, la cual se basa en la reacción cruzada de antisueros tipo con las flagelinas de las cepas a caracterizar, determinando de esta forma su serotipo o serovariedad a la que pertenece (ej. kurstaki, israelensis, morrisoni y 81 nombres más). Debido a incongruencias y discrepancias observadas con este método (y otros desarrollados anteriormente), se han enfocado esfuerzos hacia el desarrollo de nuevas técnicas basadas en la diversidad de su genoma. De esta forma, técnicas como los PFGE, RFLP, AFLP, RAPDS, REP-PCR, ribotipificación y secuenciación de genes específicos, han mostrado diversos grados de eficiencia en la diferenciación de cepas, además de establecer posibles grupos filogenéticos. Debido a que la serotipificación se basa en la reacción cruzada de las flagelinas, nuestro grupo se dio a la tarea de secuenciar al gen que codifica dichas proteínas, en las 84 cepas tipo que se conocen. Con esta información se ha logrado establecer algunas posibles relaciones filogenéticos entre las serovariedades, así como la relevancia de dichas relaciones. Asimismo, la diversidad en B. thuringiensis se manifiesta por la gran variabilidad de proteínas Cry que contienen sus cuerpos parasporales. Estas proteínas Cry también se han clasificado de acuerdo a su grado de homología en su secuencia de aminoácidos, en 42 diferentes grupos, con 270 secuencias descritas hasta el día de hoy (10 Nov. 2003). Los tipos de proteínas Cry reflejan su especificidad insecticida, de tal forma que las proteínas Cry1, 2 y 9 muestran actividad contra lepidópteros, las Cry4 y 11 contra dípteros, las Cry3 y 8 contra coleópteros y las Cry5 contra nemátodos. Nuestro grupo ha encontrado que este tipo de clasificación también muestra limitaciones, dado que diversas cepas mosquitocidas, generalmente con proteínas Cry4, 11, 10 y Cyt1, presentan alta toxicidad a un coleóptero de la familia Scolytidae: el barrenador del fruto del cafeto, Hypothenemus hampei.

Diversidad de los baculovirus y su potencial como agentes de control de plagas

Ma. Cristina Del Rincón Castro

CINVESTAV-IPN Unidad Irapuato, Apdo.Postal 629

36500 Irapuato, Gto. México

Los baculovirus son miembros de la familia Baculoviridae. Poseen un genoma de DNA de doble cadena de 120 kb y partículas virales con forma de bastón. Asimismo, presentan estructuras de protección denominadas cuerpos de oclusión (CO’s), o poliedros, o gránulos. Se han aislado únicamente de artrópodos, y la gran mayoría a partir de insectos. Actualmente se han identificado más de 600 especies de insectos infectados. Existen más de 20 productos a base de baculovirus, comercializados o registrados. Los baculovirus se han utilizado para el control de plagas agrícolas, hortícolas y forestales. En América Latina, los países que más utilizan insecticidas virales son Brasil y Guatemala, incluso este último ya tiene registrados dos productos en el mercado. En Brasil, cerca de dos millones de hectáreas de soya se han asperjado actualmente, para el control del gusano de la soya Anticarsia gemmatalis. La forma rutinaria mediante la cual, un insecto adquiere una infección viral, es por ingestión oral a través de alimento contaminado. Una vez que el virus entra al insecto, llega al lumen del intestino medio, los CO's se degradan y se liberan los viriones envueltos. Estos se replican en las células epiteliales del intestino medio, en una primera fase de replicación, y vía la hemolinfa, ocurre una infección secundaria en diversos tejidos del insecto infectado, donde se forman los CO´s. Las larvas afectadas no presentan síntomas durante los primeros días después de la infección, posteriormente tienden a migrar hacia las partes altas de las plantas, se observa un cambio de color del integumento y el reblandecimiento del mismo, éste se vuelve blanquecino, posteriormente se rompe y se libera un fluido blanco-grisáceo, el cual contiene CO's en elevadas concentraciones.La expresión de genes en baculovirus es regulada bajo un mecanismo en "cascada", con 3 clases temporales de genes: a) genes tempranos: inmediatos y retardados. b) genes tardíos y; c) genes muy tardíos. Estos virus son altamente específicos y no contaminan el medio ambiente. Sin embargo, una de sus limitantes es su lento modo de acción. Debido a ello, se han realizado diversos intentos para la generación de baculovirus recombinantes mejorados, en donde el genoma del baculovirus de Autographa californica ha sido modificado para incrementar su potencial insecticida. Hasta la fecha, se han podido expresar, entre muchos otros genes, la hormona diurética de Manduca sexta, la neurotoxina AaHIT del escorpión Androctonus australis, la neurotoxina TxP-1 del ácaro Pyemotes tritici, las protoxinas de B.t aizawai y de B.t. kurstaki.

EL CÓDIGO INTERNACIONAL DE NOMENCLATURA ZOOLÓGICA DEL TERCER MILENIO

Andrés O. Angulo

Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción. Casilla 160-C. E-mail: aangulo@udec.cl

INTERNATIONAL CODE OF ZOOLOGICAL NOMENCLATURE. 1999. INTERNATIONAL COMMISSION ON ZOOLOGICAL NOMENCLA-TURE. FOURTH EDITION. THE INTERNATIONAL TRUST FOR ZOOLOGICAL NOMENCLATURE, LONDRES, 306 PP. La cuarta edición del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica apareció en Agosto de 1999, su vigencia es a partir del 1º de enero de 2000. La historia del Código comienza con la Seríes of Propositions for Rendering the Nomenclature of Zoology Uniform an Permanent (1842), continúa con las Régles Internatíonales de la Nomenclature Zoologique (1905) y las tres ediciones anteriores del International Code of Zoological Nomenclature (1961, 1964, 1985). Esta nueva edición es un ejemplo de la tradición y los cambios impuestos por las recientes innovaciones técnicas. Las acciones nomenclatoriales que ya estaban siendo aplicadas por la comunidad zoológica han pasado a tener carácter obligatorio. El Código consta de un preámbulo, 90 artículos agrupados en 18 capítulos, un glosario y tres anexos: uno sobre ética, otro con recomendaciones generales y un tercero con la constitución de la ICZN. Los artículos consisten de una o más provisiones obligatorias, a veces acompañadas por recomendaciones y/o ejemplos ilustrativos. Existen cinco acápites que se refieren a cambios que afectan la proposición de nuevos nombres. Hay una alusión respecto a las designaciones de lectotipos y tres que se refieren a los neotipos. Respecto a lo que se considera una publicación existen dos principales referencias. Además se mencionan cuatro medidas que dan poder a los autores para actuar en el interés de preservar el uso ya establecido de nombres. Finalmente la CINZ está dispuesta a mantener una lista de nombres disponibles de las categorías en los campos taxonómicos mayores.El camino recorrido por la nomenclatura zoológica ha sido largo y complejo. Desde hace un tiempo, la International Uníon of Biologícal Scíences ha comenzado a organizar reuniones para promover discusiones entre los taxónomos acerca de la necesidad de contar con un código unificado para todos los seres vivos (el "Bíocode").

NUEVA ESPECIE DE Alloscirtetica HOLMBERG (HYMENOPTERA: APIDAE: EUCERINI) PARA LA ZONA CENTRAL DE CHILE

Felipe Vivallo M.

Departamento de Zoología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, casilla 4059 Valparaíso. E-mail: fvivallo@yahoo.com

El género Alloscirtetica Holmberg, uno de los más abundantes de la familia Apidae en Chile, está representado en nuestro país por 11 especies, las cuales se encuentran distribuidas mayoritariamente entre la II y la IX Región, principalmente en zonas xéricas, áreas costeras y en territorio de altura especialmente en la zona centro norte del país. Gracias a colectas realizadas en la zona del interior de la IV Región se detectó la presencia de una nueva especie para el género, cuyas hembras se caracterizan por su gran tamaño, la longitud del 1º flagelómero, la curvatura de las espinas medias y la coloración completamente café de la pilosidad, excepto por pequeñas áreas de pilosidad blanquecina cercana a los lóbulos pronotales y a las tégulas. Los machos, muy similares a los de Alloscirtetica valparadisaea, se caracterizan por la coloración del área basal del clípeo y por la morfología de la cápsula genital y los esternos asociados. La distribución geográfica de esta nueva especie se extiende entre la III y la V Región, según datos obtenidos de las colecciones de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la colección del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago y la colección J. S. Moure de la Universidade Federal do Paraná, Curitiba, Brasil.

PROBLEMÁTICA TAXONÓMICA DE LOS ODONATA DE CHILE

Ariel Camousseight ¹ y Alejandro Vera ²

1 Museo Nacional de Historia Natural, Casilla 787, Santiago, Chile. E-mail: acamousseight@mnhn.cl

2 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Casilla 147, Santiago, Chile. E-mail: alveras2@hotmail.com

El presente trabajo tiene como objetivo central compendiar la información bibliográfica referida a la presencia del Orden Odonata en Chile, de modo de establecer las bases de un futuro Catálogo indispensable en la clarificación de los numerosos taxa mencionados para el país, explicitando el estado del conocimiento de las formas juveniles de desarrollo acuático. La información recopilada arroja un total de 53 especies. El Suborden Zygoptera está representado por 10 especies, sólo en 5 de ellas se conocen las formas juveniles. Al Suborden Anisopera tentativamente se le atribuyen 43 especies, debido a ciertas situaciones dudosas, de las que solamente se conocen 20 ninfas.

NUEVO REGISTRO Y DESCRIPCIÓN DE UNA ABEJA PANURGINAE (HYMENOPTERA: ANDRENIDAE) PARA CHILE

Luisa Ruz1 y Elizabeth Chiappa2

1 Laboratorio de Zoología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Casilla 4059. Valparaíso, Chile. E-mail: lruz@ucv.cl

2 Facultad de Ciencias. Universidad de Playa Ancha. Casilla 34V. Valparaíso, Chile. E-mail: echiappa@entelchile.net

Una numerosa agregación de individuos de una especie de abeja, aparentemente correspondiente a un nuevo género y especie, fue encontrada en un área de nidificación de la Región Metropolitana en la localidad de Farellones a 2.500 msnm. Tal como otros panurginos, esta especie es oligoléctica y se encuentra asociada, en este caso, con Senecio polygaloides Phil., una planta de la Familia Compuesta, típica de alta montaña de la Zona Central desde Aconcagua a Talca y distribuida altitudinalmente entre los 2.000 a 3.800m. Adultos machos y hembras que visitaban las flores fueron colectados y luego analizados en laboratorio. De acuerdo a la clasificación actual (Michener 2000) y Claves de identificación del mismo autor esta nueva especie se ubicaría en la Tribu Protandrenini y el género correspondería a Protrandrena Cockerell. Al observar sus características morfológicas, sin embargo, éstas no concuerdan plenamente con ninguno de los géneros de abejas chilenas conocidos, aunque se puede afirmar que corresponde a una especie que ha retenido un número importante de caracteres primitivos. Se caracteriza por ser de tamaño más bien pequeño entre 5-6 mm, cuerpo mayoritariamente negro, excepto algunas áreas amarillas en la cara de los machos, tegumento en general fuertemente punteado, área basal de tergos metasómicos notoriamente deprimida, área premarginal distal de tergos con banda de pelos blancos, completa en hembras, sólo laterales en tergos 1 a 4 en machos. Este último carácter no es propio de Protrandrena s.str., ni tampoco está presente en ninguno de los otros subgéneros tales como, Metapsaenythia, Pterosarus, Heterosarus, Parasarus, Pseudosarus, Austropanurgus. Bandas de pelos en tergos, aunque basales, sólo se presentan en Parapsaenythia Friese, otro género de Protandrenini que por sus apomorfías se relaciona filogenéticamente con otros Panurginae. La ubicación taxonómica de esta nueva especie como un nuevo subgénero de Protandrena, pareceria ser, por ahora, la solución más adecuada, aunque tendría que ampliarse aún más el rango de los caracteres diagnósticos del género. La descripción de un nuevo género con una sola especie se contrapondría con lo propuesto por Michener (2000), que al incluir varios géneros monotípicos trata a Protandrena en un sentido mucho más amplio que el establecido originalmente.

Chabuata carneago (GUENÉE, 1852) Y Chabuata castanea (KÖHLER, 1961) EN CHILE: ERRORES DE IDENTIFICACIÓN (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE: HADENINAE)

Carolina A. León1,2, Marcela A. Rodríguez1, 3 y Andrés O. Angulo1

1 Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Departamento de Zoología. Casilla 160-C, Concepción-Chile. E-mail: aangulo@udec.cl

2 Estudiante de pregrado Biología, Departamento de Zoología. Universidad de Concepción-Chile.

3 Estudiante postgrado. Becario CONICYT-BID. Universidad de Lleida.-España. E-mail: marcrodr@udec.cl

Guenée en (1852) describe la especie Xanthia carneago. Hampson (1905), la cambia al género Chabuata Walker, 1858, género al que pertenece actualmente según Poole (1989). Köhler (1961) describe la especie Lasionycta castanea, y cambia a este mismo género a Chabuata carneago. Lasionycta Aurivillius, 1892, está representado por especies de amplia distibución en la región Paleartica, por lo cual, Poole (1989), cita a Lasionycta castanea Köhler, bajo el estatus de Lasionycta “of authors”, nominación utilizada por el autor para informar que la especie no pertenece al género en que está ubicada, pero que no tiene una asignación genérica estable para hacer la nueva combinación y, que normalmente corresponde a un género Neotropical. Para la revisión de las especies en estudio se observaron características de morfología externa, maculación alar y estructuras genitales - por medio del método de extracción Angulo y Weigert, 1977 - de especímenes provenientes de las Colecciones Científicas de la Universidad de Concepción (UCCC) - Chile, Colección Badilla - Chile, y Colección Köhler del Instituto Miguel Lillo (IML), Tucumán-Argentina. El estudio de ambas especies indicó que son congenéricas, gemelas y simpátricas. Concordando con Poole (1989) el género asignado para éstas es Chabuata Walker, 1882, de distribución Neotropical con especies Andino-Patagónicas. Los especímenes atribuidos en Chile a la especie Chabuata carneago Guenée corresponden a Lasionycta castanea Köhler, 1961. Esta especie ha sido considerada en Chile de importancia agrícola (Parra et al. 1986), y ha sido mencionada tanto en trabajos de tipo taxonómicos, como en aplicados. El error de identificación fue advertido luego de ver la especie tipo de Lasionycta castanea Köhler, 1961 y Chabuata carneago (Guenée, 1852). El presente trabajo entrega los caracteres morfológicos de maculación alar y estructuras genitales que separan a ambas especies. Además, se registra por primera vez la presencia de Chabuata carneago (Guenée) en Chile, con especímenes colectados en el Sector La Mina 930 msnm, VII región.

Financiamiento: Proyecto DIUC Nº 203.113.060-1.0, Universidad de Concepción, Chile

FILOGENIA Y REVISIÓN DEL GÉNERO Alyssomyia HULL, CON DOS NUEVAS ESPECIES (DIPTERA, ASILIDAE, ENIGMOMORPHINI)

Jorge N. Artigas

Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Universidad de Concepción. Casilla 160-C. Concepción-Chile. E-mail: jartigas@udec.cl

El endemismo faunístico de Chile se ha demostrado profusamente. Muchos grupos con dificultades para desplazarse, se han mantenido por largo tiempo en sus territorios, apartándose de grupos biológicamente próximos hasta formar unidades taxonómicas sólo existentes en Chile. Los asílidos son una familia de insectos dípteros que cumplen con estas características. Personas que desconocen el grupo y su riqueza morfológica, han tendido a aceptar géneros de distribución mundial o continental para asílidos chilenos. Pero esto no resiste la prueba de un estudio detallado de caracteres morfológicos externos e internos, y hasta donde se ha hecho, de los estudios de ADN. El género Alyssomyia, tiene una historia que expresa lo señalado. Su especie tipo brevicornis es ubicada en Hypenetes Loew, género sudafricano, luego en Pritchardia Stuardo, género sudamericano y finalmente en Alyssomyia Hull un género de Chile. Alyssomyia Hull es descrito como subgénero y luego elevado de categoría. Al momento de iniciar esta investigación, tiene 5 especies: brevicornis Philippi, quinquemaculata Artigas, misera Artigas, pampina Artigas y bulbosa Artigas. En este trabajo se agregan dos nuevas especies: limariensis n. sp. Y frayleana n. sp. Se incluye una clave para separar todas las especies. El análisis filogenético se hace con el uso de 23 caracteres divididos en estados de caracteres. Como grupo externo se usó Creolestes rufescens (Philippi) (Asilidae, Stenopogoninae, Enigmomorphini). En la planilla, los estados correspondientes al grupo externo, se marcaron con 0. Se usó el programa NONA 2.0 para Windows (P.A. Goloboff, 1993). Se establece que Alyssomyia es un género monofilético con 8 sinapomorfías. El grupo interno muestra 2 grupos monofiléticos. El grupo 1: limariensis + quinquemaculata se forma con 7 sinapomorfías y el grupo 2: frayleana + bulbosa + brevicornis + misera + pampina, tiene 3 sinapomorfías. Este grupo a su vez presenta 2 subgrupos: subgrupo 1: frayleana con 1 sinapomorfía y el subgrupo 2: bulbosa + brevicornis + misera + pampina con 2 sinapomorfías. Este subgrupo se divide en 2 sub-subgrupos. El sub-subgrupo 1: bulbosa sin sinapomorfías y el sub-subgrupo 2: brevicornis + misera + pampina, sustentado por 3 sinapomorfías. Las especies limariensis, bulbosa y pampina no muestran sinapomorfías para su sustentación.

Esta investigación fue financiada por la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción (DIUC 97.113.042-1.0).

Polybia ruficeps SCHROTTKY NUEVA ESPECIE SOCIAL INTRODUCIDA A LA V REGIÓN Y PRIMER REGISTRO DE LA TRIBU EPIPONINI (HYMENOPTERA: VESPIDAE, POLISTINAE) PARA CHILE

Elizabeth Chiappa 1, Renato Ripa 2, Sharon Rodríguez 2

1 Facultad de Ciencias, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Casilla 147, Santiago, Chile. echiappa@entelchile.net

2 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA La Cruz, casilla 3 La Cruz, V Región, Chile.

Se reporta un nuevo registro para Chile de la especie social Polybia ruficeps Schrottky junto con la tribu Epiponini, a la que pertenece. Además, para facilitar su identificación taxonómica, se entrega una clave para especies sociales chilenas. La especie construye nidos sobre diferentes tipos de sustratos, incluso dentro de construcciones humanas; la mayoría se encontraba sobre algarrobo, a 2-6 metros sobre el suelo, en ramas de 1-3 cm de grosor. También en guayacán, paltos, nogales, vides, en el interior de viviendas adosadas al cielo o techo y en estructuras utilizadas para equipo eléctrico. La tribu Epiponini se caracteriza por construir nidos con envoltura externa y colonización por enjambres. El género Polybia está distribuido en la zona neotropical desde México hasta Argentina, por lo que es muy probable que esta especie se haya introducido desde ese país, ya que las localidades en los que se han observado los nidos están cercanas a Los Andes y en el camino hacia Mendoza. Esto se corrobora porque los individuos colectados son especialmente oscuros como ocurre en el noroeste de Argentina aunque, típicamente, tienen la cabeza enteramente roja. La dispersión de la especie ha sido menor, ya que se ha reportado su presencia desde hace poco más de cuatro años y, sin embargo, no se han registrado observaciones de nidos en otras localidades, es probable que las condiciones climáticas de nuestro territorio no sean las más adecuadas para esta especie, como ha ocurrido con las especies introducidas de Polistes, que están circunscritas a la zona central del territorio. Esperemos que la repercusión sobre la fauna apidológica no sea importante, desde que P. ruficeps colecta néctar que almacena en las paredes del nido, Siendo éste un atributo ventajoso, la alta sociabilidad que presentan las avispas de este género podría traducirse en un impacto ecológico al convertirse en serias competidoras de las abejas autóctonas que son, por lo general, de vida solitaria y oligófagas. Por otra parte, también podría ocurrir que se convierta en un buen control biológico, puesto que transporta insectos para alimentar a sus larvas. Por estas características, será importante seguir estudiando el impacto sobre el ecosistema, de esta nueva especie social introducida a nuestro territorio.

LEPIDOPTERA COMO HERRAMIENTAS DE MONITOREO BIOLÓGICO EN EL ÁREA BAJO RESTAURACIÓN ECOLÓGICA KARORI WILDLIFE SANCTUARY EN WELLINGTON, NUEVA ZELANDIA

Enrique A. Mundaca

School of Biological Sciences, Victoria University of Wellington, New Zealand, e-mail: mundacenri@scs.vuw.ac.nz, enriquemundaca@hotmail.com

Karori Wildlife Sactuary (KWS) constituye la primera experiencia de conservación activa erradicando pestes y aislando totalmente un área ubicada en el "mainland" (isla Norte) de Nueva Zelandia. Esta área de alrededor de 270 ha de superficie se encuentra inserta en la zona urbana de la ciudad de Wellington. El área comprende el valle de Karori que fue protegido desde los inicios de la colonización de Nueva Zelandia como una zona de reservorio de agua para la ciudad de Wellington. La vegetación de esta zona esta compuesta por manchones de coníferas introducidas, especies nativas y una serie de pestes como pastos y malezas. De la vegetación original no existe remanente y la mayoría de las especies que crecen hoy en día son producto de la regeneración después del la extracción del bosque original de podocarpáceas. Hoy, KWS esta sometido a un intenso proceso de protección y restauración ecológica que comprende principalmente 4 fases: 1) la erradicación de todas las pestes de mamíferos introducidos y la instalación de una cerca protectora anti-pestes que rodea el santuario (instalada en 1999), 2) la erradicación de malezas y otras plantas invasoras (en curso), 3) la restauración de la vegetación original en diferentes áreas del santuario, y 4) re-introducción de especies animales, como kiwi y tuatara, que actualmente están extintas del mainland. En este contexto, el siguiente trabajo tiene como objetivo analizar y recomendar el uso de especies de Lepidoptera asociadas a especies de plantas, presentes en el santuario y usadas en restauración, como herramientas para monitorear a largo plazo el proceso de restauración ecológica. Se recolectaron lepidópteros nocturnos con trampas de luz durante cuatro meses en el KWS. Los Lepidoptera capturados se identificaron hasta nivel de especie (cuando fue posible) encontrándose un total de 85 especies de las cuales 3 no fue posible determinar. Se determinó el estatus (nativo/endémico/introducido) y las relaciones de cada especie de Lepidoptera con posibles plantas hospederas presentes en el santuario. Basado en estos resultados, más datos de bibliografía y consulta a especialistas se recomendó un total de 23 especies como posibles bioindicadores para ser usados en el monitoreo del proceso de restauración ecológica.

COLEÓPTEROS ASOCIADOS AL FOLLAJE Y A LA FENOLOGÍA DE Lithrea caustica (MOL.) H. ET A. (ANACARDIACEAE) EN BOSQUES COSTEROS DE LA VIII REGIÓN, CHILE

Raúl Briones y Viviane Jerez

Departamento de Zoología. Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Casilla 160 - C. Universidad de Concepción. Concepción. Chile. e-mail: rbriones@udec.cl; vijerez@udec.cl

Los bosques esclerófilos de Chile Central, son considerados sobresalientes por su distintividad biológica y una reserva mundial de biodiversidad, por riqueza en endemismos. Sin embargo, la abundancia poblacional de estos bosques ha ido disminuyendo paulatinamente, modificando la distribución de su fauna asociada, entre ellos los insectos. En la región del Bíobío, el retroceso se debe a actividades agropecuarias, forestales y ampliación de áreas urbanas e industriales. Numerosos trabajos han estudiado la entomofauna asociada al bosque esclerófilo, pero pocos han considerado las relaciones ecológicas entre los insectos y sus plantas hospederas. Se esperaría que existiera una relación entre los niveles de abundancia y diversidad de coleópteros asociados al follaje de Lithrea caustica y su fenología. Para ello se efectuó muestreos quincenales en 30 litres, durante invierno y primavera de 2002 en el fundo Escuadrón, Provincia de Concepción (72° 59’ 09’’ W y 36° 58’ 47’’S) que presenta un remanente de bosque esclerófilo con predominio de litre, boldo y peumo. Los insectos se recolectaron mediante paraguas entomológicos y determinados hasta especie o morfoespecie. En ramas seleccionadas, se determinó las fenofases vegetativas del litre, en base al crecimiento de ramas, yemación foliar y floral, número de hojas y floración. Se obtuvo un aumento de la abundancia y la riqueza específica de los insectos, conforme aparecen los caracteres fenológicos en la planta hospedera. En invierno se encontró 6 familias, 7 géneros y 8 especies; en primavera 15 familias, 13 géneros y 22 especies. La mayor abundancia y riqueza específica se obtuvo a fines de primavera con 284 individuos y 17 especies. En invierno, Coccinellidae es la familia mejor representada con tres especies, de las cuales Adalia angulifera presenta la mayor abundancia relativa y fue una especie constante para todos los muestreos. En primavera, destaca Adalia angulifera, Discodon rubromarginatus y Bolitobius sp. Se discute si los bajos valores de riqueza y abundancia encontrados para coleópteros fitófagos y la ausencia de otros, podría deberse a que el sector de estudio es un parche de vegetación interespecífico que representa a su vez un área pequeña.

Financiamiento: Proyecto 203.113.061-1.0 de la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción. Grupo de Investigación Avanzada en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Terrestres.

ENTOMOFAUNA DE TALLOS FLORALES E INFRUTESCENCIAS DE ESPECIES DE Puya (BROMELIACEAE)

Jaime Solervicens A.1, Patricia Estrada M.1 y Marcos Beéche C.2

1 Instituto de Entomología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Casilla 147 Santiago jsolervi@umce.cl

2 Servicio Agrícola y Ganadero. Av. Bulnes 140 Santiago. marcos.beeche@sag.gob.cl

Se estudia la entomofauna de Puya chilensis, P. berteroana, P. coerulea y P. venusta, entre la IV y VIII regiones con el propósito de caracterizar sus comunidades entomofaunísticas, compararlas entre sí y evaluar la variación latitudinal de la composición en Puya chilensis y Puya berteroana. Desde octubre a noviembre del 2002 se muestrearon volúmenes equivalentes de tallos florales e infrutescencias en 7 localidades para P. chilensis, 6 para P. berteroana, 1 para P. coerulea y 1 para P. venusta. El material se mantuvo en condiciones de laboratorio y se extrajo a fines del mismo año. Se obtuvo un total de 18.141 individuos de 9 órdenes, 59 familias y 160 especies. Los órdenes más importantes son Diptera, Lepidoptera, Coleoptera e Hymenoptera. Generalmente las infrutescencias mostraron mayor abundancia y riqueza de especies que los tallos florales. Las comunidades de infrutescencias se estructuran principalmente sobre la base de Lepidópteros (60%) mientras que en las de tallos florales dominan coleópteros (63%). El análisis de similitud taxonómica entre especies de Puya asocia la fauna de tallo floral con la de infrutescencia de cada especie de planta lo que implica cierto nivel de diferenciación entomofaunística de cada una de ellas. Este mismo análisis revela mayor afinidad entre especies del subgénero Puya: P. chilensis y P. berteroana, que tienen tallos florales anchos y grandes infrutescencias, sin embargo esta relación no se mantiene cuando se considera la abundancia de las poblaciones. Desde el punto de vista latitudinal las muestras de P. berteroana de la IV región se separan de las más meridionales, las que tienden a asociarse de acuerdo a su proximidad. Por su parte, la similitud taxonómica entre las de P. chilensis aísla las localidades del extremo sur y asocia las restantes latitudinalmente. Estos datos revelan cierta modificación geográfica de la composición entomofaunística.

Financiamiento: Proyecto DIUMCE 1/08/02

CATASTRO DE COLEÓPTEROS EPÍGEOS EN RODALES DE Pinus radiata D. Don

EN LA OCTAVA REGIÓN

Viviane Jerez 

Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Casilla 160–C. Universidad de Concepción. Concepción. Chile. E-mail: vijerez@udec.cl

Una de las principales causas de los problemas de conservación que afectan actualmente a la fauna chilena es la pérdida de hábitats silvestres. Esta situación se ha vuelvo extrema en la Octava Región, con la deforestación de la cordillera de la Costa, depresión intermedia y precordillera, primero para habilitación de terrenos para uso agrícola y ganadero y posteriormente con plantaciones con especies exóticas (Pinus radiata). Como consecuencia, los bosques nativos esclerófilos y templados originales han quedado restringidos a fragmentos pequeños, desestructurados comunitariamente y desconectados entre si. Sin embargo, el efecto que esta forestación artificial ha tenido sobre las comunidades entomofaunísticas ha sido escasamente documentado en el país. Entre septiembre de 2002 y mayo de 2003, se realizó un inventario de coleópteros epígeos en 5 rodales de P. radiata de 4, 7,10,13 y 24 años en predios ubicados en la cordillera de la Costa (comuna de Santa Juana) y precordillera de Chillán, (comuna de Coihueco) propiedad de la Empresa Forestal Bio-Bio S.A, Los muestreos abarcaron tres períodos estacionales y los insectos se recolectaron mediante 10 trampas Barber por rodal determinándose los ejemplares mayoritariamente, hasta el nivel de especie. La mayor riqueza específica y abundancia se encontró en la precordillera con 2493 individuos y las familias más abundantes fueron Carabidae, Tenebrionidae y Anisotomidae. Las especies mas abundantes fueron Ceroglossus chilensis, Cnemalobus germanini; Scotobius bullatus, Nycterinus chilensis y Eupelates sp. En relación a la edad de los rodales, se observó que los de 10 años presentan los mayores valores de riqueza específica y de abundancia.tanto en la cordillera de la Costa como en precordillera. Toda la entomofauna recolectada corresponde a elementos endémicos tanto de la región Mediterránea como Subantártica y su presencia al interior de rodales de P. radiata, puede ser explicada fundamentalmente porque al interior de los rodales es posible encontrar aún restos de vegetación nativa, por lo que se sugiere que su mantención y por otra parte la presencia de áreas de protección. permitirían la recolonización de estas áreas.

Proyecto Fac. Cs. Nat..Nº 23815.564.15. Catastro de fauna en rodales de Pino insigne y áreas de protección en fundos de Forestal Bio Bio S.A.

aspectos bionómicos y descripción de huevos y larva de primer estadio de Gyriosomus kingi REED (Coleoptera: Tenebrionidae: Nycteliini)

Jaime Pizarro-Araya1, Viviane Jerez 2 y Jorge Cepeda-Pizarro1

1 Laboratorio de Entomología Ecológica, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena, La Serena, Chile. Casilla 599. E-mail: jaimepizarro@udec.cl; jcepeda@userena.cl

2 Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. Casilla 160-C. E-mail: vijerez@udec.cl

Gyriosomus es uno de los géneros más diversificados de Nycteliini y constituye un importante componente erémico y endémico de la entomofauna epigea de los ecosistemas costeros del norte de Chile, sin embargo, no se conocen antecedentes morfológicos y biológicos de sus estados preimaginales. Prospecciones realizadas en el sector costero del Parque Nacional Llanos de Challe (28°01´S; 71°03´W) permitieron obtener machos y hembras de Gyriosomus kingi, especie para la cual en este trabajo se describe la microescultura coriónica de huevos, morfología del primer estadio larvario y aspectos bionómicos. Los huevos fueron obtenidos a partir de parejas mantenidas en cajas de crianza a temperatura de 17° C min.- 24° C máx., fotoperíodo de 12 h. L.; 12 h. O y alimentadas con Erodium cicutarium, Cristaria glaucophylla y un suplemento de dieta artificial. Los huevos son elongados, blancos con polos redondeados y área micropilar no visible al microscopio óptico; corion liso sin aeropilas y ornamentado en el primer tercio con celdas subhexagonales. La larva es elongada, cilíndrica, oligópoda, con tegumento débilmente quitinizado y sus adaptaciones para la vida edáfica son cápsula cefálica quitinizada, clípeo con numerosas sensilas, patas protorácicas de función cavadora más desarrolladas que las restantes y tarsungulus largo y curvado; pigopodio y tergito del segmento abdominal IX recubiertos de sedas largas y delgadas. Las hembras inician las oviposturas a fines de septiembre, enterrándose en el sustrato arenoso a una profundidad que varía entre 1 a 20 cm. Las oviposturas, con un máximo de 6 por hembra, incluyen 7 a 10 huevos, no visibles externamente por estar recubiertos de una película de arena adherida al corion que evita la deshidratación. A partir de estas observaciones, se destaca aquellos caracteres morfológicos y bionómicos que por su constancia, puedan tener valor taxonómico y/o puedan utilizarse en inferencias filogenéticas con otros taxa endémicos de ambientes áridos y semiáridos de Sudamérica austral.

Financiamiento: Proyecto DIUC N°203.113.061-1.0. Dirección de Investigación, Universidad de Concepción, Proyecto DIULS N°220.2.7. Dirección de Investigación, Universidad de La Serena.

EL PALOTE Heteronemia mexicana GRAY (PHASMATODEA: DIAPHEROMERIDAE) EN LA NOVENA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Vivian Medel M1; Ramón Rebolledo R2 y Rubén Palma M.2

1 INACAP sede Temuco, Luis Duránd 02150.

2 Facultad de Cs. Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera, Casilla 54-D. Temuco. Chile ramonr@ufro.cl.

Entre los meses de octubre a mayo de las temporadas 2000-2001 y 2001-2002 se estudió la distribución y ciclo estacional del palote Heteronemia mexicana en la IX Región de La Araucanía, para lo cual, se realizaron observaciones periódicas como esporádicas en distintas localidades y comunas. El material observado y colectado fue criado artificialmente para estudiar el ciclo estacional y vital de la especie. Los resultados indican que H. mexicana está ampliamente distribuido en la IX Región de La Araucanía, comportándose como una especie monovoltina, con adultos que emergen desde mediados de noviembre y sobreviven hasta mediados de mayo, siendo las hembras mucho más longevas que los machos

HALLAZGO DE LARVAS DE Oxycraspedus (COLEOPTERA: BELIDAE: OXYCORYNINAE) EN ESTRÓBILOS FEMENINOS DE Araucaria araucana

Adriana E. Marvaldi1, Dolly Lanfranco 2 y Cecilia Ruiz Gouet 2

1 Laboratorio de Entomología, Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas (IADIZA), C. C. 507, 5500 Mendoza, Argentina. E-mail: marvaldi@lab.cricyt.edu.ar

2 Instituto de Silvicultura, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile. Casilla 567. Valdivia. Chile. E-mail: dlanfran@uach.cl

Debido a la falta de estudios sobre el conocimiento de la fauna asociada a Araucaria araucana y a la escasa información existente acerca de la biología de sus habitantes, se está llevando a cabo una investigación para determinar los agentes y sus ciclos de desarrollo. La subfamilia Oxycoryninae (Curculionoidea: Belidae) con unas 30 especies en 10 géneros está representada en América del Sur y Central, Sudáfrica e Indonesia. En Sudamérica se encuentran cuatro géneros, siendo uno de ellos Oxycraspedus, con tres especies presentes en Chile y asociadas con Araucaria araucana Molina. Adultos de las tres especies de Oxycraspedus han sido colectados de conos masculinos y femeninos de Araucaria, pero sus estados inmaduros y el sitio de desarrollo permanecían aun desconocidos. Se reporta el hallazgo de los estados inmaduros (huevos, larvas y pupas) de Oxycraspedus cribricollis Blanchard dentro de los conos femeninos de A. araucana, en la Reserva Nacional Malacahuello, IX Región. La identificación de las larvas se hizo mediante asociación con los adultos y por crianzas en laboratorio. Las larvas de mayor tamaño pudieron asociarse con seguridad a la especie O. cribricollis, pero debido a que hay también larvas similares de menor tamaño es posible que algunas de ellas pertenezcan a alguna de las otras dos especies del género, dada la co-ocurrencia de adultos de las tres especies en un mismo cono.

Financiamiento: Proyecto S500529 DID. UACH.


EL ESTUDIO DE LA FILOGENIA: CLADISMO

Luis E. Parra

Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción. E-mail: luparra@udec.cl

La filogenia se ocupa de las relaciones genealógicas existentes entre entidades naturales, es decir de la historia evolutiva de un grupo de organismos. Varias escuelas de sistemática (fenética, sistemática evolutiva y la cladística) han interpretado la filogenia de los seres vivos, pero la metodología cladística se ha convertido en el paradigma de la reconstrucción filogenética más utilizada y vigente hasta nuestros días. Esta última escuela es aceptada como el mejor método disponible de análisis filogenético al entregar hipótesis explícitas y verificables de las relaciones de parentesco entre los organismos. Hennig propuso el cladismo (o cladística) como método útil para reconstruir la genealogía de los organismos de modo objetivo y comprobable por otros científicos; se basa en tres principios básicos: 1) Los taxones están unidos en grupos naturales basándose en las novedades o caracteres derivados compartidos (sinapomorfías); 2) todos los grupos válidos descienden de un ancestro común único (grupos monofiléticos); y 3) el patrón más parsimonioso (el que requiere el menor número de pasos para resolver las relaciones entre taxones) es el que tiene mayor probabilidad de ser correcto, es decir se buscan los árboles más sencillos, con menor número de cambios. Para el estudio de la filogenia se utilizan caracteres morfológicos, citológicos, datos moleculares, registro fósil, etc.; todos imprescindibles para resolver las relaciones entre organismos. El análisis cladístico consiste en una serie de etapas sucesivas, que incluyen: la selección de los taxones de estudio, la construcción de la matriz de caracteres, la búsqueda de los árboles más parsimoniosos y la evaluación de la fiabilidad de la hipótesis filogenética escogida. En resumen, este es un método que sirve para clasificar, predecir las propiedades y ayudar a dilucidar los mecanismos de evolución de los diferentes organismos que constituyen la diversidad de la vida sobre la tierra. Es el objetivo de esta exposición enfatizar, a través de ejemplos, los principios básicos y la justificación filosófica del cladismo, destacando algunos de los hitos que han marcado su desarrollo y diversificación, asimismo se analizan las modificaciones más significativas respecto a las ideas y métodos que se han considerado mayoritarios dentro del Cladismo. Se señalan, además, algunos de los mitos atribuidos frecuentemente a la Cladística así como las controversias que han caracterizado la evolución del método.

Un Enfoque Filogenético para la Clasificación y Estudios de Diversidad de las AraŇas de la familia Ctenidae

Diana Silva Dávila

Departamento de Entomologia, Academia de Ciencias de California, Golden Gate Park, San Francisco, California 94118. e-mail: dsilva@calacademy.org

Los invertebrados constituyen aproximadamente el 99% de los seres vivos. Su riqueza en especies, abundancia en número de individuos y sus extraordinarias adaptaciones para los microhabitats que ocupan los convierte en blancos perfectos para estudios de biodiversidad. Se dice que los invertebrados dominan las funciones y procesos de una gran mayoria de ecosistemas: los insectos y arañas en ecosistemas terrestres, insectos y crustáceos en ecosistemas acuáticos, anélidos y moluscos en ecosistemas marinos. A pesar de que las arañas exhiben una diversidad de especies muy alta (aprox. 38,000 descritas) y son importantes reguladores de poblaciones de insectos, los vacios taxonómicos son muy grandes para un buen número de las 109 familias actualmente aceptadas, por ejemplo, Ctenidae. Este grupo de arañas comprende 36 géneros y aproximadamente 450 especies, de las cuales casi la mitad han sido asignadas al género tipo, Ctenus Walckenaer 1805. Mayormente de hábitos nocturnos, los cténidos abundan en los bosques tropicales de África, Asia y Sudamérica, pero su rango geográfico incluye también ecosistemas varios en Australia, Estados Unidos y Nepal, entre otros. Las relaciones filogenéticas de esta familia no están bien esclarecidas y su monofilia ha sido fuertemente cuestionada, razones que llevaron a un análisis cladistico basado en parsimonia. La matriz incluyó un total de 98 especies, representando 16 familias, y 146 caracteres (140 de varios sistemas morfológicos y 6 de comportamiento). Para la búsqueda de arboles los caracteres se corrieron con pesos iguales usando Nona, 2.9 (Goloboff, 2000) y con pesos implícitos basados en homoplasia usando PeeWee, 3.0 (Goloboff, 2000); el análisis de los árboles resultantes se hizo con Winclada (Nixon 2000) y PeeWee. Los resultados indican que la familia como se define en la actualidad es polifilética, pero también revelan un grupo monofilético en base a sinapomorfias proporcionadas por la región ocular y que aquí se redefine como Ctenidae sensu stricto. Los resultados de este análisis indican que el grupo hermano de los cténidos está formado por el linaje (Miturgidae s.s. + Zoridae s.s.). Un segundo análisis cládistico incluyendo un conjunto más restringido de grupos externos y una muestra más completa de cténidos (96 especies, representando 5 familias, y 128 caracteres) corrobora los linajes principales de la familia y refuta la monofilia de varios géneros, incluyendo el género tipo; igualmente muestra que la familia tiene como grupo basal a las viridasinas, en su mayoria endémicas de Madagascar. Estos análisis permitieron la elaboración de claves taxonómicas para subfamilias y géneros de la familia Ctenidae y una mejor evaluación de su diversidad filogenética y patrones de distribución. Sin embargo, entre otros resultados, este estudio también indica que la familia Zoridae, como se define actualmente, es polifilética. Las hipótesis resultantes concuerdan en la monofilia de un linaje sudamericano (incluyendo el genero Odo y varios nuevos por describir) y lo colocan como una rama basal de arañas ctenoideas. Este linaje esta formado a su vez por dos grupos, uno mayormente restringido al sur de Sudamérica y otro (el grupo Odo) con conexiones desde Chile hasta el Caribe. Se discuten las implicaciones del trabajo para estudios de conservación y biodiversidad.

ELATERIDAE, Y SU ESTADO EN CHILE

Elizabeth T. Arias 

Essig Museum of Entomology, University of California, Berkeley, USA.

El orden Coleoptera presenta mas de 450,000 especies descritas a nivel mundial, de las cuales la familia Elateridae presenta mas de 10,000 especies descritas situandola en el noveno lugar en dicho orden. Esta familia ha tenido varios problemas en su clasificación y aun hasta el presente su estado sistemático se encuentra en estado de flujo. El primer intento de clasificación fue realizado por Candèze (1857, 1859, 1860, 1863) en cuya división obtuvo 8 tribus. Más tarde Hyslop (1917) propuso una clasificación, con 3 subfamilias, basada en caracteres de la larva lo cual difiere radicalmente con las clasificaciones que se basan en caracteres del adulto. Stibick (1979) en otro intento desarrolló una clasificación considerando tanto adultos como estados larvarios, lo cual resultó en 44 subfamilias. Crowson (1961), consideró el numero de escleritos de la región apical alar y caracteres adicionales larvales lo que resultó en 6 subfamilias. Los trabajos de Gur'jeva (1974) y Dolin (1975) por otra parte han agregaron un giro radical en la clasificación con los estudios del tórax y de la venación alar, los que mostraron ser de gran relevancia a nivel jerárquico supragenérico. En Chile se han descrito 45 géneros y 107 especies según el catalogo de Blackwelder (1964) los que presentan un gran índice endémico. Los estudios sistemáticos de la tribu Pomachiliini (Elaterinae) han revelado a lo menos 4 nuevos géneros: con 6-12 especies cada uno, como por ejemplo: Gabryella, Lynnyella, Alyma, Genero a, Genero b; y aun existen otros generos y especies que no han sido publicados. Los géneros mencionados presentan una radiación adaptativa en los distintos hábitats donde estas especies se encuentran. La importancia de establecer cuantas especies existen en zonas de alto endemismo de Chile, puede ayudarnos a determinar el estado de la biodiversidad, y estudiar las herramientas para su protección y conservación.

BIOLOGY, EVOLUTION, AND BIOGEOGRAPHY OF STILETTO FLIES (DIPTERA: THEREVIDAE): A SIGNIFICANT THREAD IN THE TAPISTRY OF BIODIVERSITY

Michael E. Irwin

Department of Natural Resources and Environmental Sciences, University of Illinois, 1101 W. Peabody Drive, Urbana, IL 61801, USA. E-mail: meirwin@uiuc.edu

The family Therevidae consists of more than 3,000 species, distributed widely across the globe. About 1,000 species, or one-third of the total species, have been described; the rest are either discovered but unnamed or are as yet undiscovered. Therevids thrive in areas where sandy soils and habitats with abundant leaf litter are plentiful, and major radiation events occurred during times when and places where xeric, sandy conditions dominate. Adults are secretive, infrequently observed, and rarely collected. Most do not feed but several groups imbibe water. Larvae are voracious subsurface predators of insect larvae, including each other. In xeric, sandy habitats the abundance of therevids appears to reflect underground productivity and their diversity seems to be a good indicator of habitat heterogeneity. Because entomological collections rarely contain these flies, the systematics and phylogeny of the family can only be unraveled through an energetic program of exploration and inquiry. Our worldwide efforts to understand and make this family known are based on a global, targeted set of surveys employing Malaise traps strategically positioned to capture adults. We have begun to unravel the phylogeny of the family. Because primitive members were present during and throughout the breakup of Gondwanaland, the evolution of the group shows striking and revealing biogeographic patterns. Chile is home to several primitive members of two lineages of this family, both with strong ties to Australia but not to South Africa or the rest of South America.

Financiamiento: NSF (PEET) and Schlinger Foundation.


EVALUACIÓN DE PROTEASAS Y PÉPTIDOS DE ACCIÓN ANTIBACTERIANA PARA EL CONTROL DEL PULGÓN VERDE DEL DURAZNERO Myzus persicae (SULZER) (HEMIPTERA: APHIDIDAE)

Regis Le-Feuvre Salas1, Eduardo Fuentes-Contreras2, Claudio C. Ramírez1 y Luis Meza-Basso3.

1 Centro de Investigación en Biotecnología Silvoagrícola. E-mail: lefeuvre@utalca.cl

2 Departamento de Producción Agrícola, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Talca.

3 Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, Universidad de Talca.

El pulgón verde del duraznero (Myzus persicae) representa un problema para la agricultura debido a su capacidad de infectar numerosas especies vegetales, dañando cultivos y transmitiendo virosis y, por su rápido desarrollo de resistencia a insecticidas químicos. Dicha resistencia es consecuencia de una sobreproducción de esterasas, lo que complica su control con insecticidas químicos.En la búsqueda de sustancias nuevas con acción aficida, se ensayaron proteasas y péptidos de acción antibacteriana. Las proteasas termolisina, bromelaina y tripsina, adicionadas a dietas artificiales, no tuvieron ningún efecto en la mortalidad ni en la reproducción. Los ensayos con péptidos antibacterianos estuvieron dirigidos a romper la asociación simbiótica entre M. persicae y Buchnera, enterobacteria. Cuatro péptidos fueron ensayados, encontrándose un mejor efecto de mortalidad con el péptido Indolicidina (LD50 = 210 μg/ml, según análisis PROBIT), seguido por Cercopina P1 (LD50 = 280 mg/ml).Considerando que la asociación simbiótica áfido/bacteria es absolutamente necesaria para el insecto, se discute la utilización de genes sintéticos codificadores de estos péptidos que puedan ser expresados en plantas transformadas fenotípicamente resistentes al ataque de M. persicae. Esta estrategia sería una alternativa al empleo de insecticidas químicos para su control.

Financiamiento: Centro de Investigación en Biotecnología Silvoagrícola.

MECANISMOS GENÉTICOS Y BIOQUÍMICOS INVOLUCRADOS EN EL USO DE LAS PLANTAS HOSPEDERAS EN INSECTOS FITÓFAGOS: ESTUDIOS GENÓMICOS EN Myzus persicae (SULZER) (HEMIPTERA: APHIDIDAE)

Christian C. Figueroa, 1, Lucía M. Briones 1, Hermann M. Niemeyer 2, Eduardo Fuentes-Contreras3

1 Instituto de Ecología y Evolución, Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia, Chile. E-mail: christianfigueroa@uach.cl

2 Lab. de Entomología, Depto. de Producción Agrícola, U. de Talca, Casilla 747, Talca, Chile

3 Lab. de Química Ecológica, Depto. de Ciencias Ecológicas, U. de Chile, Casilla 653, Santiago, Chile

Se ha propuesto que uno de los principales mecanismos de la especialización al hospedero observado al nivel de especie es la adaptación diferencial de los insectos frente a los compuestos aleloquímicos producidos por sus plantas hospederas. Si esta adaptación juega o no un rol en la formación de razas, es un problema que no ha sido extensamente examinado. Los áfidos son insectos fitófagos ubicuos que frecuentemente constituyen plagas. Uno de los áfidos más generalistas es Myzus persicae, un áfido holocíclico (alterna reproducción sexual y partenogénesis) que es capaz de usar como hospederas a plantas pertenecientes a más de cuarenta familias, incluyendo importantes cultivos hortícolas. Aunque M. persicae es capaz de desarrollarse exitosamente sobre diversas plantas hospederas, se ha observado que sobre tabaco (Nicotiana tabacum L.) se desarrolla una única raza particularmente adaptada, la cual rara vez ha sido detectada sobre otras solanáceas o crucíferas. Dado que este grado de especialización debe tener una base genético/bioquímica, este trabajo estudia si las diferencias entre razas se fundan en nuevas variantes genéticas, o si se trata de cambios en niveles de expresión de genes involucrados en la respuesta frente a su planta hospedera. Se colectaron 54 pulgones sobre diferentes hospederos (tabaco, remolacha, duraznero, ciruelo y Brassica spp.), desarrollándose igual número de líneas partenogenéticas (clones). Los clones fueron caracterizados genéticamente mediante microsatélites, encontrándose cinco genotipos emparentados entre sí (50-70% de alelos compartidos): cuatro generalistas y un único genotipo especialista sobre tabaco. Se investigaron posibles diferencias bioquímicas entre un genotipo generalista versus el único especializado en tabaco, crecidos sobre pimentón (Capsicum annuun L.) y tabaco, respectivamente. Se compararon las actividades de algunas enzimas detoxificadoras, encontrándose diferencias significativas para las citocromo P-450, esterasas y glutatión S-transferasa. El genotipo especialista sobre tabaco mostró una mayor actividad P-450 y menor actividad en las otras enzimas, respecto al generalista sobre pimentón, lo que significaría una respuesta diferencial frente a toxinas vegetales. Con el fin de determinar si estas diferencias son atribuibles a diferentes genotipos, o si se trata de niveles diferenciales de expresión génica, se ha comenzado un estudio genómico sobre M. persicae. Este pretende identificar, clonar y secuenciar transcritos (mRNA) convertidos en cDNA, proponiendo genes candidatos y generando una genoteca de expresión (genoteca de ESTs) que será utilizada para estudiar patrones de expresión diferencial de genes mediante la tecnología de microarrays (microchips de DNA).

Financiado por Proyectos Fondecyt 3020051 a CCF, Fondecyt 1020561 a HNM, y Fondecyt 1000079 a EFC..

DETECCIÓN DE DOS NUEVAS ESPECIES DE CHANCHITO BLANCO (HEMIPTERA:PSEUDOCOCCIDAE) BASADO EN LA AMPLIFICACIÓN

POR PCR DE GENES RIBOSOMALES

Carlos Aguirre, Ramón Pérez y Patricio Hinrichsen

Laboratorio de Biotecnología, INIA La Platina, Santiago-Chile E-mail:c.aguirre@terra.cl

Los chanchitos blancos son un grupo de insectos que constituyen una plaga importante para el sector frutícola exportador. Las principales especies de Pseudococcidae que se encuentran en nuestro país son cosmopolitas, por lo que no constituyen un problema cuarentenario. Sin embargo, muchos de los rechazos observados se deben a la dificultad para identificar la especie, debido a la presencia de estados inmaduros y/o huevos, para los cuales no existen claves taxonómicas. Por otro lado, en el último tiempo se ha reportado la presencia en Chile de dos posibles nuevas especies, que perteneciendo al género Pseudococcus, no se ajustan a las claves taxonómicas existentes (Pseudococcus sp1 y sp2), haciendo que chanchito blanco sea un problema cuarentenario. Estudios morfológicos y reproductivos preliminares realizados en nuestro laboratorio indican que efectivamente se trataría de especies nuevas y actualmente se está trabajando en su descripción morfológica. Para el análisis molecular se procedió a colectar individuos de estas dos especies provenientes de diferentes localidades y hospederos, los que se criaron bajo condiciones controladas (luz, humedad y temperatura) para generar líneas puras. De estos individuos se extrajo su ADN genómico y se secuenció la región ITS, conformada por los espaciadores ITS1 e ITS2 y el gen ribosomal 5,8S. Las secuencias se alinearon y compararon entre individuos de la misma especie y también con individuos de otras especies de Pseudococcidae para identificar las zonas de homología y los segmentos específicos para cada especie. El análisis de estas secuencias apoya fuertemente los estudios morfológicos que indican que se trataría de especies nuevas. Con la información obtenida se diseñaron partidores de PCR especie-específico para Pseudococcus sp1, Pseudococcus sp2 y Planococcus citri. Se diseñaron además partidores genéricos (comunes para todas las especies conocidas) que amplifican una región de alrededor de 250 pb para utilizar en conjunto con los partidores específicos en un PCR tipo “duplex”, con el propósito de evitar falsos negativos. Las reacciones de PCR fueron altamente específicas y no presentaron reacción cruzada entre las especies de Pseudococcidae, permitiendo la correcta identificación de adultos, ninfas y huevos.

Financiamiento: FONSAG 36-14-100

ACTIVIDAD INSECTICIDA DE BACTERIAS MODIFICADAS DEL FILOPLANO DEL TOMATE COMO COMPLEMENTO AL CONTROL DE LA PLAGA “POLILLA DEL TOMATE” (Tuta absoluta, MEYRICK) (LEPIDOPTERA: GELECHIIDAE)

Alejandro Vega1, Cristina Theoduloz2, Marcela Salazar1, Enrique González3 y Luis Meza-Basso3

1 Centro de Investigación en Biotecnología Silvoagrícola. E-mail:avega@utalca.cl

2 Departamento de Ciencias Básicas y Biomédicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Talca.

3 Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, Universidad de Talca.

La polilla de tomate es considerada la plaga clave del tomate en Chile, debido al severo daño que causa a los cultivos. El control de esta plaga se realiza con agroquímicos inespecíficos, de alta persistencia en el ambiente, produciendo daños colaterales sobre insectos benéficos, contaminación de aguas y riesgo para la salud animal y humana. Una alternativa efectiva y confiable para el control de la polilla del tomate, consiste en utilizar a Bacillus thuringiensis (Bt) como biopesticida. Esta bacteria se caracteriza por sintetizar endotoxinas con acción entomopatogénica de alta especificidad y es la base de formulaciones comerciales. Sin embargo, la estabilidad de estos productos en condiciones de campo, es afectada por fotoinactivación por luz UV, temperatura, humedad o lluvia. Para mejorar la persistencia y mantener la actividad biológica de la proteína larvicida, un gen cry1Ab, aislado de una cepa de Bt nativa, fue clonado en un vector “shuttle”. La construcción resultante fue utilizada para transformar dos especies del género Bacillus (B. subtilis y B. licheniformis) que colonizan naturalmente el filoplano. Se estimó el nivel de expresión del gen cry1Ab en las cepas de Bacillus transformadas y la actividad insecticida de las proteínas recombinantes contra larvas de T. absoluta. Se asperjaron cultivos de las bacterias transformantes con título conocido bajo condiciones controladas. Se evaluó la estabilidad estas bacterias, constatándose que permanecen viables y fenotípicamente estables, lo que permitiría ejercer una acción tóxica in situ por tiempos controlados.

Financiamiento: Fondecyt 1990899.

PATRONES DE VARIACIÓN INTRAESPECÍFICA DE UN INSECTO FITÓFAGO GENERALISTA: ¿PRIMEROS PASOS EN LA ESPECIALIZACIÓN DE Neuquenaphis edwardsi (LAING) (HEMIPTERA: APHIDIDAE)?

Claudio C. Ramírez 1, Christian C. Figueroa 2 y Cecilia Cordero 1

1 Centro de Investigación en Biotecnología Silvoagrícola. E-mail:clramirez@utalca.cl

2 Instituto de Ecología y Evolución, Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia, Chile.

Los insectos fitófagos generalistas son aquellos capaces de utilizar varias especies de plantas hospederas, y sus poblaciones suelen presentar una alta variación intraespecífica fenotípica y/o genética. Bajo ciertas condiciones estas poblaciones pueden diferenciarse, originando especialistas locales, que en el largo plazo pueden dar lugar a razas hospedero-dependiente, y eventualmente a nuevas especies más especializadas. Tal proceso de especialización puede ocurrir incluso a escalas espaciales muy reducidas. Los primeros pasos de este proceso se relacionan con un mayor aislamiento entre las poblaciones asociadas a los distintos hospederos, proceso que involucra una mayor preferencia y desempeño en el hospedero de origen. A nivel genético estos cambios debieran traducirse en diferenciación genética entre poblaciones hospedero-dependientes. El presente trabajo tuvo como objetivo verificar estas predicciones en el áfido N. edwardsi, un insecto fitófago endémico exclusivamente asociado a Nothofagus, y que comparado a otras especies del género, es la especie más generalistas. En la Reserva Forestal Altos de Lircay (VII Región, Chile), se realizaron experimentos de transplante recíproco de individuos de N. edwardsi provenientes de distintos hospederos (N. antarctica, N. pumilio, N. dombeyi y N. obliqua), y se evaluó su desempeño reproductivo. Adicionalmente se evaluó en el laboratorio la preferencia de hospedero, la conducta alimentaria, y mediante marcadores genéticos (microsatélites), se evaluó el grado de diferenciación genética entre las poblaciones. Los individuos mostraron patrones de selección de hospedero, desempeño reproductivo y conducta alimentaria que tendieron a favorecer al hospedero de origen. Se verificó también la presencia de diferenciación genética significativa entre los individuos provenientes de los distintos hospederos (Fst = 0.165, p<0.0001). Estos resultados sugieren las poblaciones de N. edwardsi estudiadas presentan un grado de variación intraespecífica típica de estados tempranos de la especialización.

Agradecimientos: Fondecyt 1000755 y Centro de Investigación en Biotecnología Silvoagrícola

SELECCIÓN DE HOSPEDERO ENTRE ÁFIDOS GENERALISTAS Y ESPECIALISTAS

Renzo R. Vargas, Alejandra J. Troncoso, Daniel H. Tapia, Ruby Olivares-Donoso y Hermann M. Niemeyer

Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Casilla 653, Santiago, Chile. E-mail: renzo_vr@gmx.net

Los procesos de selección y aceptación de hospedero en áfidos involucran cuatro pasos consecutivos importantes: 1) conducta de pre-aterrizaje, 2) exploración del tejido foliar y prueba de tejidos subepidérmicos, 3) pruebas profundas de tejidos de la planta, y 4) evaluación de la savia floemática como óptima para ingestión. La especialización en un determinado hospedero puede reflejarse no sólo en un desempeño diferente en hospederos potenciales, sino también en diferentes estrategias durante la selección y aceptación del hospedero. Myzus persicae es una de las especies de áfidos más polífagas, aunque ha sido descrita una subespecie que se alimenta principalmente en tabaco. Este sistema constituye un buen modelo para estudiar el efecto de la amplitud de dieta en las estrategias de selección de hospedero dentro de la misma especie. Estudiamos los dos primeros pasos en el proceso de selección de hospedero por virginóparas aladas de las dos subespecies de M. persicae (subespecie generalista vs. subespecie especializada en tabaco) utilizando tres tipos de experimentos conductuales. En el túnel de viento y olfatometría se evaluó la atracción de los áfidos a estímulos visuales y olfativos; las comparaciones se analizaron a través de pruebas no paramétricas de Mann-Whitney y Wilcoxon para datos pareados. En las videograbaciones se evaluaron las diferentes conductas durante la exploración de la superficie foliar; las variables fueron analizadas mediante el test de Scheirer-Ray-Hare (ANOVA no paramétrico de dos vías) y pruebas de Z. Demostramos que los alados virginóparos de la subespecie especializada en tabaco reconocieron y eligieron su planta hospedero más eficientemente que M. persicae generalista a través de estímulos visuales y olfativos, y características de la hoja en los tejidos cuticulares y subcuticulares. El reconocimiento de hospedero fue evidente antes de que los tejidos floemáticos fueran contactados. Las señales olfativas no están aparentemente involucradas en la selección de hospedero por M. persicae generalista.

Financiamiento: FONDECYT 1020561, LANBIO

¿Las respuestas inducidas pueden afectar el resultado de la evaluación de la hipótesis de preferencia-desempeÑo en insectos fitófagos?

Wilfredo L. Gonzáles 1 y Ernesto Gianoli 2

1 Departamento de Ciencias Ecológicas, Universidad de Chile, Casilla 653 - Santiago, Chile wgonzale@icaro.dic.uchile.cl

2 Departamento de Botánica, Universidad de Concepción, Casilla 160-C Concepción, Chile egianoli@udec.cl

La hipótesis de preferencia-desempeño predice que la preferencia de oviposición de las hembras redunda en la maximización de la adecuación biológica de las crías. Diversos trabajos han evaluado esta correlación enfatizando en la calidad de la planta hospedera, la abundancia de recursos y la influencia de los enemigos naturales; sin embargo, el papel de las respuestas inducidas ha sido prácticamente ignorado. Nosotros evaluamos el patrón de preferencia intra-planta del pulgón Sipha flava Forbes (Hemiptera: Aphididae), y su consecuencia sobre el desempeño de las crías en la planta hospedera Sorghum halepense, considerando el papel de las respuestas inducidas de la planta a la alimentación del pulgón. Adicionalmente, evaluamos las consecuencias de la colonización del pulgón en diferentes partes de la planta (hojas jóvenes y maduras) sobre el crecimiento poblacional del pulgón y sobre atributos de la planta hospedera. Los resultados muestran que tanto alados como ápteros prefieren establecerse sobre las hojas maduras que sobre las jóvenes. Contrariamente, la tasa de crecimiento del pulgón fue mayor en hojas jóvenes que en hojas maduras. La tasa de crecimiento del pulgón incrementó cuando el pulgón se desarrollo en hojas previamente infestadas. La tasa de crecimiento del pulgón sobre hojas infestadas no difirió entre hojas jóvenes y maduras. La tasa reproductiva de pulgones fue mayor y el porcentaje de alados menor cuando la infestación ocurrió en hojas maduras que en hojas jóvenes. El ataque del pulgón redujo la biomasa de la planta e incrementó la mortalidad de las hojas. Estos efectos negativos sobre la adecuación biológica de la planta fueron mayores cuando el ataque del pulgón ocurre sobre hojas jóvenes que sobre hojas maduras. El ataque sobre hojas maduras no produjo una significativa reducción del número de plantas florecidas comparadas con plantas control, mientras que el ataque del pulgón sobre hojas jóvenes redujo el número de plantas en estado de floración. Discutimos cómo la evaluación de la hipótesis de preferencia–desempeño puede variar con la inclusión de evaluaciones de respuestas inducidas, el crecimiento poblacional del insecto, y la adecuación biológica de la planta.

Agradecimientos: CONICYT y MECESUP (UCO-9906)

BIOLOGÍA, SISTEMÁTICA, Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE ESCAMAS BLANDAS ASOCIADAS A HYMENOPTERA (HEMIPTERA: COCCOIDEA: COCCIDAE)

Takumasa Kondo 1

1 University of California, Davis, Department of Entomology, One Shields Avenue, Davis, CA 95616, EEUU. E-mail: tkondo@ucdavis.edu

Las asociaciones simbióticas entre escamas blandas y hormigas son muy frecuentes en las zonas tropicales. Las escamas excretan una sustancia dulce (melado) que es colectada y consumida por hormigas, y raramente por abejas, que a cambio proporcionan hospedaje y protección contra los enemigos naturales de las escamas. La capa cerosa que recubre a las escamas también es colectada por las abejas para almacenamiento y construcción de sus nidos. Probablemente como resultado de una vida simbiótica con los himenópteros, estos insectos están muy especializados. La morfología de la hembra adulta de estas escamas blandas es característica. En general, las patas y antenas son extremadamente reducidas y los ojos han desaparecido completamente. El tubo anal es muy reducido, al no ser necesario expulsar los excrementos lejos del insecto, como ocurre normalmente en otras escamas blandas. Las asociaciones escama-hormiga se pueden dividir en asociaciones facultativas y obligatorias. La inmensa mayoría de las escamas blandas presenta una relación simbiótica facultativa con los himenópteros. Las escamas del grupo Toumeyella, representado en el Nuevo Mundo, suelen tener una asociación simbiótica que se puede considerar como intermedia entre facultativa y obligatoria. Aquellas especies de la subfamilia Myzolecaniinae sensu stricto que ocurren en el Nuevo y Viejo Mundo tienen una relación simbiótica estrictamente obligatoria. Las especies de ésta subfamilia sólo se han encontrado dentro de nidos de hormigas arborícolas, y raramente en nidos de abejas de la tribu Meliponini. En el sureste de Asia existe un grupo de escamas blandas asociadas con hormigas del género Crematogaster que habitan las domatias de plantas del género Macaranga (Euphorbiaceae). El sistema Macaranga-Crematogaster ha sido objeto de numerosos estudios ecológicos y evolutivos, pero muy poco se conoce sobre los cóccidos asociados, que suponen parte integral de este sistema al suministrar melado a las hormigas. Las escamas de este sistema tienen una relación simbiótica obligatoria e incluyen siete especies que tentativamente se han asignado al género Coccus Linnaeus. Aparte de las siete especies descritas, se reconocen varias formas y otras especies nuevas para la ciencia. Es necesario establecer un nuevo género para incorporar estas especies, cuyas relaciones también requieren ser aclaradas.

Financiamiento: NSF PEET GRANT (#0118718).

Efecto del frío sobre Dysaphis cynarae (Hemiptera: Aphididae) y Copitarsia turbata (Lepidoptera: Noctuidae) en alcachofas frescas

Francisco Urra L. y Jaime Apablaza H.

Departamento de Ciencias Vegetales, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile; Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago; juapabl@puc.cl, furra@puc.cl

Dysaphis cynarae y Copitarsia turbata son plagas cuarentenarias, contaminan y deprecian la alcachofa fresca. El objetivo de esta investigación fue determinar la mortalidad que causa el frío en estos insectos. El estudio de D. cynarae se realizó en un predio de Pomaire, Región Metropolitana. Lo concerniente a C. turbata se hizo en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. Para el áfido se utilizaron alcachofas naturalmente infestadas, que se mantuvieron a 0,24 °C. Después de 0, 3, 7, 14, 21 y 28 días se revisaron registrando los pulgones vivos y muertos. Empleando este procedimiento se completaron cuatro repeticiones. Para C. turbata se utilizaron larvas de segundo subestado. Las alcachofas artificialmente infestadas se mantuvieron a 0,14°C. Al cabo de 3, 7, 14 y 21 días se revisaron, registrando la presencia de larvas vivas y muertas. Empleando el mismo procedimiento se completaron cuatro repeticiones. No hubo mortalidad de áfidos significativamente diferente después de 3, 7 y 14 días en frío. A los 21 y 28 días, la mortalidad fue significativamente mayor a la del testigo, pero insuficiente para controlar D. cynarae en poscosecha. Respecto a C. turbata, no hubo mortalidad tras 3 días en frío. A los 7, 14 y 21 días fue significativamente superior, pero sin diferencias entre tratamientos. La mortalidad no llegó a 80% después de 21 días. Esto puede ser útil para reducir el daño en el producto destinado al mercado interno, pero insuficiente para el mercado externo, por tratarse de plaga cuarentenaria.

Temperatura base y constante tÉrmica de desarrollo de Copitarsia turbata (Lepidoptera: Noctuidae)

Francisco Urra L. y Jaime Apablaza H.

Departamento de Ciencias Vegetales, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile; Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago; juapabl@puc.cl, furra@puc.cl

Copitarsia turbata es una plaga importante tanto por su capacidad destructiva en diversos cultivos hortícolas, como por ser plaga cuarentenaria para Estados Unidos. En este estudio se calculó la temperatura base y la constante térmica de desarrollo de esta especie. La información se obtuvo tras estudiar el desarrollo del insecto en tres regímenes de temperatura, en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. A partir del segundo subestado, las larvas fueron individualizadas y criadas con brácteas de alcachofa. Posteriormente se registraron fechas de pupas, emergencia de adultos, ovipostura y eclosión de huevos. La temperatura base (Tb) y la constante térmica (K) se calcularon mediante el método de la temperatura máxima y mínima. El desarrollo de huevo a adulto disminuyó de 71,75 días, a 42,74 días y a 38,00 días cuando las temperaturas fueron 18,05°C, 22,43°C y 23,89°C, respectivamente. El desarrollo larvario fue mayor al de la pupa, y el de ésta mucho mayor que el del huevo, en los tres regímenes térmicos. La temperatura base para el desarrollo de huevo a adulto promedió 11,27°C; para el huevo fue 9,90°C, para la larva 11,77°C y para la pupa 11,44°C. La constante térmica para el huevo fue 46,55°D, para la larva 216,27°D y para la pupa 207,74°D. Para el desarrollo de huevo a adulto fue 481,08°D. Estas cifras deberán ser útiles para precisar los períodos críticos de ataque de esta plaga, contribuyendo así al manejo racional de la misma.

PROPUESTA DE UN MÉTODO PARA LA ROTACIÓN DE INSECTICIDAS BASADO EN LOS MECANISMOS DE RESISTENCIA

Gonzalo Silva A.1, José C. Rodríguez2, Jorge Campos P.1

1 Facultad de Agronomía. Universidad de Concepción. Vicente Méndez 595. Casilla 537. Chillán. Chile. E-mail: gosilva@udec.cl

2 Instituto de Fitosanidad. Colegio de Postgraduados. Montecillo. CP 56230 Texcoco. México. E-mail: concho@colpos.colpos.mx

La rotación de insecticidas es la práctica de manejo de la resistencia a insecticidas más recomendada. Sin embargo, normalmente esta se hace únicamente considerando el grupo químico del compuesto olvidando que existen mecanismos de resistencia comunes para insecticidas de distinta naturaleza química. En base a esto, es que se propone una metodología para tomar la decisión de que insecticidas rotar en base al valor que entrega una fórmula matemática conocido como riesgo de resistencia (RR). En primer lugar, se clasificaron los principales grupos de insecticidas comercializados en Chile de acuerdo a sus mecanismos de resistencia tanto metabólicos como no metabólicos. Luego cada mecanismo fue ponderado con un valor de acuerdo a su importancia para cada insecticida. Los valores totales de cada mecanismo obtenidos para el insecticida 1 y el insecticida 2 de la posible rotación se ingresan a la fórmula la cual entrega un valor entre 0 y 1 que señala el riesgo de resistencia que se produce al rotar estos dos compuestos. De esta forma el valor será más alto mientras mayor sea la cantidad de mecanismos de resistencia que compartan los insecticidas y menor mientras menos mecanismos tengan en común.

EFECTO DE INSECTICIDAS USADOS EN EL CONTROL DE Cydia pomonella (LEPIDOPTERA: TORTRICIDAE) Y Tuta absoluta (LEPIDOPTERA: GELECHIIDAE), SOBRE LOS PARASITOIDES DE HUEVO: Trichogramma nerudai (HYMENOPTERA: TRICHOGRAMMATIDAE) Y Trichogramma pretiosum (HYMENOPTERA:TRICHOGRAMMATIDAE)

Paulo González1 y Patricia Estay P.2

1 Universidad de las Américas. Facultad de Agronomía. Santiago, Chile.

2 nstituto de Investigaciones Agropecuarias La Platina, Casilla 439/2. E-mail:pestay@platina.inia.cl

 Con el fin de optimizar los programas de manejos de plagas en producciones de manzana y tomate en Chile, se procedió a evaluar a nivel de laboratorio el efecto de 11 insecticidas usados en el control de Cydia pomonella y Tuta absoluta sobre pupas  y adultos de Trichogramma nerudai y Trichogramma pretiosum. Los insecticidas evaluados fueron methoxifenozide (Intrepid 240SC), abamectina (Vertimec 5 EC), spinosad (Success 48 EC), phosmet (Imidan 70 WP),  thiacloprid (Calypso 480 SC), clorhidrato de cartap (Neres 50 WP), cyfluthrin (Baytroid 050 EC), azinfos-metil (Gusathion 35 WP), clorpirifos (Lorsban 50 WG), detergente (Quix comercial) y aceite mineral (Citroliv miscible). Las evaluaciones fueron realizadas mediante la metodología descrita por Oomen (1988), utilizando concentraciones comerciales de los insecticidas y comparándolos en relación al tratamiento control (agua destilada). Para el análisis estadístico se utilizó un diseño completamente al azar, y las diferencias significativas (P≤0,05) se analizaron mediante Pruebas de Rango Multiple de Duncan. Los resultados obtenidos sobre Trichogramma nerudai nos indicaronn que azinfos-metil y phosmet son tóxicos sobre pupas, mientras que spinosad se clasificó como moderadamente tóxico, por lo tanto no necesitó evaluaciones sobre adultos. Por otra parte, los tratamientos clorhidrato de cartap, methoxifenozide, abamectina y clorpirifos fueron clasificados como ligeramente tóxicos, sin embargo, sobre adultos se clasificaron como tóxicos. El detergente fue inocuo sobre pupas y ligeramente tóxico sobre adultos. El aceite mineral, thiacloprid y cyfluthrin tuvieron una tendencia similar al tratamiento anterior en pupas, aunque sobre adultos se comportó como tóxico. Las evaluaciones sobre Trichogramma pretiosum mostraron a azinfos-metil (tóxico) y clorpirifos (moderadamente tóxico) presentando una alta toxicidad sobre pupas, por lo tanto no se evaluaron sobre adultos. Los tratamientos cyfluthrin, clorhidrato de cartap, methoxifenozide, abamectina, spinosad y phosmet se clasificaron como ligeramente tóxicos sobre las pupas, mientras que el detergente fue inocuo; sin embargo, todos estos tratamientos fueron tóxicos sobre adultos de este parasitoide.

INTERACCIONES ENTRE UN ENSAMBLE DE ARTRÓPODOS Y Beauveria bassiana UTILIZADA COMO CONTROLADOR BIOLÓGICO DE Dalaca pallens (LEPIDOPTERA: HEPIALIDAE) EN PRADERAS

Luis Devotto1,Ernesto Cisternas1 y Marcos Gerding2.

2 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, CRI Quilamapu. Casilla 427, Chillán, Chile.

Ensayos de campo anteriores han demostrado que las esporas de Beauveria bassiana QU-B931 tienen una eficacia similar o levemente inferior a uno de los insecticidas más utilizados (lambdacihalotrina) contra Dalaca pallens en praderas del sur de Chile. Este ensayo tuvo por objetivo determinar los eventuales cambios de densidad poblacional y/o actividad de los artrópodos no sujetos a control presentes en la pradera. En agosto de 2003, en Osorno, se evaluó 3 tratamientos en una pradera de ballica-trébol blanco: B. bassiana aislamiento QU-B931 (1012 esporas/ha), lambdacihalotrina (7.5 gramos ingrediente activo /ha) y un testigo. La densidad poblacional del ensamble de artrópodos fue evaluada mediante cilindros de suelo (10 cm diámetro, 10 cm profundidad) colocados en embudos Berlesse y la actividad de depredadores (carábidos y arácnidos) fue evaluada mediante trampas de caída. El ensamble de artrópodos estuvo constituido principalmente por Orobatidae, Aranae, Curculionidae (adultos), Staphylinidae, Carabidae (larvas y adultos) y Cantharidae (larvas). De acuerdo a los recuentos en cilindros de suelo, las esporas de B. bassiana no afectaron a ningún grupo distinto a D. pallens, excepto larvas de Cantharidae. El insecticida lambdacihalotrina disminuyó la población tanto de herbívoros (Cantharidae, Elateridae, Curculionidae, larvas de Noctuidae) como de depredadores (Aranae, Staphylinidae y larvas de carábidos). De acuerdo a las trampas de caída, el insecticida redujo la actividad de dos importantes grupos de depredadores (Aranae y Carabidae), mientras que B. bassiana redujo sólo la actividad de carábidos. El hecho que B. bassiana no afecte la densidad poblacional de carábidos pero sí su actividad, sugiere la existencia de interacciones complejas entre estos dos organismos .

LD agradece el aporte financiero de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, a través del proyecto DID-2003-02 y el apoyo de Roberto Carrillo, Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, UACH.

ESTUDIO DEL CONTROL BIOLÓGICO DEL PSÍLIDO DEL EUCALIPTO Ctenarytaina eucalypti (MASKELL, 1890) (HEMIPTERA: PSYLLIDAE) EN PLANTACIONES DE Eucalyptus globulus LABILL. EN EL SECANO COSTERO DE LA V REGIÓN

Fernando Rodríguez A.1 y Francisco Sáiz G.2

1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA La Cruz. Casilla 3, La Cruz, V Región. frodrigu@lacruz.inia.cl

2 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Laboratorio de Ecología, Casilla 4059, Valparaíso. fsaiz@ucv.cl

Ctenarytaina eucalypti es una plaga de distribución cosmopolita asociada a especies de Eucalyptus. En Chile fue detectada en 1999 en la I Región y, dos años más tarde, se encontraba desde la I a la X regiones. Dados los resultados exitosos de la aplicación de la técnica de control biológico en Estados Unidos, Francia e Irlanda, utilizando el parasitoide originario de la región de Australia y Nueva Zelandia, Psyllaephagus pilosus Noyes (Hymenoptera: Encyrtidae), se decidió su internación a Chile. Este parasitoide fue liberado en diversas localidades de las zonas Central y Sur durante el 2001. Los estudios realizados desde su liberación demostraron un rápido establecimiento y una notable capacidad de dispersión durante el primer año. Para evaluar su establecimiento definitivo y la eficacia reguladora del psílido plaga en las temporadas posteriores sin proceder a nuevas liberaciones, durante el periodo comprendido entre agosto de 2002 y agosto de 2003, fueron estudiadas las poblaciones del psílido y su parasitoide en dos plantaciones comerciales nuevas de diferente edad en la localidad de Lagunillas (Casablanca, V Región). Para ello se establecieron sendas parcelas de 60x30 m, conteniendo 311 plantas cada una. Mediante muestreos quincenales se obtuvo la información de 40 plantas de cada parcela, sorteadas al azar. Los brotes fueron colectados directamente en frascos y, en laboratorio, fueron contabilizados todos los individuos de la dupla parasitoide-hospedero, considerando los estados de desarrollo. Simultáneamente, en el mismo sector fue realizado un recuento semicuantitativo de dos estados de desarrollo del parasitoide, observados directamente in situ. Los datos demostraron que el parasitoide logró sobrevivir activamente durante el invierno y reproducirse en las ninfas del psílido en porcentajes que en algunos períodos superaron el 80% de las ninfas parasitables. En términos de la población total del psílido, durante la temporada 2002-2003, la población fue 26 veces menor que la estimada en la temporada 2000-2001, en un área cercana sin la presencia del parasitoide. Los resultados también señalan que el parasitoide se ha establecido adecuadamente y es capaz de controlar los rebrotes poblacionales del psílido sin necesidad de nuevas liberaciones. La reproducción de P. pilosus resultó estar más correlacionada con la presencia de brotes primordiales que con la variación térmica del sitio de estudio.

Presencia y nivel de daño de Carpophilus lugubris (ColEPTERA: Nitidulidae) y Helicoverpa zea (LepEPIDOPTERA: Noctuidae) en maíz dulce

Rodrigo Chorbadjian y Rodrigo Ortega

Facultad de Agronomía e Ing. Forestal, Departamento de Ciencias Vegetales, Pontificia Universidad Católica de Chile

E-mail: rchorba@puc.cl

Durante la temporada 2002 – 2003 se estudió la presencia de insectos en mazorcas de maíz dulce var. GH 2757. El maíz fue sembrado en tres predios y emitió estilos durante el 30 de diciembre, 2002 al 14 de enero, 2003 en Chimbarongo predio 1; durante el 6 al 24 de febrero de 2003 en Chimbarongo predio 2 y durante el 8 al 30 de enero en Calera de Tango. En los tres lugares de estudio, el maíz fue tratado con insecticidas para el control de estas plagas. Se determinó que C. lugubris y H. zea causaron daño a las mazorcas. En la mayoría de las mazorcas afectadas, el daño lo produjo una u otra especie en forma independiente y en menor grado en forma asociada. El nivel de daño causado por C. lugubris varió entre 1 y 6% de mazorcas dañadas, el daño causado por H. zea varió entre 0,2 y 10% y el daño causado por ambas especies asociadas fluctuó entre 0 y 0,3%, según la localidad y la fecha de emisión de estilos. Se presentan antecedentes sobre la distribución espacial del ataque dentro del predio. En Chimbarongo, predios 1 y 2, se mantuvieron testigos sin aplicación de insecticida, donde se determinó que C. lugubris afectó hasta un 58% de las mazorcas en la primera fecha de emisión de estilos.

Proyecto financiado en parte por Alimentos y Frutos S.A. y Proyecto FIA C0-1-A007


CONTROL BIOLÓGICO: UNA TÁCTICA DE CONTROL DE PLAGAS

Leopoldo Caltagirone

ESPM Insect Biology, 6600 Gatto St., El Cerrito, CA 94530, USA

Control biológico es una táctica de control de plagas universalmente aceptada. Aunque ha sido practicada desde hace más de 100 años, todavía persisten problemas con los que el practicante de control biológico, especialmente cuando se trata de control biológico clásico, se encuentra frecuentemente. Alguno de estos problemas son 1) Identificación del agente candidato. En muchos casos la identidad del agente es desconocida y hay carencia de especialistas en el grupo, o los que hay no están en condiciones de identificar el material con la prontitud deseada.¿Cómo podría resolver este problema quien desea estudiar o utilizar un agente de control biológico aparentemente nuevo para la ciencia? 2) ¿Cuán pronto se establecerá un agente de control biológico en el área blanco? ¿Cuán pronto se verán resultados y cuán buenos serán? Estas preguntas las hacen principalmente los directamente afectados -agricultores, silvicultores, jardineros- y los organismos que financian la operación. 3)¿Qué impacto puede tener un agente exótico de control biológico sobre el medio ambiente al cual se le quiere introducir? ¿Cuán negativo puede ser este impacto? Este es un problema de gran interés, especialmente desde el punto de vista de la protección del medio ambiente. En mi opinión, la mayoría de los casos el control biológico clásico se ejecutan como si se tratara de una actividad más artesanal que científica: se explora el área que se considera de origen de la especie blanco (plaga) en busca de sus enemigos naturales los que, luego de ser procesados más o menos rigurosamente (cuarentena, biología, multiplicación) se liberan en el área blanco a ver qué pasa. A veces se tiene éxito, otras no. A preguntas como ¿A qué se debe el éxito (o el fracaso)? se dan respuestas perogrullescas o no se contestan. Si se quiere alcanzar el potencial máximo del control biológico como táctica de control de plagas es imprescindible hacer estudios profundos de la taxonomía, biología y ecología (en el sentido amplio) de las especies involucradas. Sólo así lograremos hacer más sólida la base científica en que debe descansar el control biológico.

CONTROL BIOLÓGICO INUNDATIVO EN CHILE

Marcos Gerding P.

INIA Quilamapu. Avda. Vicente Méndez 515. Chillán mgerding@quilampu.inia.cl

Desde que se inicio el control biológico en Chile, a inicios del siglo XX, en el país se utilizó el sistema de control biológico clásico, el cual consiste en la introducción de enemigos naturales desde un área determinada a otra, en que se encuentra el problema plaga. Este sistema de control biológico fue siempre financiado por el Estado a través del Ministerio de Agricultura. Durante la década de 1990 se inició un programa de introducción de parasitoides de huevos para que se implementara un control biológico inundativo en el control de la plaga Bruchus pisorum, bruco de la arveja. Para ello se introdujo desde Europa el parasitoide Uscana senex, el que criado sobre huevos de Acanthoscelides obtectus, y liberado en cultivo de arveja logró niveles de control superiores a 70 %, sin embargo su efecto sobre el daño de la plaga no resultó significativo debido a la alta densidad de ovipostura. Este agente de control se encuentra en la colección viva de Trichogrammatidae en los laboratorios del CRI Quilamapu. Posteriormente se introdujeron parasitoides del género Trichogramma, para ser utilizados en el control de huevos de lepidópteros, teniendo como meta su uso como control complementario de la polilla del brote del pino (Rhyacionia buoliana). El trabajo en esta especie permitió que se detectara la presencia de un Trichogramma nativo, parasitando huevos de la plaga en la localidad de Angol (IX región), el Trichogramma fue descrito como T. nerudai  y posteriormente también se le detectó parasitando huevos de Tuta absoluta en la Región Metropolitana. Hoy día para la masificación de Trichogramma en Chile, se cuenta con un laboratorio en el CRI Quilamapu destinado a la investigación y un laboratorio comercial BIOCAF en Concepción, dedicado a la producción de T. nerudai para uso en el área forestal. Estudios realizados en Chillán han determinado la presencia de otras especies de Trichogramma como T. caccociae  sobre huevos de Cydia pomonella y de T. pretiosum en huevos de Orgya antiqua  y Rachiplusia nu. La última introducción de Trichogramma corresponde a T. aurosum el cual tiene como antecedente la parasitación de huevos de Caliroa cerasi (chape del cerezo). Otro desarrollo de agentes de control para ser utilizados como Control biológico inundativo es el uso de hongos entomopatógenos para el control de plagas del follaje. La colección de más de 800 aislaciones de hongos entomopatógenos nativos existentes en el CRI Quilamapu, ha permitido seleccionar cepas con alta especificidad para el control de diferentes especies de larvas que afectan la parte aérea de las plantas como son la polilla del tomate, la polilla del brote del pino, la polilla de la manzana, polilla del choclo, etc. El uso de los entomopatógenos como control biológico inundativo sobre plagas del follaje se debe a que será necesario que se realicen aplicaciones continuas de estos productos debido a que son afectados por acción de la luz ultravioleta

EL ESPACIO IMPORTA EN EL CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS

Audrey A. Grez

Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile, Casilla 2, Correo 15, La Granja, Santiago. E-mail:agrez@uchile.cl

La dinámica depredador/presa es la base de control biológico de plagas. Esta ocurre en el espacio el cual por mucho tiempo fue considerado como homogéneo. Sin embargo, el espacio está conformado por un paisaje heterogéneo compuesto por parches de hábitat (i.e., vegetación) que varían en su tamaño, forma, contraste con parches vecinos, grado de fragmentación o aislamiento. Estos atributos del paisaje pueden hacer que las abundancias poblacionales de las plagas y de sus enemigos naturales puedan variar de un punto a otro y, por lo tanto, su dinámica poblacional puede verse alterada. En este trabajo presentaré algunos de los atributos del espacio que afectan a los insectos herbívoros, depredadores y parasitoides y daré algunos ejemplos de cómo los parasitoides y depredadores son afectados por la heterogeneidad del paisaje. Con ello mostraré que el espacio importa en la dinámica poblacional entre insectos herbívoros y sus enemigos naturales y que, por lo tanto, debe ser considerado en el control biológico de plagas.

Las ideas presentadas en este simposio han surgido de los proyectos FONDECYT 1173-92, 1970853, 1011041 y 7011041.

¿INTRODUCCIONES SIMPLES O MÚLTIPLES EN EL CONTROL BIOLÓGICO CLÁSICO? INTERACCIONES ENTRE PARASITOIDES

Tania Zaviezo

Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal,

P. Universidad Católica de Chile. tzaviezo@puc.cl

Las introducciones múltiples de enemigos naturales son comunes en programas de control biológico clásico, lo que en parte se debe a la incapacidad de poder escoger “la mejor especie” entre las posibles y a la convicción de que la introducción de múltiples enemigos naturales no conlleva efectos negativos en el control de la plaga o el medio ambiente. Sin embargo, las especies de parasitoides (y depredadores) que atacan a un hospedero frecuentemente interactúan y se desconoce cuales son los factores que determinan su impacto en el nivel de control de la plaga, y si éste es positivo o negativo. Raramente las decisiones de cuáles o cuántos parasitoides introducir, se han basado en el estudio de aspectos relevantes de su biología en conjunto con modelos matemáticos de complejidad intermedia, que predigan el impacto de la combinación de parasitoides en el nivel poblacional de la plaga.  Usando el sistema Cydia pomonella – Ascogaster quadridentata (Hym: Braconidae) se estudio el impacto que tendría la introducción de Hyssopus pallidus (Hym: Eulophidae), el cual es un hiperparasitoide facultativo, en la abundancia de la plaga.  Para esto se utilizó un modelo matemático discreto, con estructura de edad, con ataques agregados y limitación de fecundidad o tiempo para A. quadridentata y H. pallidus, respectivamente. Los parámetros relevantes de la biología de las especies se obtuvieron de información bibliográfica (para C.  pomonella y A. quadridentata) y de experimentos de laboratorio previos (para H. pallidus). Se realizaron experimentos adicionales para determinar la eficiencia de ataque de los parasitoides y la susceptibilidad diferencial de larvas de polilla de la manzana sanas y parasitadas, a posteriores ataques de H. pallidus. Se incorporó información del efecto de la competencia entre los parasitoides en su sobrevivencia y reproducción.  El modelo se corrió por 25 generaciones antes de introducir H. pallidus al sistema. La eficiencia de ataque se experimentalmente estimada fue 0,43 y 0,001 hospederos parasitados x  (individuo x día)-1 para A. quadridentata y H. pallidus respectivamente.  Larvas sanas y parasitadas presentaron igual susceptibilidad a ataques posteriores.  El modelo predijo que la incorporación de H. pallidus al sistema reduciría la población de C. pomonella en un 30%, y también reduciría la población de A. quadridentata. Un análisis de sensibilidad indica que estos resultados son consistentes para una amplia variación de los parámetros usados originalmente. Los parámetros que tienen una mayor influencia en la población de la plaga son la capacidad de agregación de A. quadridentata, la fecundidad de la polilla de la manzana y mortalidad de sus larvas.  Estos resultados apoyarían las introducciones múltiples en sistemas similares al estudiado, aun cuando H. pallidus es un hiperparasitoide facultativo.

LOS PSÍLIDOS O PIOJILLOS DEL Eucalyptus: ¿Y AHORA QUÉ VIENE?

(HEMIPTERA: STERNORRYNCHA: PSYLLIDAE)

Tania S. Olivares

Casilla 4040 Correo 3. Concepción. Chile.

Algunas de las especies de psílidos asociadas al género Eucalyptus han colonizado rápidamente nuestro país. Burckhardt, 1994 menciona como potencial plaga para Chile a Ctenarytaina eucalypti Maskell, la que llegó en 1999 asociada a Eucalyptus globulus, distribuyéndose por todo el país en el lapso de un año. Por otra parte, Blastopsylla occidentalis Taylor, (Burckhardt y Elgueta, 2000) asociada al mismo hospedero, fue detectada en la V región, durante todo el año 1999. El más reciente ingreso corresponde a Glycaspis brimblecombei Moore asociada a E. camaldulensis Dhnh, proveniente de Australia, y que también fue detectada fuera de Chile en Estados Unidos y México. Esta especie es más devastadora que las otras, ya que en México, la gran cantidad de sus poblaciones, hace caer los árboles. La observación y análisis del ataque de éstos en terreno, tanto en Chile como en México tales como huevos, estadíos ninfales y adultos más el uso de las claves de Ossiannilson, 1992 y Burckhardt, 1994 ha permitido su identificación. Comparativamente en México, las especies G. brimblecombei y B. occidentalis se encuentran cohabitando sobre distintas partes de E. camaldulensis lo que hasta el momento no ha ocurrido en Chile. Otra especie que también forma parte del complejo es Ctenarytaina spatulata Taylor, detectada para Uruguay y Brasil, la cual se encuentra junto con C. eucalypti y B. occidentalis. Para completar el panorama psilidológico, en Australia, lugar de origen de estas especies eucaliptófilas, encontramos además, otras, tales como: Cardiaspina albitextura Taylor, C. retator Taylor, Creiis corniculata (Froggatt), Creiis costatus (Froggatt), Spondyliaspis plicatuloides (Froggatt), Eucalyptolyma maideni Froggatt y Australopsylla sp. asociadas a E. camaldulensis, sin aparente competencia territorial, lo que da una idea de la capacidad de asentamiento de las especies en un solo hospedero. Este trabajo tiene como objetivo recalcar aspectos que merecen tenerse en consideración: a) Observar el comportamiento de G. brimblecombei y su asociación posible con B. occidentalis; b) prevenir la entrada de otras especies de psílidos asociadas a E. camaldulensis, ya que al compartir el mismo sustrato, éstas pueden trasladarse a Eucalyptus globulus provocando un ataque sinérgico y c) finalmente realizar estudios del comportamiento de las especies y parasitoides ya establecidos que puedan eventualmente controlar otras plagas potenciales de psílidos.

PRIMERA DETECCIÓN EN CHILE DE Ophelimus sp (HYMENOPTERA: EULOPHIDAE)

Ariel Sandoval

Servicio Agrícola y Ganadero. Av. Bulnes N° 140. Santiago, Chile. E-mail: ariel.sandoval@sag.gob.cl

A principios de febrero del año 2003, el Servicio Agrícola Ganadero detectó un microhymenóptero perteneciente a la familia Eulophidae en la comuna de Los Andes, V Región causando agallas en hojas y ramas de Eucalyptus globulus. Ejemplares de este nuevo organismo fueron enviados al Dr. Michael Schauff, especialista en eulófidos del centro de investigación agrícola de Beltville, Estado de Maryland, del USDA, el que identificó el insecto como perteneciente al género Ophelimus que comprende alrededor de 50 especies, todas ellas poco estudiadas, y con escasa información publicada que pueda servir para poder diferenciarlas. Luego de la detección se realizó una prospección observándose su presencia entre el sur de la V Región y norte de la VI Región.

EFECTO DE IMIDACLOPRID APLICADO AL FOLLAJE Y AL TRONCO PARA EL CONTROL DE PSEUDOCOCCIDAE spp EN NARANJOS

Leandro Cataldo A. y Tomislav Curkovic S.

Departamento Sanidad vegetal, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile, Casilla 1004, Santiago

Los Pseudocóccidos (Hemíptera-Homoptera) son una de las principales plagas de frutales en Chile, principalmente debido a las limitaciones que ocasiona su presencia en fruta de exportación. La plaga se maneja principalmente con insecticidas convencionales para evitar la infestación de frutos a cosecha. El presente trabajo evaluó la efectividad de una nueva formulación de Imidacloprid (200 SL) aplicado en enero del 2003, con motopulverizadora al follaje (tres dosis evaluadas), o con pistola asperjadora directamente al tronco (dos dosis), versus un tratamiento estándar con Clorpirifos sólo. Se evaluó, además, el efecto de un programa de control con Clorpirifos en enero y con Imidacloprid 60 días antes de la cosecha. El ensayo se realizó en un huerto comercial de naranjos de 5 años severamente infestado con Pseudococcidae spp, en Quillota, V Región. Se utilizó un diseño en bloque completamente al azar con 4 repeticiones. Se evaluó la población antes y después de las aplicaciones, a través de revisiones de frutos y empleando trampas de agregación, aproximadamente cada 3 semanas entre enero y julio. Se realizó análisis de varianza y test de Tukey. Los resultados indican que los tratamientos con insecticidas aplicados con motopulverizadora reducen significativamente las poblaciones de Pseudocóccidos, aunque no evitan por completo su presencia a cosecha. Los tratamientos al tronco proporcionaron un control significativamente inferior. Imidacloprid evidenció gran actividad de contacto sobre Pseudocóccidos en un ensayo de laboratorio.

PROSPECCIÓN DE CHANCHITOS BLANCOS (HEMIPTERA: PSEUDOCOCCIDAE) EN CHIRIMOYOS (Annona cherimola MILL.) EN COQUIMBO, IV REGIÓN

Carlota Vergara Bannen

Servicio Agrícola y Ganadero. Email: carlota.vergara@sag.gob.cl

Durante 2003 se realizó una prospección de chanchitos blancos (Hemiptera: Pseudococcidae) en 6 huertos de chirimoyo de la Provincia de Elqui, IV Región, derivado de la primera identificación para Chile de la especie Nipaecoccus jacarandae Williams y Granara de Willink, en frutos procedentes de un huerto de la Comuna de Coquimbo, efectuada en Junio 2002 (Rubén Zúñiga, SAG). Se obtuvieron muestras de hojas y frutos en un recorrido de doble diagonal, recolectando además ejemplares observados fuera del recorrido. Los resultados indicaron la presencia de las siguientes especies por orden de abundancia: Pseudococcus longispinus (Targioni Tozzetti), Planococcus citri (Risso), Pseudococcus calceolariae (Maskell) y Nipaecoccus jacarandae Williams y Granara de Willink. Además se colectaron algunos ejemplares de ninfas que se atribuyeron a las mismas especies anteriores pero a ninguna en especial.

DETECCIÓN DE Nipaecoccus jacarandae WILLIAMS y GRANARA DE WILLINK (Hemiptera: Pseudococcidae) EN PLANTACIONES COMERCIALES DE CHIRIMOYO (Annona cherimola Mill.) DE LA IV REGIÓN

Rubén Zuñiga T. 1 y Marcos Zambrano S. 2

1 SAG, Servicio Agrícola y Ganadero, Aeropuerto CAMB

2 SAG, Servicio Agrícola y Ganadero, La Serena, e-mail: eliseo.zambrano@sag.gob.cl

La especie Nipaecoccus jacarandae Williams y Granara de Willink corresponde a un pseudocóccido asociado a Jacaranda sp en Brasil, su lugar de descripción original. Este insecto fue determinado en el SAG por primera vez en el país desde material proveniente de chirimoyos de un huerto comercial de la comuna de Coquimbo, IV Región. Posteriormente se determinó su presencia en el follaje de chirimoyos en plantaciones comerciales de La Serena, en una prospección efectuada por el SAG durante el año 2003. Mediante la observación microscópica de hembras teñidas con Double Stain y preparadas en medio Euparal, se describe algunas características de esta especie. La longitud del cuerpo varió desde 1,3 hasta 4,4 mm. El dorso tiene setas cónicas muy pequeñas y poros triloculares. Posee 17 pares de cerarios conformados en su mayoría por dos setas cónicas y aproximadamente 10 poros triloculares, con excepción del cerario 16, que además, presenta 2 o 3 setas cónicas más angostas, y del cerario del lóbulo anal que posee 2 a 4 setas auxiliares; a veces, el cerario 15 y 17 tiene más de dos setas cónicas. Hay dos pares de ostíolos. Ventralmente, en el segmento abdominal II y posteriores, se observan poros multiloculares y ductos oral collar angostos; un circulus de forma más o menos cuadrada y ojos sin poros discoidales. Las antenas miden entre 394 y 445 micrones, poseen ocho segmentos y el tercero muestra lados levemente cóncavos. Presenta poros tráslucidos en la coxa III y también en la tibia III, ubicados principalmente en la mitad distal de ésta. Los lóbulos anales están poco desarrollados y poseen una barra quitinizada. A diferencia de otros pseudocóccidos presentes en el chirimoyo, presenta varios poros multiloculares - entre 3 y 21 - y ductos oral collar en la zona externa a la coxa I. La relación entre la longitud de la tibia y tarso posteriores osciló entre 2,32 y 2,76. Las características observadas coinciden mayormente con la descripción original, con excepción de la longitud del cuerpo y antenas que fueron normalmente mayores. La especie Nipaecoccus jacarandae Williams y Granara de Willink se reporta por primera vez para Chile de acuerdo a las características indicadas.

ESTUDIO DE DINÁMICA DE POBLACIONES DE MINADOR DE LOS CÍTRICOS Phyllocnistis citrella (LEPIDOPTERA: GRACILLARIIDAE) EN LA PROVINCIA DE VALENCIA (ESPAÑA)

Antonio Farias Urrutia1y Ferran García Marí2

1 Facultad de Agronomía, Universidad Adventista de Chile, Casilla 7-D, Chillán, Chile. E-mail: afarur@yahoo.es

2 Departamento de Ecosistemas Agroforestales, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Universidad Politécnica de Valencia, Cami de Vera s/n, CP 46022, Valencia, España. E-mail: fgarciam@eaf.upv.es

En parcelas localizadas en la Provincia de Valencia (España), se ha obtenido datos de abundancia poblacional de Phyllocnistis citrella Stainton durante los años 1997 a 2001. Los datos fueron obtenidos mediante el muestreo de brotes previamente marcados y en laboratorio se determinó el estado/estadio presente y su abundancia. Para determinar los parámetros de tiempo de desarrollo y de mortalidad se utilizó el Método de Kempton, seleccionado entre otros dos modelos de dinámica poblacional. Con los datos disponibles, se construyó diez tablas de vida. Posteriormente, se determinó la abundancia inicial y el factor clave de mortalidad. En poblaciones de campo el tiempo de desarrollo de los distintos estadios inmaduros no varía entre las dos caras de la hoja (t-Student = 1,42; g.l.= 1,27; p>0,05), siendo de 3,5 días para el huevo, 12 días para las larvas móviles (L1 a L3) y 9,5 días para las fases incluidas en la cámara de crisalidación (L4 y pupa). En cuanto a la mortalidad, ésta es significativamente mayor en el haz en las fases móviles ( t-Student = 3,94; g.l.= 1,10; p<0,01) y tanto en el haz como en el envés, es mayor en los distintos estadios larvarios y en pupa (Haz: 72,6%, Envés: 56,9%) con respecto al estado de huevo (Haz: 37,7%, envés: 24%). En general, hay en forma consistente, una mayor mortalidad de individuos de minador en el haz de la hoja en las diez tablas de vida obtenidas. Se ha encontrado densodependencia directa entre abundancia de puesta y potencia de mortaliad total en las poblaciones de minador, lo que demuestra la existencia de factores de mortalidad reguladores y estabilizantes. El factor clave, condicionante de los cambios de densidad poblacional del minador entre distintas generaciones es la mortalidad de las larvas móviles y sobretodo la que se produce en el tercer estadio larvario.

BASES PARA EL MANEJO RACIONAL DE INSECTICIDAS

Gonzalo Silva A., Ruperto Hepp G.

Editores

Facultad de Agronomía. Universidad de Concepción

La información es una pieza fundamental para la toma de decisiones en todo programa de control de plagas.  Lamentablemente mucha de la información disponible en nuestro país, sobre los aspectos generales de manejo de insecticidas no se encontraba en español, eran traducciones de libros norteamericanos o europeos que mostraban realidades diferentes a la nuestra, o sencillamente no estaban actualizados.  Debido a esto es que con la colaboración de expertos de Brasil, Estados Unidos, México y Chile y con el apoyo del Fondo de Promoción de la Innovación Agraria de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), se decidió elaborar una obra que cubriera en parte esta falencia de información. El Libro comienza con una breve historia de los insecticidas, luego se señala cual es su rol en el Manejo Integrado de Plagas; se describen los diferentes tipos de insecticidas (microbiales, vegetales) y su relación con otros métodos de control como el control biológico y la resistencia vegetal junto con como deben usarse en el ámbito urbano y agrícola. Posteriormente se entregan los elementos básicos para la evaluación de insecticidas tanto en campo como en laboratorio y finalmente se cubre la resistencia a insecticidas y las perspectivas futuras de estos compuestos en la agricultura nacional y mundial. Esperamos que este libro sea de utilidad  y ayude a sentar las bases de un manejo racional de insecticidas que permitan disminuir los riesgos y problemas que durante tanto tiempo ha provocado el mal manejo de los insecticidas.

CAMBIOS TAXONÓMICOS Y UTILIZACIÓN DE LOS TRICOPTERA DE CHILE COMO BIOINDICADORES

Fresia Rojas A.

Museo Nacional de Historia Natural, Casilla 787, Santiago, Chile. E-mail: frojas@mnhn.cl

El orden Trichoptera es uno de los grupos de insectos acuáticos más ricos en especies dentro de aquellos de los insectos que integran las comunidades de macroinvertebrados bénticos. De allí que haya ido adquiriendo una particular relevancia a  medida que el desarrollo de la Limnología en Chile va alcanzando mayores progresos y que la legislación ambiental asimila la necesidad de hacer cumplir las condiciones de protección de las aguas continentales. La creciente utilización de los macroinvertebrados bénticos como integrantes de los elementos bioindicadores en estudios de impacto ambiental ha extendido la necesidad de retroalimentar la actualización de los aspectos taxonómicos de los tricoptera realizada para el recuento acerca de la diversidad biológica de Chile (Rojas 1995). Creemos importante difundir los nuevos instrumentos de diagnostico disponibles en la literatura, los cambios nomenclaturales de los últimos años y al mismo tiempo discutir las limitaciones que conlleva los vacíos de conocimiento que aún subsisten respecto de muchas de nuestras especies.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA FUNCIONAL DE Chileseius camposi GONZÁLEZ Y SCHUSTER, 1962 (PHYTOSEIIDAE) EN RELACIÓN A Panonychus ulmi (KOCH, 1836) (TETRANICHYDAE)

Francisco Sepúlveda M. y Roberto Carrillo LL.

Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia. E-mail: juansepulveda@uach.cl; rcarrill@uach.cl

C. camposi es un fitoseido dominante en el sur de Chile, asociado en simpatría con la arañita roja europea P. ulmi, en arboles de Malus sylvestris Mill., desconociéndose sus relaciones con las especies de tetranichidos que infestas a esta especie frutal. El propósito de esta investigación fue determinar la respuesta funcional del fitoseido C. camposi en estado adulto, en relación a hembras adultas de P. ulmi en 6 diferentes densidades de presa (1, 5, 10, 20, 30 y 50) en laboratorio bajo condiciones controladas de temperatura, humedad y fotoperíodo a 20±C, 75±15%HR y 16:8 h (L:O), respectivamente. Como resultado se observó una respuesta funcional tipo II de Holling, expresado como un aumento significativo en la tasa de consumo para las densidades de presa de 1 (0,34±0,06), 5 (1,04±0,30) y 10 (1,49±0,46) presas disponibles y un grupo de homogeneidad desde las densidades de 20 a 50 (2,80±1,10 a 3,38±1,04), correspondiente al plateau de la curva. Al estimar los parámetros de respuesta funcional coeficiente de ataque (a) y tiempo de manipulación (Th) utilizando cuatro modelos: HOLLING (1959b), ROGERS (1972), LIVDAHL y STIVEN (1983) y FAN y PETITT (1994), los resultados obtenidos para a fluctuaron entre 0,24 y 0,38; y para Th entre 0,14 and 0,36. Todos estos modelos presentaron igual número de presas consumidas, al no registrarse diferencia significativa entre los valores de consumo observados y los esperados, al ser analizados por medio de la prueba de Chi-Cuadrado.

MOVIMIENTO VERTICAL EN EL SUELO DEL TERCER ESTADIO LARVAL DE Phytoloema herrmanni GERM. (COLEOPTERA: SCARABAEIDAE). EFECTO DE FACTORES ABIÓTICOS

Ernesto Cisternas A. 1 y Roberto Carrillo Ll.2

1 Escuela de Graduados, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile. Casilla 567, Valdivia, Chile. ecistern@remehue.inia.cl

2 Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile Casilla 567, Valdivia, Chile

Las larvas de P. herrmanni presentan bajo condiciones de campo un movimiento vertical, que las lleva a profundizar en el perfil del suelo durante el tercer estadio larval. Este comportamiento puede tener, entre otras, implicancias en la actividad fitófaga de ésta especie, al alejarse de la zona radical de las plantas. A fin de determinar el efecto que la temperatura y la humedad pudieran tener en este comportamiento, se estudió el movimiento vertical de larvas de tercer estadio de esta especie. En cámaras bioclimaticas se colocó 10 tubos de PVC de 50 cm de largo y 11 cm de diámetro relleno de suelo, a tres humedades y tres temperaturas conocidas. Las larvas fueron puestas superficialmente, evaluándose a las 120 horas la profundidad alcanzada. Se determinó que las larvas incrementaron su movimiento en profundidad al aumentar la temperatura de 5 a 15°C, similar situación se produjo al aumentar la humedad del suelo de 18,6% a 75,1%, no determinándose interacción entre ambos factores. El estudio confirma la importancia de los factores abióticos del suelo en el movimiento vertical de algunas especies de escarabaeidos en su estado larval, correspondiendo en este caso a una especie que forma galerías permanentes, donde el movimiento vertical constituye una parte importante de su comportamiento larval.

Financiamiento: Proyecto DID 200363

EXPERIMENTOS DE LIBERACIÓN DEL HERBÍVORO Agonopterix ulicetella PARA SU UTILIZACIÓN SOBRE LA MALEZA Ulex europaeus

Hernán Norambuena M. y Sergio Escobar S.

Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación Carillanca, Casilla 58-D, Temuco, Chile. E-mail: hnorambu@carillanca.inia.cl

La utilización del herbívoro Agonopterix ulicetella como agente de control biológico de la maleza Ulex europaeus ha sido limitada por la carencia de técnicas de liberación del insecto conducentes a evaluar su sobrevivencia y capacidad de daño, y a favorecer su colonización en el campo. En Chile, se ha detectado larvas de nueva generación en las cuatro primaveras siguientes a la liberación del insecto, realizada sobre plantas de la maleza, en un bosque de pino ubicado en la IX Región. No obstante, la pequeña densidad de las poblaciones detectadas sugieren una lenta colonización de A. ulicetella, riesgos de extinción local, y escepticismo de profesionales y técnicos de la industria forestal, para quienes la incipiente colonización del bioagente no ha sido evidente hasta el momento. En consecuencia, se ha desarrollado nuevas estrategias de liberación las que han resultado promisorias. Experimentos de liberación de 0, 2, 4, 8, 16 y 32 larvas, confinadas sobre ramas de la maleza, y en los cuales se midió parámetros de población del insecto y de su daño a las ramas, demostraron que liberaciones de ocho larvas fueron suficientes para evidenciar persistencia y daños de A. ulicetella por al menos dos temporadas.

NEURÓPTEROS DE LA IX REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Ramón Rebolledo R1, Alfonso Aguilera P. 1,2, Carlos Klein K.1 y Nelson Ojeda O.1

1 Facultad de Cs. Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera, Casilla 54-D. Temuco. Chile ramonr@ufro.cl.

2 Centro Regional de Investigaciones INIA Carillanca, Temuco. Chile

Los neurópteros constituyen un importante grupo de insectos empleados en el control biológico de diferentes plagas agrícolas y forestales destacándose las familias Hemerobiidae, Coniopterygidae y Chrysopidae como importantes depredadores de este orden. Por ello, se han instalado dos trampas fototrópicas en la estación experimental Maquehue (octubre de 2002) ubicada a 14 kilómetros al sur de la ciudad de Temuco y una tercera (agosto 2003) en el Predio Santa Violeta ubicado a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Vilcún. Las trampas funcionaron diariamente y el material capturado fue llevado al Laboratorio de Entomologia Agroforestal de La Facultad de Cs Agropecuarias y Forestales para su análisis. Paralelo con ello, se realizaban golpes de red entomológica en la vegetación cercana a las trampas con el fin de capturar material que no fuera atraído a las mismas. Las especies encontradas en las trampas corresponden a los Megaloptera Archichauloides chilensis Kimm. (Corydalidae); Sialis chilensis Mc (Sialidae) y al neuróptero Gayomia falcatus (Bl.) (Hemerobiidae). Mientras que en la revisión hecha por pasadas de red, se han encontraron un gran número de Coniopterygidae (Semidalis sp) y Hemerobius bolivari Banks (Hemerobiidae) y tan solo una Chrysopa sp (Chrysopidae)

Financiamiento: Proyecto DIUFRO 120303

DESARROLLO DE MODELOS EN REDES NEURONALES PARA PREDECIR LA ABUNDANCIA DEL PULGÓN DE LOS CEREALES Rhopalosiphum padi (LINNAEUS) (HEMIPTERA: APHIDIDAE) EN VUELOS OTOÑALES EN LINCOLN, CANTERBURY, NUEVA ZELANDA

Gabriela Lankin1, Susan P. Worner2, Sandhya Samarasinghe3 y David A. J. Teulon4

1 Facultad de Ciencias Agronómicas, Departamento de Sanidad Vegetal, Universidad de Chile, Casilla 1004, Santiago. E-mail: glankin@abello.dic.uchile.cl

2 Soil, Plant and Ecological Sciences División, Lincoln University, P.O.Box 84, Canterbury, New Zealand.

3 Environmental Management and Design División, Lincoln University, P.O.Box 84, Canterbury, New Zealand.

4 New Zealand Institute for Crop y Food Research Limited, Private Bag 4704, Christchurch, New Zealand.

El virus del enanismo amarillo de la cebada (BYDV) se reconoce desde hace varias décadas como una de las principales causas de pérdida de rendimiento en cultivos de cereales en Nueva Zelanda. El BYDV es transmitido por varias especies de áfidos, entre los que destaca Rhopalosiphum padi. Desde 1980 se han efectuado capturas y registros semanales de R. padi en trampas de succión de 7,5 m de altura. Este extenso conjunto de registros, junto con antecedentes climáticos del área, se utilizaron en un estudio para desarrollar modelos en redes neuronales que permitan predecir el número de pulgones a capturar en las trampas de succión durante los vuelos otoñales, como un indicador de la abundancia de estos insectos en los cultivos de cereales en la temporada siguiente.La técnica de las redes neuronales deriva de la Inteligencia Artificial y consiste en algoritmos computacionales basados en los mecanismos de los sistemas biológicos para detectar patrones en conjuntos complejos de información. Estos modelos han demostrado gran eficacia al describir sistemas biológicos no-lineares, incluyendo aspectos de la dinámica de poblaciones de insectos. En redes neuronales no existen protocolos para desarrollar los modelos, por lo que gran parte del trabajo se basa en ensayo y error. Por ello, determinar los factores climáticos que se utilizarían y definir los atributos internos de las redes neuronales se logró después de 7-8 meses de trabajo. Para desarrollar los modelos se usaron registros climáticos y de números de áfidos colectados entre 1982 y el 2003. Con ello se obtuvieron 22 modelos diferentes, los que se validaron mediante “Jackknifing” (se apartan las observaciones de cada año, uno a la vez, y con el resto se desarrolla el modelo para predecir ese mismo año. Las predicciones obtenidas fueron bastante acertadas, con una correlación entre número de áfidos observados y predichos de r = 0,8 para el período de 22 años.

Financiamiento: Crop y Food Research y Lincoln University.

LAS ESTRUCTURAS ORNAMENTALES DEL CORION, LAS PARTES QUITINOSAS DE LA ESPERMATECA Y SU CORRESPONDENCIA CON LOS TAXA SUPRAGENÉRICOS EN ASILIDAE (DIPTERA: ASILIDAE)

Jorge N. Artigas1 y Pablo S. González2

1 Profesor Emérito. Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Universidad de Concepción. Casilla  160-C. Concepción-Chile. E-mail: jartigas@udec.cl

2 Alumno de la Carrera de Biología Marina, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Universidad de Concepción. Casilla 160-C. Concepción-Chile. E-mail: pabloang@udec.cl

La literatura sobre estructuras ornamentales del corión en huevos de Asilidae es escasa. Mantener asílidos en cautiverio es extremadamente difícil y, por sólo un corto período de tiempo, de manera que obtener huevos es más bien asunto de azar que de técnica. Robert Lavigne (comunicación personal), nos permitió acceder a un manuscrito presentado a la Ent. Soc. Wash. donde hace recuento de los trabajos publicados en estudios de corión de asílidos con SEM entre 1978 y 2000, en total 5 trabajos, donde aparecen 16 especies tratadas. Entre 1987 y 1995, Artigas y Papavero publican 24 trabajos sobre Asilidae Americanos que incluyen presentación de la espermateca. Durante las disecciones de este material, Artigas obtuvo directamente de los ovarios huevos de 37 especies en distintos estados de desarrollo y conservación (NaOH). En este trabajo fueron estudiados huevos de 15 especies. El uso de huevos y espermateca no ha sido incluido en la diagnosis de las subfamilias de Asilidae. Al hacer una correlación entre posición de los géneros en subfamilias y las estructuras del corión y las partes duras de la espermateca, se encontró que hay, en el mayor número de los casos, concordancia, pero también algunos géneros son claramente discordantes y en otros, se producen concordancias espúreas. Estos hechos permiten elaborar la hipótesis que las subfamilias de Asilidae no son lo uniformes que deben ser diagnósticamente y que la posición subfamiliar de algunos géneros debe ser reconsiderada. De las 10 subfamilias de Asilidae, 4 fueron creadas entre 1819 y 1900; 3 entre 1914 y 1930 y, 3 entre 1962 y 1969. El instrumental y las técnicas de cada época varían notablemente. Debido a esto se han mantenido caracteres notables, fáciles de observar, comprender y comunicar, sin dañar el ejemplar. Cuando un carácter probaba no ser autopomorfo, y se comprobaban excepciones como: Blepharepium Rond. se mantiene de todos modos si el daño taxonómico no es insalvable. Estos hallazgos despiertan el interés por conocer cuáles serían los caracteres externos válidos para mantener las subfamilias, considerando indirectamente las estructuras internas señaladas. Entre los casos de discordancia presentados en este Congreso están: Lamprozona auricincta (Loew) e Hybozelodes acuticornis Carrera, asignados a Laphriinae; Eudioctria media (Banks) y Dioctria atricapilla (Meigen) asignados a Stenopogoninae. Como caso de concordancia espúrea se encontró: Eudioctria media (Banks) Stenopogoninae con Dissmeryngodes anticus (Wiedemann) Laphriinae y, Archilestroides guimaraesis Artigas y Papavero Stenopogoninae con Diogmites coffeatus (Wied.) Dasypogoninae.

Esta investigación fue financiada por la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción (DIUC 97.113.043-1.2).


Panel 1

DESCRIPCIÓN DE UN NUEVO GÉNERO Y UNA NUEVA ESPECIE DE NOCTUIDAE EN EL TERCER MILENIO (LEPIDOPTERA)

Andrés O. Angulo1, Tania S. Olivares2 y Marcela A. Rodríguez3

1 Departamento de Zoología. Casilla 160-C. Fac. de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Universidad de Concepción. Concepción. Chile. E-mail: aangulo@udec.cl

2 Casilla 4040 correo 3. Concepción. Chile. E-mail: tolivare@udec.cl

3 Casilla 4040 correo 3. Concepción. Chile. E-mail: marcrodr@udec.cl

En recientes revisiones del material de nóctuidos del sur de Chile de las colecciones del Museo de Zoología de la Universidad de Concepción, Chile (UCCC) y del National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington (USNM), se ha detectado la presencia de una nueva especie que pertenece a un nuevo género de hadenino, los cuales son descritos a continuación. Scribania Olivares y Rodríguez nov. gen. del latín scribo, scriba = trazar líneas, marcas; por las líneas y marcas del dorso de las alas anteriores; son mariposas nocturnas que miden entre 26,5-27 mm., antenas de los machos bipectinadas, genitalia del macho caracterizándose por poseer la corona uniseriada, el complejo del clásper tiene una ubicación en el tercio medial de la valva y la forma del cucullus normal, sin desarrollo de expansiones de él; las hembras con antenas ciliadas y en la genitalia presentan la bursa copulatrix doble y el signa doble, compuesto de alargadas 4 hileras continuas. La nueva especie es Scribania aurina Angulo n. sp. y corresponde al tipo del género por monotipía; su etimología proviene del latín, aureus, a, = áureo, dorado; por el color de las marcas del dorso de las alas anteriores. La distribución geográfica es Provincia de Palena: Chaitén (42º 55’ S, 72º 43’ W); Provincia de Aisén: Lago Risopatron (44º 15 ‘ S, 72º 31’ W); Provincia General Carrera: Río Murta (46º 28’ S, 72º 42’ W) y Provincia Capitán Prat: South Cochrane ( 47º 16 ‘ S, 72º 33’ W). Estos nuevos taxa son descritos en un disco laser y 5 copias de él han sido depositadas en las siguientes Bibliotecas: Library of Congress (USA), Library of The British Museum (UK), Library of The Smithsonian Institution (USA), Library of Paris Museum (FRANCE), Biblioteca Nacional (CHILE) y Biblioteca del Museo de Historia Natural (CHILE); además se depositó un disco laser en BIOSIS: Zoological Record, de acuerdo con el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica 2000 (Artículo 8.6). El material tipo está depositado en los museos: USNM, (Washington, USA) UCCC (Concepción, Chile) y MNHN (Santiago, Chile).

Este trabajo es financiado por el DIUC 203.113.060-1.0 de la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción. Concepción. Chile.

Panel 2

MICROESTRUCTURA DE HUEVO DE Dallaca pallens (BLANCHARD, 1852) (LEPIDOPTERA: HEPIALIDAE)

Pablo González1 y Ernesto Cisternas2

1 Departamento de Zoología, Fac. Cs. Naturales y Ocean., Universidad de Concepción. Casilla 160-C. Concepción. E-mail: pabloang@udec.cl.

2 Instituto de Investigaciones Agropecuarias.INIA. Remehue.Casilla 24-0. Osorno. Chile. E-mail: ecistern@remehue.inia.cl

La larva de Dallaca pallens conocida como “Cuncunilla negra”, produce daños considerables en praderas en el centro sur y sur de Chile, constituyendo una verdadera plaga en el sector agrícola. Diversos estudios tendientes a solucionar estos problemas se han llevado a cabo; en el sentido antes indicado, una temprana caracterización de la microestructura del corion de los huevos, es favorable para el control de la especie en cuestión para ver la mecánica del uso y penetración de insecticidas u ovicidas, contribuyendo esto a un diverso ahorro económico para el sector agrícola. Se utilizó muestras de huevos provenientes de Temuco y Osorno, algunas de estas muestras fueron fracturados a fin de obtener vistas del corion; se usaron las fotografías obtenidas mediante M.E.B. de ultraestructuras del corion para el análisis y descripción del huevo. Extra superficialmente el huevo presenta una cubierta (membrana externa al corion) ovular. La cubierta ovular envuelve completamente al huevo; presenta aeropilas de membrana para el intercambio gaseoso; vista a ojo desnudo es lisa y transparente. El corion es de 2 a 3 veces el espesor de la cubierta ovular y en él se distinguen 2 grandes capas. Un endocorion que corresponde a la parte más interna del corion y es inmediato a la membrana vitelina y un exocorion conformado de una parte dura (exocorion duro) y una parte blanda (exocorion blando). El exocorion el liso y no presenta estructuras exteriores definidas para el intercambio gaseoso. Sin embargo en un corte transversal se observan estructuras de canal semitubulares no rectas que se disponen transversalmente en el exocorion blando. El endocorion está compuesto de ± 7 láminas sobrepuestas de igual espesor, la séptima adyacente a la membrana vitelina. Una composición laxa del exocorion y del endocorion permitiría el intercambio gaseoso con la membrana vitelina. Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el proyecto de la Dirección de investigación N° 203 113.060-1.0 de la Universidad de Concepción y auspiciado por el Departamento de Zoología Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.

Panel 3

ARAÑAS CHILENAS: ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO Y CONFECCION DE CLAVES PARA FAMILIAS

Milenko A. Aguilera y María E. Casanueva

Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile. E-mail: milenko.aguilera@udec.cl.

El estudio de las arañas chilenas ha tenido una larga trayectoria, pero no ha sido lo suficientemente continua, como para tener un conocimiento acabado de los taxa presentes en el país. Entre los científicos destacados en el estudio de arañas chilenas podemos mencionar a Molina con su texto “Saggio sulla Storia Naturale del Chili” (1872), Nicolet (1849), Simon (1895), Tullgren (1901) y dentro de los aracnólogos chilenos Zapfe que elabora una clave para las arañas chilenas (1959), Archer (1963), Casanueva (1980), entre otros. Mayor interés ha despertado las arañas de importancia médica como son: Latrodectus spp. y Loxosceles laeta sobre las cuales se han desarrollado numerosos trabajos. Las arañas son de gran importancia en el equilibrio ecológico de poblaciones de invertebrados, siendo elementos comunes dentro de éstas, por otro lado son consideradas además como uno de los grupos entomófagos más abundantes en la naturaleza, por lo mismo controladores biológicos naturales. Dado ésto la necesidad del conocimiento de la aracnofauna chilena que actualmente es poco o nada estudiada. La ausencia de textos y manuales que faciliten la labor de identificación y determinación de arañas hace más difícil el estudio de este grupo zoológico. Por esto, se propone una clave para familias chilenas, la cual es elaborada basándose en las propuestas por Kanston (1978) y Roth (1993) que corresponden a claves para familias de Norteamérica, además se elabora una clave pictórica que pretende facilitar aún más el estudio de arañas chilenas. Se realiza una búsqueda sistemática, verificación y actualización de las familias presentes en el país, siendo estas 55 en total, de las cuales se incluyen dentro de la clave sólo 48 ya que para dos de estas familias (Amphinectidae y Miturgidae) no se posee la literatura pertinente, además de presentar problemas filogenéticos lo que hace muy difícil su ubicación dentro de los grupos taxonómicos formados. Las restantes familias corresponden al Infraorden Mygalomorphae, el cual tampoco se inserta en esta clave debido a que Golobolf (1994) realiza una clave para este infraorden. Los caracteres más relevantes y diagnosis de cada una de las familias se obtienes de textos especializados como: How to know the spiders (Kanston, 1978), Spider genera of north america (Roth, 1993), entre otros. Las claves elaboradas son adecuadas para la clasificación de arañas chilenas debido a que es capaz de establecer agrupaciones que corresponden con las jerarquías taxonómicas existentes y se relacionan con las propuestas en los estudios filogenéticos. La fauna de arañas chilena posee una diversidad bastante amplia, encontrándose en el país alrededor del 50% de las familias mundiales, correspondiendo a 55 familias.

Panel 4

ESTUDIO DE LOS PHTHIRAPTERA DE LAS SUBFAMILIA ICTERINAE Y TURDINAE (AVES: PASSERIFORMES) EN AVES PREPARADAS DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL DE CHILE

Daniel González-Acuña1, Ana Hinojosa-Sáez2, Francisco Vergara-Muñoz1, y Eberhard Mey 3

1 Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Concepción, Casilla 537, Chillán, Chile.

2 Facultas de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Departamento de Zoología, Universidad de Concepción. Casilla 160C, Concepción.

3 Museo Nacional de Historia Natural de Turingen, An der Brücke 3, D-07407 Rudolstadt, Alemania

Los Piojos (Phthiraptera: Insecta) de las aves comparten una estrecha relación con sus hospedadores, lo cual ha servido para realizar estudios de coevolución, ayudando además a elucidar relaciones filogenéticas entre miembros de la clase aves, esto debido a que muchas especies de piojos están restringidos a ciertos géneros y especies de aves. Esto cobra gran interés en Chile, ya que la información referente a Phthiraptera ha sido reducida y esporádica. El objetivo del presente estudio es determinar los Phthiraptera de aves de las subfamilias Icterinae y Turdinae del orden Passeriforme. Para esto se analizaron 163 preparados del Museo Nacional de Historia Natural correspondientes a 24 preparados de la subfamilia Turdinae y 139 preparados de la subfamilia Icterinae. Para la subfamilia Turdinae se encontraron los siguientes Phthiraptera: En Turdus falcklandii el Phthiraptera Menacanthus sp.1 y Brueelia magellanica y para Turdus chinguaco se aisló la especie Ricinus sp. Para la subfamilia Icterinae se registraron los siguientes Phthiraptera: En Molothrus bonaerensis las especies Philopterus sp. y Myrsidea sp.1; en Agelaius thilius la especie Myrsidea sp.2; en Sturnella loyca las especies Brueelia boae, Brueelia sp.1, Menacanthus sp.2 y Rallicola sp. y finalmente para Curaeus curaeus, Brueelia sp.2 y una garrapata de la especie Ixodes auritulus. Con el fin de llegar a nivel de especie, los géneros reportados se están comparando con especies descritas en otros países, siendo muy probable que algunas de las especies aisladas no tengan descripción previa.

Panel 5

UNA NUEVA ESPECIE DE Macaria CURTIS (LEPIDOPTERA: GEOMETRIDAE: ENNOMINAE) DEL NORTE DE CHILE

Hector A. Vargas1 y Luis E. Parra2

1 Laboratorio de Entomología. Facultad de Agronomía. Universidad de Tarapacá. Casilla 6-D. Arica. Chile. E-mail: havargas@uta.cl

2 Departamento de Zoología. Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Universidad de Concepción. Casilla 160-C. Concepción. Chile. E-mail: luparra@udec.cl

Se presenta la descripción de un nuevo Ennominae del norte de Chile perteneciente al género Macaria Curtis. Se trata de una especie multivoltina de larvas folívoras, cuyos estados inmaduros se encuentran asociados a dos especies de Fabaceae: Acacia macracantha Willd. y Prosopis tamarugo Phil. La distribución actualmente conocida para la nueva especie está restringida a la I-Región de Chile, y se extiende desde el valle de Azapa (Provincia de Arica) hasta la Pampa del Tamarugal (Provincia de Iquique).

Financiamiento: Proyecto DIPOG 9704-03. Dirección de Investigación y Postgrado. Universidad de Tarapacá.

Panel 6

Diversidad de lepidópteros DIURNOS de la Estación Biológica Senda Darwin, Chiloé, X Región, Chile

Isabel Concha Bloomfield y Luis E. Parra

Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, CHILE: e-mail: isconcha@udec.cl y luparra@udec.cl

Se informa acerca de la lepidopterofauna diurna colectada durante los meses de enero y febrero del año 2003 en la Estación Biológica Senda Darwin, Chiloé; las cuales fueron colectadas mediante trampas de cebo y red entomológica. Las diferentes especies se determinaron sobre la base de los caracteres morfológicos externos e internos (armaduras genitales) de los imagos. Se encontraron 9 especies: Eroessa chilensis (Guérin, 1830), Colias vauthierii Guérin, 1829, Nelia nemyroides (Blanchard, 1852), Auca coctei (Guérin, 1838), Homoeonympha humilis (C. y R. Felder, 1867), Hylephila signata (Blanchard, 1852), Butleria flavomaculata tristriata Bryk, 1944. Herrera, Mac Neill y Atria, 1991, B. elwesi Evans, 1939 y B. bissexguttata (Philippi, 1859), distribuidas en 3 familias: Pieridae, Nymphalidae y Hesperiidae. La mayor diversidad y homogeneidad se encuentra en los hábitats tipo Pradera (H'= 0.689; J'= 0.986; 1-D= 0.823) y tipo Bosque bajo y abierto (H'= 0.647; J'= 0.926; 1-D= 0.81), siendo el Bosque cerrado el menos diverso y homogéneo (H'= 0.374; J'= 0.621; 1-D= 0.45. Se entregan fotografías de los lugares de muestreo y de los imagos de las diferentes especies.

Panel 7

PROPORCIONES ENTRE TAXOCENOSIS DE ÁCAROS

René Covarrubias 

Instituto de Entomología. Laboratorio Biología del Suelo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Casilla 147. Santiago.E-mail: nerrecovarru@yahoo.com.

La fauna de microartrópodos que se obtiene en muestras de suelos chilenos comprende unos 25 taxa supraespecíficos, entre los cuales los más frecuentes, abundantes y diversos suelen ser ácaros Oribatida, Prostigmata y Gamasida, encontrándose también Acaridida, Uropodina y Tarsonemida con presencia irregular. Las especies componentes de estos grupos tienen gran uniformidad funcional por lo que se propone tratar el conjunto como unidades ecológicas, que pueden entregar información relevante. En muestras de bosques, es típico que Oribatida sea el grupo dominante y Prostigmata presente densidades más bajas, situación que suele revertirse en suelos de ecosistemas áridos. También se ha notado que en sistemas intervenidos, cultivados, alterados por el hombre o animales domésticos, suele encontrarse gran cantidad de Acaridida, en detrimento de Oribatida que suele ser escaso. Basados en observaciones como las anteriores fue propuesta la utilización, como índice, de la razón Oribatida/Prostigmata, con valores ³1 en ambientes de bosques y < 1 en ambientes áridos. En igual forma se ha sugerido la proporción Oribatida/ Acaridida, que aumentaría en los suelos de biomas naturales (³1), y bajaría (<1), en situaciones de intervención antrópica. Estas ideas fueron sugeridas en nuestros primeros trabajos, con observaciones y muestreos parciales; y ahora documentamos la idea basados en la abundante literatura chilena actual, incluyendo estudios de 17 trabajos desde el altiplano hasta la antártica, algunos de los cuales incluyen ciclos anuales de muestreos. Para el cálculo de los índices O/P y O/A se trabajó con las abundancias promedio de los tres grupos de ácaros considerados. El resultado es que se confirma en prácticamente todos los bosques maduros = O/P³1 y por otra parte <1 en estepas de varios tipos incluyendo las andinas de llaretal y pajonal, potreros con fecas de vacuno, y musgos y líquenes sobre roca en bosques y en la antártica. El índice O/A se encontró ³1 en bosques de todo tipo y en variadas formas de estepas con vegetación nativa, todos en general sin intervención antrópica; fue < 1 sólo en suelos intervenidos por animales, cultivos o regadío, incluyendo el pajonal altiplánico pastoreado por llamas y guanacos. En muchas ocasiones Acaridida está ausente.

Panel 8

ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA ACAROFAUNA EN HUMUS BAJO TRES ESPECIES DE Nothofagus (FAGALES:FAGACEAE) PRESENTES EN CHILE

Iván Vera1 y Derek Corcoran2.

Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanografía, Universidad de Concepción Chile. Casilla 160-C, Concepción.

Email: ivvera@udec.cl, dcorcora@udec.cl

En Chile la fauna de ácaros humícolas ha sido estudiada parcialmente, destacándose los trabajos de Hammer, M. 1962, Covarrubias, R. 1989, 1991, 1993, Martínez, R. y Casanueva, M.E. 1995, Berrios, P. 2002. Previamente se han realizado estudios de los invertebrados epibiontes de Nothofagus para determinar la especificidad de la asociación entre ellos, donde destaca el de Maquillan, P. 1993; sin embargo no se han realizado análisis para determinar la acarofauna humícola y su relación con todas las diferentes especies de Nothofagus. En este trabajo se entregan antecedentes preliminares cualitativos de los ácaros presentes en muestras de humus bajo N. antartica (ñirre), N. alessandri (ruil) y N. dombeyi (coigüe de la zona central), recolectadas de dos áreas diferentes del país: Reserva Nacional Los Ruiles (35°43’ S, 72°31’ O) y en el Bosque Magallánico (53°8´S, 70°55’ O) durante los meses de febrero a abril del 2003. Se recolectaron 500 grs. de humus bajo cada especie y, en el Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción se realizó la separación de ácaros mediante embudos de Berlese. La identificación de los ácaros se realizó hasta los niveles taxonómicos de subórdenes y familias o géneros, cuando esto fue posible, resultando siempre una mayor abundancia (en número de individuos) de los Oribátidos por sobre los otros órdenes, excepto en N. antartica, cuya abundancia numérica es similar a la de los Astigmátidos. Este trabajo continuará con el análisis de ácaros presentes en el humus recolectado bajo las restantes especies de Nothofagus presentes en Chile, para finalmente determinar la relación entre los ácaros humícolas y todas las especies de Nothofagus chilenos.

Panel 9

INSECTOS Y ÁCAROS EN AGUAS DE HUMEDALES PALUSTRES EMERGENTES DE LA REGIÓN DEL BIOBIO (VIII REGIÓN, CHILE)

Romina Villagrán-Mella y Luis E. Parra

Departamento de Zoología, Universidad de Concepcion, Casilla 160- C, Concepción, Chile, e- mail: romivime@mixmail.com y luparra@udec.cl

Se estudió el ensamble de insectos y ácaros en aguas de dos humedales palustres emergentes de la intercomuna Concepción- Talcahuano - San Pedro (VIII Región, Chile), que difieren en área y grado de perturbación del hábitat. Se propuso que dadas estas diferencias, la abundancia, riqueza y diversidad de especies de insectos y ácaros mostraran diferencias significativas entre humedales. Durante los meses de primavera del año 2002, se realizaron muestreos con redes entomológicas acuáticas, en 30 réplicas por humedal. Los resultados indican que la entomofauna está compuesta por 21morfoespecies, pertenecientes a 8 familias, distribuidas en 7 órdenes, el más diverso corresponde a Coleoptera con 11 especies. La acarofauna está compuesta por 7 morfoespecies, en 7 familias y 4 subórdenes. Un total de 2839 y 1004 individuos fueron cuantificados en el humedal Laguna Verde y Los Batros, respectivamente. En ambos sitios, los taxa mas abundantes corresponden a Cyphon sp., Chironomidae sp., y Pergalumna sp. La composición, riqueza y diversidad de especies no presentaron diferencias significativas entre humedales; mientras que la abundancia total por humedal y algunas abundancias poblacionales (Cyphon sp., Hydrochus sp., Gymnochthebius sp., Hydrovatus sp., Magellomya sp., Hypoaspis sp., Pergalumna sp). mostraron ser significativamente mayores en el humedal Laguna Verde; lo cual podría responder a que éste humedal, a pesar de tener una extensión 10 veces menor que Los Batros, constituye un sistema menos perturbado y de menor contraste entre el hábitat y la matriz.

Financiamiento: Proyecto 203.113.062-1.0 Dirección de Investigación, Universidad de Concepción

Panel 10

COMUNIDADES DE INSECTOS BENTÓNICOS EN RÍO CLARILLO (REGIÓN METROPOLITANA, CHILE CENTRAL)

Patricia Estrada M.1, Raquel Peñaloza C.2, Marietta Pellizzari C.3, Natalia Morales M.3, Mario Molina C3. y Horacio Silva M.3

1 Instituto de Entomología, 2 Departamento de Biología. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Casilla 147 Santiago Chile.

En la Reserva Nacional Río Clarillo (33°41S-70°24O) se estudian dos tramos del río distantes en 1,5 Km, uno dentro del área de uso público y otro en la zona de uso restringido, durante un ciclo anual. Se comparan comunidades de insectos bentónicos colectados con red tipo Surber en los dos sitios de muestreo. Los análisis de agua mostraron que la calidad química del río en ambos sitios de muestreo presenta bajo contenido salino-metálico y el equilibrio químico que lo caracteriza es del tipo sulfato-cálcico. Las coliformes totales usadas como indicador de actividad humana en verano asciende en el área de uso público a más del doble que la registrada en el área de uso restringido. No obstante, ambas estaciones están bajo la norma chilena de calidad de agua potable. Se colectaron 9.435 individuos representativos de 25 especies pertenecientes a Ephemeroptera, Plecoptera, Megaloptera, Trichoptera, Coleoptera y Diptera. En términos globales no se establecen diferencias de abundancia de insectos bentónicos entre los dos sitios de muestreo no obstante, la densidad poblacional del plecóptero Limnoperla sp. y el efemeróptero Demoulinellus sp.  es mayor en el sitio no intervenido  (p<0,005 test U Mann-Whitney) especies que podrían ser indicadoras de mejor calidad de agua. Se verifica que las comunidades están dominadas por dos tricópteros: Ochrotrichia sp. y Smicridea sp., y un díptero: Chironomidae sp. Las que representan el 12 % de la riqueza pero el 70% de la abundancia total. El análisis de similitud de Jaccard arroja que desde el punto de vista de la composición se establece una comunidad  primavera-verano-otoño parcialmente diferente en cada sitio de muestreo y que durante el invierno esta situación cambia,  probablemente, debido a la influencia de los cambios de escorrentía por precipitaciones nivopluviales que igualaría las condiciones ambientales en todo el tramo estudiado.

1 Proyecto FIE 02/2001 IE DIUMCE

Panel 11

ENTOMOFAUNA BENTÓNICA: EXPERIENCIAS DE COLONIZACIÓN EN EL RÍO CLARILLO

Patricia Estrada M.2, Raquel Peñaloza C. 3, Ivalú Avila H.3 y Bárbara Bravo P. 3

1 Instituto de Entomología , Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Casilla 147 Santiago Chile pestrada@umce.cl.

2 Departamento de Biología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Casilla 147 Santiago Chile.  raquel_m_penalo@yahoo.es  lucanida@hotmail.com,   biolologa@hotmail.com

Se estudia la entomofauna bentónica del río Clarillo en la Reserva Nacional del mismo nombre (33°41’LS y 70° 34’LO). Se prueban experiencias de colonización de los insectos en dos estaciones de muestreo en el río separadas por un tramo de 1,5 km. Se instalan dos trampas por estación de muestreo. Las trampas consistieron en cajas de 40x70x30 cm confeccionadas con malla de fierro llenas de bolones de tamaños similares (15 cm de diámetro aproximadamente), ubicadas al centro de la corriente, sumergidas y amarradas para evitar su desplazamiento por el caudal. Cada 15 o 30 días se removieron las cajas fueron lavadas las piedras y la caja. En cada ocasión se tomaron 3 muestras con red Surber en el tramo donde se ubicaron las cajas. Todo el material se fijó en una solución de alcohol formalina al 20% y posteriormente, en laboratorio, se separó, identificó y contabilizó. Se efectuaron experiencias similares para cada estación del año, en esta ocasión se presentan los resultados de invierno y primavera. Al comparar la composición entre muestras sucesivas (15 ó 30 días) se observa una similitud promedio mayor a un 65% después de los 15 días o un mes. Lo que implica que en ambos sitios de muestreo la fauna se recupera rápidamente y se establece en un plazo no mayor a los 15 días. Por otra parte, al comparar la composición de las cajas con los registros obtenidos por la red Surber, se observa que la similitud bordea el 50%, en promedio. En consecuencia, en cada muestreo se registró la fauna que se dispersaría hacia la caja colonizándola, a los quince días ya estaría localizado el nuevo sustrato por la mayoría de los elementos de la comunidad y al mes ya se habría establecido.

Proyecto FIE 02/2001 IE

Panel 12

PATRONES DE INFESTACIÓN POR LOS XILÓFAGOS Holopterus chilensis (COLEOPTERA: CERAMBYCIDAE) Y Cheloderus childreni (COLEOPTERA: CERAMBYCIDAE) EN RENOVALES DE Nothofagus obliqua Y Nothofagus dombeyi EN LA X REGIÓN DE CHILE

Lorena A. Suárez H1; Angélica Aguilar V1; Wilfredo A. Gonzáles L2.

1 Instituto de Silvicultura, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile

2 Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile

Se evaluó la infestación de renovales de Nothofagus obliqua (roble) y Nothofagus dombeyi (coigüe) por los xilófagos nativos Holopterus chilensis y Cheloderus childreni, en la Décima Región de Chile, provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue. Se utilizó 26 parcelas que albergan una muestra total de 1.783 árboles, de los cuales 1.239 son roble y 544 coigüe. Se determinó los porcentajes de infestación y se evaluó el efecto de las variables individuales diámetro a la altura del pecho (DAP) y posición sociológica del árbol hospedante y las poblacionales densidad de rodal, densidad de hospedante, altitud, riqueza y abundancia florística sobre la infestación. El análisis de los datos se realizó vía pruebas estadísticas de Chi cuadrado, T-student, Regresión Logística, Regresión múltiple forward stepwise y Matriz de Correlación de Pearson. El área de estudio presentó una infestación de 9,5% en roble y 11,8% en coigüe. El DAP y la posición sociológica resultaron predictores de la infestación tanto para roble como para coigüe, aumentando la probabilidad de que un árbol sea dañado con el aumento del DAP o si éste se encuentra en los estratos dominante o codominante (mayor altura de dosel). Por otra parte, rodales de coigüe menos densos son más atacados. La riqueza y abundancia de la vegetación acompañante afecta la infestación por Ch. childreni: rodales cuyo estrato arbustivo es más rico y abundante en especies son menos atacados, al igual que aquellos cuya riqueza de epífitas y abundancia de especies herbáceas es mayor. Rodales de roble, son más atacados en altitudes menores y los niveles de daño no se ven afectados por las variables relacionadas a riqueza y abundancia florística.

AGRADECIMIENTOS: Al proyecto FONDEF “Software de Planificación de Actividades de roble-raulí-coigüe en la Novena y Décima regiones” por proveer la información de inventario disponible para todas las parcelas consideradas en este trabajo, las cuales fueron preestablecidas por el mismo.

Panel 13

PATRONES DISTRIBUCIONALES DE COLEÓPTEROS Y SU RELACIÓN CON FORMACIONES VEGETALES EN LA OCTAVA REGIÓN, CHILE

Olivia Vergara, Viviane Jerez y Luis E. Parra

Departamento de Zoología. Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Casilla 160 - C. Universidad de Concepción. Concepción. Chile. E-mail: olvergar@udec.cl; vijerez@udec.cl; luparra@udec.cl

La Octava Región, zona transicional biogeográfica entre la región mediterránea con predominio del bosque esclerófilo y la región subantártica con el bosque templado, es considerada un área crítica para la conservación de la diversidad a escala mundial, por poseer una alta diversidad de especies y un alto endemismo. Sin embargo, la vegetación original presenta en la actualidad un paisaje en mosaico conformado por parches de bosques, matorrales secundarios, pastizales y grandes extensiones de plantaciones de especies exóticas. Por ello, los inventarios faunísticos y florísticos, asociados a bases de datos georreferenciadas nos permiten determinar y/o estimar la biodiversidad existente en un lugar, información que puede servir de base para proponer sitios de conservación biológica. Nuestro objetivo es determinar la riqueza específica de coleópteros descritos para la región y analizar sus patrones distribucionales en función de las formaciones vegetacionales, mediante un análisis de simplicidad de endemismo (PAE). Se elaboró una base de datos distribucional de especies en base a literatura y registros de colecciones, que incluye un número identificador (ID), localidad y ubicación geográfica (latitud y longitud). La unidad operacional de estudio es un mapa escala 1:1500000, dividido en 74 cuadrículas de 0.25º x 0.25º de latitud y longitud. Con esta información se confeccionó una matriz de presencia (1) y ausencia (0). Se agregó una cuadrícula hipotética con ausencias (0) para enraizar el cladograma y se eliminó 36 cuadrículas sin registros. Para el análisis de simplicidad de endemismos se utilizó el programa NONA ejecutado por medio de Winclada. El PAE arrojó 100 árboles (L=446, Ci=53; Ri=34), de los cuales se obtuvo el árbol de consenso estricto. Se registraron 28 familias y 243 especies de coleópteros en 653 localidades. Las familias Chrysomelidae, Cleridae, Scarabaeidae y Tenebrionidae agrupan el mayor número de especies y registro de localidades. Los lugares con mayor número de registros corresponden a sectores aledaños a Chillán, Concepción y Cordillera de Nahuelbuta. En el árbol de consenso estricto no se observa un patrón marcado de distribución de los coleópteros; sin embargo, se distinguen tres áreas agrupadas: 1) sector Cordillera de los Andes + Cordillera de Nahuelbuta, ambos con vegetación de bosque templado; 2) Precordillera de los Andes; y 3) zona costera con bosque esclerófilo. Se observa una distribución en mosaico, debido, quizás a la fragmentación de la vegetación y/o lugares sin registros.

Financiamiento: Proyecto 203.113.061-1.0 de la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción.Grupo de Investigación Avanzada en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Terrestres, Universidad de Concepción.

Panel 14

COMPOSICION DE ARTRÓPODOS QUE HABITAN LOS ÁRBOLES DE KEWIÑA EN UN FRAGMENTO DE BOSQUE EN ÉPOCA SECA

Daniel Barja Manriquez, Olga Ruiz y Luis F. Aguirre

Centro de Biodiversidad y Genética, Facultad de Ciencias y Tecnología, UMMS, Cbba-Bolivia, casilla 538. E-mail: biodiv@fcyt.umss.edu.bo

En la cordillera Oriental de los Andes se distribuyen los bosques nativos de kewiña (Polylepis) de los que se conoce poco sobre su ecología. Estos bosques sufren presiones muy fuertes de fragmentación antropogénica y se sabe muy poco de la fauna de artrópodos que viven e interaccionan en los árboles de kewiña. Este estudio pretende conocer la diferencia en la composición de artrópodos en el borde como en el interior del fragmento con la finalidad de observar el efecto de la fragmentación sobre la fauna de artrópodos. El estudio fue realizado en un fragmento de Polylepis besseri de 9 ha. en la localidad de Sacha loma (Cochabamba-Bolivia) entre los 3.508 a 3.910 msnm. Se tomaron datos durante la época seca de 6 árboles del borde del fragmento y 6 árboles del interior del fragmento. Todos los artrópodos capturados tanto en la corteza como en el follaje fueron determinados a nivel de familia. Se encontró un total de 1318 individuos pertenecientes a 9 órdenes y 16 familias. El orden con mayor número de individuos fue Coleóptero con un 69 % del total y la familia mas representativa fue Chrysomelidae con 67%. Del calculo de la diversidad se desprende que la parte interna del fragmento es ligeramente mayor (H’=1.36) que en el borde (H’=1.14). Al observar la similitud entre el borde e interior del fragmento se puede observar una alta afinidad en la composición de artrópodos (Cj=0.7). Con estos resultados se muestra que existiría poca diferencia en la composición de artrópodos en el interior y el borde de un fragmento de 9 ha. de bosque nativo.

Financiamiento: Centro de Biodiversidad y Genética.

Panel 15

Efectos de la fragmentación, pérdida de hábitat y aislamiento de parches de alfalfa sobre la abundancia y emigración de Feroniomorpha sp (COLEOPTERA: CARABIDAE)

Susana Reyes, Bernardino Camousseigt, Denise Donoso y Audrey Grez 

Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile. E-mail: agrez@uchile.cl

La fragmentación y pérdida de hábitat serían las principales amenazas para la biodiversidad. Estos procesos disminuyen y aíslan el hábitat disponible para los organismos lo que afecta sus abundancias, inmigración y emigración. La fragmentación y pérdida del hábitat han sido frecuentemente confundidas, por lo que sus efectos independientes no son claramente identificables. Trabajos teóricos y empíricos recientes sugieren que los efectos de la pérdida de hábitat serían más importantes que los de la fragmentación. Entre los organismos más afectados por estos procesos están los depredadores, como por ejemplo los carábidos. En este trabajo evaluamos experimentalmente si la fragmentación, pérdida de hábitat y aislamiento de la alfalfa afectan la abundancia y patrones de dispersión de Feroniomorpha sp., una de las especies más abundantes en este cultivo. Se establecieron 15 paisajes de alfalfa de 30 x 30 m dispuestos en tres bloques con 5 tratamientos cada uno: un paisaje control y 4 paisajes fragmentados con 4 o 16 fragmentos separados por 2 o 6 m, y con una pérdida de hábitat constante de 84%. Entre los fragmentos se dejó una matriz de suelo desnudo. En cada uno de los paisajes de los tres bloques, los carábidos fueron muestreados mediante trampas Barber. Además, en uno de los bloques se realizó un experimento de marcaje-recaptura de Feroniomorpha sp, evaluando el porcentaje de recapturas en los diferentes paisajes, un indicador de su emigración. La abundancia de carábidos fue menor en los paisajes fragmentados que en los paisajes control (F(4,24) = 3,5; p = 0,02). Sin embargo, ellos fueron igualmente abundantes en los diferentes paisajes fragmentados. El porcentaje de recapturas tendió a ser mayor en el control y en los paisajes con fragmentos separados por 6 m (c2 = 8,62; gl = 4; p = 0,07). Estos resultados sugieren que la abundancia de Feroniomorpha sp., al menos en el corto plazo, es afectada por la pérdida de hábitat y no por la fragmentación, concordando con la literatura actual. Además los patrones de abundancia no serían explicados totalmente por la emigración por lo que otros mecanismos tales como la inmigración pudiesen determinar las abundancias en paisajes que difieren en fragmentación y aislamiento.

Financiamiento: FONDECYT 1011041.

Panel 16

EFECTO DE LA FRAGMENTACIÓN Y AISLAMIENTO DIFERENCIAL DE LA ALFALFA SOBRE LA ABUNDANCIA DE CUATRO ESPECIES DE COCCINÉLIDOS

Astrid Pérez1, Audrey A. Grez1, Tania Zaviezo2 y Lenore Fahrig3

1 Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile, E-mail: jaspe_zul@yahoo.es, agrez@uchile.cl;

2 Facultad de Agronomía, P. Universidad Católica de Chile. E-mail: tzaviezo@puc.cl;

3 Carleton University, Canada. E-mail: lfahrig@ccs.carleton.ca

La fragmentación es la subdivisión de un hábitat continuo, generando fragmentos más pequeños y aislados entre sí. La teoría predice que las abundancias poblacionales deberían disminuir a medida que aumenta la fragmentación y el aislamiento. Sin embargo, la fragmentación siempre va asociada a pérdida de hábitat, por lo que los efectos independientes de cada una de estas variables son usualmente confundidos. En este trabajo, se realizó un experimento manipulativo, variando la fragmentación (4 o 16 fragmentos) y el aislamiento entre fragmentos (2 o 6 m) pero manteniendo constante la pérdida de hábitat (84%), para evaluar el efecto de estas variables sobre las abundancias poblacionales de cuatro especies de coccinélidos asociados a alfalfa (Medicago sativa). Se evaluaron las respuestas poblacionales a corto plazo (1, 3, 5 y 7 semanas post fragmentación) y a largo plazo (13 y 15 semanas post fragmentación), para lo cual mediante redes entomológicas se muestrearon los coccinélidos en estado adulto y larvario. Las respuestas a corto plazo fueron analizadas mediante un ANCOVA, con el tiempo como co-variable, y las a largo plazo con un ANOVA, evaluando el efecto de la fragmentación y el aislamiento sobre la abundancia de coccinélidos. La abundancia de adultos y larvas de Eriopis connexa y la de adultos de Hiperaspis sphaeridioides no se vieron afectadas en ningún momento por el nivel fragmentación y aislamiento. A corto plazo, Hippodamia variegata e Hippodamia convergens fueron o tendieron a ser significativamente más abundantes en los paisajes con 16 fragmentos separados por 2m (F(1,42) = 5,4, P = 0,02, F(1,42) = 3,4, P = 0,06, respectivamente), pero este efecto desapareció a largo plazo. Las larvas de H. variegata y H. convergens a largo plazo tendieron o fueron significativamente más abundantes en los paisajes más fragmentados (F(1,17) = 3,3, P = 0,08, F(1,17) = 4,7, P = 0,04, respectivamente). A partir de esto se concluye que, contrario a lo que predice la teoría, la fragmentación y aislamiento del hábitat pueden tener efectos nulos o positivos sobre las abundancias poblacionales, lo que dependerá de la especie.

Financiamiento: FONDECYT 1011041, 7011041.

Panel 17

ARTROPODOFAUNA DE UN ECOTOPO DUNARIO COSTERO DEL PARQUE NACIONAL LLANOS DE CHALLE (III REGIÓN DE ATACAMA)

Carolyne Carmona G., Ana Jorquera R., Jorge Cepeda P. y Hernán Vásquez C.

Departamento de Biología. Universidad de La Serena, Casilla 599, La Serena. E-mail:jcepeda@userena.cl

El objetivo del trabajo fue estudiar la composición y abundancia relativa (%) de los artrópodos asociados al ecotopo dunario costero del Parque Nacional Llanos de Challe. Este Parque está ubicado en la provincia de Huasco, III Región de Atacama, (Chile), (28°13’S y 71°04’O). Se caracteriza por poseer un clima desértico costero, con abundante neblina. El ambiente estudiado se caracteriza por poseer dunas estabilizadas y una flora endémica y diversa, particularmente geófitas y hemicriptófitas. La composición y abundancia relativa de la artropodofauna fue estudiada mediante trampas de intercepción instaladas durante 1989-91, un período con precipitación bajo el promedio para el área. El material capturado fue separado en cuatro grupos ecológicos: edáficos, epigeos, asociados al follaje y voladores. Dentro de los artrópodos edáficos, los grupos numéricamente dominantes fueron Collembola, Psocoptera y Acari. Respecto de los artrópodos epigeos, los grupos numéricamente dominantes fueron Arachnida, Orthoptera, Hymenoptera y Coleoptera. Respecto de los insectos asociados al follaje, dominaron Coleoptera y Homoptera. Respecto de los insectos voladores, los grupos dominantes fueron Diptera e Hymenoptera. Entre los artrópodos epigeos, los arácnidos estuvieron representados principalmente por Solpugida y Araneae; los himenópteros por Formicidae y Mutillidae; Coleoptera por Tenebrionidae y Lathridiidae. Las familias numéricamente dominantes de los insectos voladores fueron, entre Diptera, Empididae y Rhagionidae; entre Hymenoptera, Sphecidae y Chalcididae; entre Lepidoptera, Microlepidoptera y Hesperiidae. Entre los taxa asociados al follaje, las familias numéricamente dominantes fueron, entre Coleoptera, Buprestidae, Curculinidae y Dasytidae; entre Homoptera, Cicadellidae y Aphididae; entre Hemiptera, Miridae, Lygaeidae e inmaduros; entre Orthoptera, Acrididae, Proscopiidae e inmaduros.

Panel 18

ESTUDIO ECÓLOGICO DE ARTRÓPODOS ASOCIADOS A AGRUPACIONES DE Baccharis concava (RUIZ Y PAV.) PERS. (1807) (ASTERACEAE: ASTEREAE) EN DUNAS DE CHILE CENTRAL

Dennis Navea y Luisa Ruz

Laboratorio de Zoología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, casilla 4059, Valparaíso. E-mail: lruz@ucv.cl

Baccharis concava (Ruiz y Pav.) Pers. es una de las especies del matorral costero más abundantes y arquitectónicamente más complejas de las Dunas de Ritoque, V Región. Se hipotetiza que la diversidad de artrópodos asociados al arbusto difiere en áreas con diferencias abióticas, principalmente el efecto del viento. Para conocer como van cambiando las poblaciones de artrópodos y la fenología del vegetal se seleccionaron 2 áreas: una expuesta y otra protegida del viento, evaluándose aspectos fenológicos por medio de categorías relativas. Además, se midieron factores abióticos, junto con la determinación de artrópodos asociados al follaje, visitantes florales y agentes inductores de cecidias.

Las fases fenológicas de los órganos epígeos se han evaluado, hasta ahora, desde Mayo a Octubre del 2003, alcanzando similares índices de desarrollo en ambas áreas. Como resultados preliminares se puede decir que los artrópodos asociados al follaje constituyen 3171 ejemplares, de los cuales el 48% pertenece al área no protegida y el 62% restante al área protegida. En el área no protegida el 42% pertenece a la Clase Arachnida, dentro de la cual el 30% pertenece al Orden Acarina y el 70% al Orden Araneae. Los artrópodos restantes pertenecen a la Clase Hexapoda, donde Hemiptera 57% y Collembola 16% son los más representativos. En el área protegida el 46% pertenece a la Clase Arachnida, y dentro de ésta el 39% corresponden a Acarina y 61% a Araneae, los artrópodos restantes pertenecen a la Clase Hexapoda, donde los más representativos fueron Collembola 61%, Hemiptera 21% y Lepidoptera 15%. Entre los visitantes florales más frecuentes se encuentran los dípteros de la Familia Syrphidae con un 28%, mientras que entre los agentes inductores de cecidias se detectó Orsotrichia venosa (Buttler) (Lepidoptera: Gelechiidae) en rama, un ácaro de la familia Eriophyidae en hoja y Trypanea (Tephritis) tessariae (Kieffier) (Diptera: Tephritidae) en el capítulo floral, siendo este último registro inédito para la planta.

Panel 19

ESTUDIO DEL ROL DE CARÁBIDOS EN SEMENTERAS MEDIANTE EXPERIMENTOS DE EXCLUSIÓN Y DE ENRIQUECIMIENTO DE PRESAS

Reinaldo Alarcón 1, Roberto Carrillo 2 y Luis Devotto1.

1 Escuela de Graduados, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral. Casilla 567, Valdivia, Chile.

2 Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Fac. Cs. Agrarias, Universidad Austral. Casilla 567, Valdivia, Chile. rcarrill@uach.cl 

La abundancia de carábidos y la densidad de presas fueron manipuladas para evaluar la relación entre estos depredadores y el resto de la artropofauna presente en cereales de invierno (avena y trigo). Fueron establecidos dos experimentos de enriquecimiento de presas en jaulas (30 y 90 larvas de nóctuidos por m2) y un experimento de exclusión de carábidos en parcelas aisladas por polietileno durante diciembre 1995 y enero 1996. Las trampas de caída revelaron un ensamble de 11 especies de Carabidae. Sólo 3 especies (Argutoridius chilensis, Crossonychus viridis y Trechisibus angularis) mostraron una respuesta numérica de agregación en jaulas con la mayor densidad de presas (90 larvas de nóctuidos por m2). El resto de las especies, incluyendo aquellas numéricamente más importantes (Calosoma vagans y Mimodromites cyaneus) no se agregaron en ningún nivel de enriquecimiento. El efecto de la exclusión de carábidos en la dinámica y composición de la artropofauna fue determinado usando una combinación de muestreos por trampa de caída, aspiración por D-vac y examen de cuadrantes de suelo. La exclusión de los carábidos provocó un incremento en las poblaciones de colémbolos y de arácnidos, mientras que disminuyó la población de agromízidos. La variación en arácnidos provocada por la exclusión de los carábidos fue variable dependiendo del método de colecta utilizado: los conteos de trampas de caída señalaron un aumento del número de arácnidos, mientras que los conteos por aspiración señalaron una disminución de ellos.

Panel 20

OBSERVACIONES preliminares de la relación entre unA ESPECIE DE Lepidoptera y el arbusto nativo Myrceugenia rufa(COLLA) SKOTTSBERG EX KAUSEL (Myrtaceae) en un sector de Valparaíso, V región

Felipe Cortés Ruiz y Luisa Ruz Escudero

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Av. Brasil 2950, Valparaíso,Chile. E-mail: lruz@ucv.cl - f_cortesruiz@yahoo.com -

Esta investigación se está realizando en la localidad de Laguna Verde, Valparaíso, V región y centra su atención en los frutos infestados de Myrceugenia rufa(Colla) Skottsberg ex Kausel. Este arbusto nativo comúnmente llamado arrayán rufa, relativamente poco frecuente, conforma el bosque Esclerófilo costero de clima mediterráneo, característico entre la IV y V región del país. Se caracteriza por medir entre 1 y 3 metros de altura, tiene follaje denso, hojas pequeñas y como fruto, una baya. Observaciones previas demuestran que un gran número de sus frutos se encuentra dañado por la acción de un fitófago aún no determinado. Se piensa que el porcentaje de A. rufa es bajo comparado con el número de frutos observados en cada individuo, los que muestran un alto grado de infestación. Para validar esta hipótesis se realizan muestreos quincenales, para luego en laboratorio, hacer recuento y análisis de frutos, conocer el ciclo biológico del fitófago y su hospedero, así como también verificar la acción del fitófago sobre el desarrollo de los frutos. A los frutos no dañados se les seguirá en laboratorio su proceso de germinación, para comprobar así, si la acción del fitófago es realmente causal de la baja frecuencia del arbusto. Con los datos obtenidos hasta el momento, se da a conocer gran parte del ciclo biológico del fitófago y de su hospedero, como también parte de las características del desarrollo del lepidóptero y de su interacción con los frutos que infesta.

Panel 21

DIFERENCIAS ENTRE EL MACHO Y LA HEMBRA DE Planus barbatus KUSCHEL (COLEOPTERA: CURCULIONIDAE)

Cecilia Ruiz y Dolly Lanfranco

Instituto de Silvicultura. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Austral de Chile. Casilla 567, Valdivia. E-mail: ceciliaruiz@uach.cl

Planus barbatus Kuschel es un insecto nativo asociado a conos femeninos de Araucaria araucana y que durante años ha sido considerada una especie “rara”, debido a los pocos ejemplares que se encuentran hoy en las colecciones del país. Debido al hallazgo de unos pocos ejemplares de machos y hembras de esta especie, esta última aún desconocida, y a la poca información existente sobre la época de colecta y el tipo de cono donde se encuentran los adultos, se decidió llevar a cabo este trabajo. Los insectos fueron colectados en conos femeninos de Araucaria araucana en la Reserva Nacional Malalcahuello, IX región, durante abril del presente año. Una vez extraídos, fueron puestos en alcohol 70% (2 machos y 2 hembras) y posterior preparación, fotografiados por medio de un microscopio electrónico de barrido. Se analizarán las fotografias tomadas con microscopio electrónico para seleccionar las diferencias entre hembras y machos, las que se incorporaran a la descripción de la hembra.

Financiamiento: Proyecto DID S200259. UACH

Panel 22

ESTUDIO DE LA PREFERENCIA DEL PSÍLIDO Glycaspis brimblecombei ENTRE ALGUNAS ESPECIES DE EUCALIPTOS

Félix Hidalgo1, Sergio Estay2 y Jaime E. Araya3

1 Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Chile, Casilla 9206, Santiago.

2 Servicio Agrícola y Ganadero, Avda. Portales 3396, Santiago.

3 Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile, Casilla 1004, Santiago.

Se presentan algunas observaciones iniciales de un estudio en ejecución entre octubre del 2003 y marzo de 2004, en el que se está comparando, mediante visitas periódicas, el desarrollo de la infestación de Glycaspis brimblecombei Moore mediante el recuento de ‘lerps’ (secreciones cónicas blancas bajo las que se protegen las ninfas) en ramas de árboles en la Región Metropolitana de al menos tres especies de los eucaliptos más importantes en Chile.

Panel 23

CICLO VITAL DE Adalia angulifera MULSANT (COLEOPTERA,COCCINELLIDAE) UTILIZANDO EL PULGÓN DEL AVELLANO EUROPEO, Myzocallis coryli (GOETZE) (HEMIPTERA, APHIDIDAE), COMO ALIMENTO

Alfonso Aguilera P. 1, 2., Ramón Rebolledo R 2 y Carlos Klein K 2

1 Centro Regional de Investigación INIA Carillanca. Casilla 58 D. Temuco, Chile. E-mail aaguiler@carillanca.inia.cl

2 Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera. Casilla 54 D. Temuco, Chile.

En la Araucanía, Adalia angulifera Mulsant es un coccinélido habitual en avellano europeo, Corylus avellana, depredando el pulgón Myzocallis coryli (Goeze), que en Chile es señalado como una plaga específica de este frutal de nuez. Utilizando M. coryli como alimento, en el Laboratorio de Entomología de INIA Carillanca, ubicado a 200 msnm. y a 20 km de la ciudad de Temuco, en el camino Cajón-Vilcún, bajo las condiciones ambientales del recinto, se llevó a cabo una crianza del depredador entre los meses de octubre a enero inclusive, con el objeto de determinar el ciclo vital de la chinita, A. angulifera. Con una temperatura de 19,23 ± 2,71 º C y 60,78 ± 3,34 % de HR, el ciclo de huevo a adulto se cumplió en 37,39 ±1,55 días con un rango entre 24 y 59 días, considerando variaciones del largo del día entre 14 y 16 horas de luz natural en el laboratorio. El estado de huevo representó un 18% del ciclo; el estado larvario un 58,3% y el periodo pupal el 23,7%. La longevidad del adulto, observada durante un año, a contar de septiembre, se determinó en 71 ± 59,79 días como promedio, con un rango de 32 a 249 días; estableciéndose para la hembra una longevidad de 72,25 ± 67,41 días con un rango de 34 a 249 días y para el macho la longevidad del estado adulto se contabilizó en 67,67 ± 31,20 días con rango de 32 a 108 días. Considerando los casos extremos máximos de ambos sexos, la hembra más longeva superó al macho más longevo en 141 días. De acuerdo a los datos obtenidos, A. angulifera en la Araucanía, se asume que inverna como adulto.

Panel 24

Observaciones sobre Zelus renardii (HEMIPTERA-HETEROPTERA: REDUVIIDAE) en Chile central

Tomislav Curkovic1, Jaime E. Araya1, Manuel Baena2 y M. Angélica Guerrero1

1 Depto. Sanidad Vegetal, Fac. Cs. Agronómicas, Universidad de Chile, Casilla 1004, Santiago.

2 Depto. Biología y Geología, I.E.S. Trassierra, Córdoba, España.

A partir del 2002 se colectaron adultos de un redúvido en maíz en varias localidades de la Región Metropolitana. Luego se encontraron ejemplares en varias colecciones nacionales colectados a partir del 2000 en las regiones V, R.M. y VI. Los adultos y ninfas colectados se criaron en laboratorio alimentándolos con áfidos (Acyrthosiphon pisum) y larvas de Carpophilus (estos últimos abundantes en maíz). Se presentan fotografías de los estados de desarrollo. El insecto se determinó, utilizando claves taxonómicas basadas en genitalia masculina, como Zelus renardii Kolenati, especie que no se había mencionado para Chile previamente. La literatura indica que Z. renardii es un depredador de diversos homópteros, lepidópteros, himenópteros, neurópteros y coleópteros, incluyendo especies benéficas, lo que ha reducido poblaciones de agentes de control biológico de plagas.

Panel 25

Ciclo Biológico de Camponotus chilensis Spinola, 1851 (Hymenoptera: Formicidae) en nidos artificiales

Patricia Aldea Sánchez¹; Joaquín Ipinza-Regla¹; Ma. Angélica Morales²

¹ Laboratorio de Zoología y Etología, Universidad Mayor. E-mail: paldea@email.umayor.cl, dripinza@umayor.cl

² Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Chile

Cuando un nido de hormigas está maduro, la o las reinas comienzan a producir individuos reproductores. Estos individuos nacen con alas pues realizan vuelo nupcial. Posterior a este proceso, la reina ya fecundada comienza una vida destinada sólo a producir descendencia. Durante las primeras fases de su postura, se ubica en la primera cámara de un nido improvisado que ella misma construye, no se alimenta y la única fuente energética la obtiene de la posterior reabsorción de los músculos alares. A medida que nacen las obreras, estas alimentan a la reina, se encargan de los estados inmaduros en desarrollo, construyen otras cámaras, etc. Se estudió el ciclo biológico de la hormiga Camponotus chilensis en laboratorio. Las reinas (n= 20) fueron obtenidas en la Reserva de Río Clarillo en el Cajón del Maipo entre los meses de Mayo y Junio del 2002. Una vez trasladadas al Laboratorio de Zoología y Etología se procedió a registrar los eventos de postura y desarrollo de los estados inmaduros por reina en nidos individuales. En la primera fase del experimento se estimó el tiempo promedio (en días) que tardan los diferentes estados larvarios hasta alcanzar al adulto. Los resultados fueron los siguientes: 10,5 días en pasar de huevo a larva, 10,8 días en pasar de larva a pupa y de 13,4 días en llegar a adulto; la sobrevivencia promedio de cada estado de desarrollo fue variable, los resultados fueron: 73,17% de sobrevivencia de larvas, 39,35% de sobrevivencia de pupas, 35,61% de sobrevivencia de obreras.

Panel 26

OBSERVACIONES PRELIMINARES SOBRE LA NIDIFICACIÓN DE UNA NUEVA ESPECIE DE PANURGINAE (HYMENOPTERA: ANDRENIDAE) PARA CHILE Y DESCRIPCIÓN DE LA LARVA POSTDEFECANTE

Daniela Ruiz1 y Elizabeth Chiappa2

1 Instituto de Biología, Fac. de Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. E-mail: biopucv@hotmail.com

2 Facultad de Ciencias, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Casilla 34-V, Valparaíso, Chile. E-mail: echiappa@entelchile.net

La abeja se encontró nidificando en una agregación en la localidad de Farellones (Región Metropolitana) a 2500 msnm, asociada a una población de Senecio poligaloides (Compositae). Se excavaron 4 nidos desde donde se obtuvo larvas y celdillas, además se encontró la larva y el adulto del parásito (Bombyliidae: Diptera). En el presente trabajo, se describe la morfología de la larva madura de una nueva especie de Panurginae (Hymenoptera: Andrenidae), basada en ejemplares trasladados al laboratorio, conservados en solución de Kahle para su estudio posterior y dibujados bajo cámara lúcida. Los caracteres taxonómicos (n=33) se compararon con las descripciones documentadas en bibliografía de otros 6 géneros de Panurginae, a través del índice de Jaccard, que entrega información de similitudes por presencia de caracteres, intentando conocer las relaciones con otros géneros de Panurginae. Debido a los bajos valores entregados por el índice (< 0.5), no hay claridad en relación a las semejanzas con las 17 especies comparadas: Pseudopanurgus boylei, P. sp A, P. aethiops, P.sp B, Calliopsis rozeni, C. andreniformis, C. cripta, Panurginus melanocephalus, P. sp A, P. potentillae, Perdita confusa, P. lenis, P. sexmaculata, P. zebrata zebrata, P. lingualis, Parasarus atacamensis y Neffapis longilingua, entre ellas hay especies primitivas como las del género Pseudopanurgus y especies derivadas como las del género Parasarus. Por otra parte, de la comparación con las tendencias evolutivas de las larvas de abejas presentada por Michener, se desprende que esta nueva especie presenta una cantidad similar entre caracteres primitivos (55%) y derivados. Estos resultados concuerdan con los obtenidos para los adultos de este Panurginae sp. el que presenta caracteres que no han podido ser relacionados con los géneros descritos hasta la fecha para la subfamilia, por lo que podríamos pensar que estamos frente a una nueva especie y un nuevo género para la fauna chilena.

Panel 27

RELACIONES FILOGENÉTICAS DE Rhagoletis NEOTROPICALES (DIPTERA: TEPHRITIDAE): ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y MOLECULAR

Claudio C. Ramírez 1, Marcela Salazar1, R. Eduardo Palma2 & Luis Meza-Basso1

1 Centro de Investigación en Biotecnologia Silvoagrícola, Instituto de Biología, Universidad de Talca, Casilla 747, Talca, Chile. E-mail: clramirez@utalca.cl

2 Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad, Pontificia Universidad Católica de Chile, Casilla 114-D, Santiago 6513677, Chile.

Las especies neotropicales de Rhagoletis han sido agrupadas en cuatro grupos: nova, psalida, striatella y ferruginea, constituyendo un total de 18 especies. Sin embargo, las relaciones filogenéticas entre estas especies y las posibles causas de los patrones de diversificación no han sido esclarecidas. Las diferencias morfológicas existentes entre las especies con distribución a uno y otro lado de la cordillera de los Andes, sugieren que los eventos asociados a su levantamiento pudieron haber jugado algún rol durante la diversificación de estas especies. Basados en datos moleculares (secuencias de ADN de la enzima citocromo oxidasa subunidad II y NADH deshidrogenasa subunidad 4), morfológicos (18 caracteres) y biogeográficos, se realizaron análisis filogenéticos (mínima evolución, máxima parsimonia y máxima verosimilitud) a fin de establecer las relaciones filogenéticas entre estas especies y sus  tiempos de divergencias. Los resultados obtenidos sugieren que las especies neotropicales de Rhagoletis constituyen un grupo separado respecto de las especies con distribución paleártica y norte-americana, constituyendo R. striatella el único taxa con ciertas afinidades con las especies de distribución norte-americana. Las especies neotropicales de Rhagoletis parecen constituir un clado monofilético, no obstante el sustento estadístico para ello fue débil. La calibración del reloj molecular indica que las especies norte-americanas y sud-americanas se separaron aprox. 10700 años antes del presente, fecha posterior a la emergencia del puente terrestre entre ambas zonas. Dentro de las especies sud-amaricanas, tanto la filogenia morfológica como la molecular son coincidentes es separar al grupo ferruginea del resto de los grupos sud-americanos, con un tiempo de divergencia estimado en 3500 años antes del presente, tiempo que es más reciente respecto de los últimos eventos de ascenso de la cordillera de los Andes. La diversificación de los grupos ferruginea, psalida y nova parece relacionarse con eventos relativamente recientes de dispersión y aislamiento, los que probablemente fueron causados por los sucesivos cambios climáticos y biogeográficos ocurridos durante el Holoceno.

Financiamiento: Centro de Investigación en Biotecnología Silvoagrícola.

Panel 28

RESISTENCIA Y SUSCEPTIBILIDAD DE HÍBRIDOS DEL ÁLAMO AL ÁFIDO Chaitophorus leucomelas KOCH (HEMIPTERA: APHIDIDAE: CHAITOPHORINAE): PATRONES Y POSIBLES MECANISMOS

Claudio C. Ramírez 1 y Francisco Zamudio 2

1 Centro de Investigación en Biotecnología Silvoagrícola, Universidad de Talca, Chile. Casilla 747, Talca, Chile. E-mail: clramirez@utalca.cl

2 Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Talca, Casilla 721, Talca, Chile.

Tras su detección en Chile el año 1995, el áfido C. leucomelas se ha extendido a lo largo del país convirtiendose en un frecuente parásito del álamo. El presente trabajo informa sobre un estudio orientado a establecer los patrones de susceptibilidad y resistencia de híbridos del álamo al ataque natural de C. leucomelas. En la mayoría de los híbridos, C. leucomelas alcanzó su máximo de abundancia en marzo (verano tardío), y entre los doce cruzamientos estudiados,[(P.trichocarpa x P.deltoides) x P.deltoides] y [(P.trichocarpa x P. maximowiczii) x P.trichocarpa] mostraron la mayor y menor infestación, respectivamente. Durante el período de estudio (Noviembre 2002 y Mayo 2003), el híbrido [(P.trichocarpa x P.deltoides) x P. deltoides] mostró el mayor número de hojas producidas. Se encontró una correlación positiva entre número de áfidos y número máximo de hojas producidas. La abundancia de áfidos en el híbrido [(P.trichocarpa x P.deltoides) x P. deltoides] mostró el mayor nivel de infestación con C. leucomelas aun cuando se incluyó el número de hojas como covariable, lo que indica que la mayor presencia de áfidos no se debe simplemente a una mayor cantidad de hojas disponibles. A nivel intra-palnta, C. leucomelas tendió a distribuirse preferentmente en la base de las ramas. Sólo los híbridos que contenían a P. deltoides entre sus especies parentales mostraron alta abundancia del áfidos C. leucomelas infestación, lo que sugiere que la susceptibilidad a este áfidos sería un factor hereditario.

Financiamiento: DIAT Programa Álamo Universidad de Talca, FONDEF D01I1131, Centro de Investigación en Biotecnología Silvoagrícola.

Panel 29

RESPUESTA OLFATOMÉTRICA DE Hylastinus obscurus (MARSHAM) (COLEOPTERA: SCOLYTIDAE) HACIA VOLÁTILES DE RAÍCES DE PLANTAS TRÉBOL ROSADO (Trifolium pratense L.) PROVENIENTES DE PRADERAS

Mónica Núñez-Macedo1, Tania Tapia2, Fernando. Perich2, Fernando Pardo2 y Andrés Quiroz2

1 Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú monicanunez@peru.com

2 Laboratorio de Química Ecológica, Departamento de Ciencias Químicas, Universidad de la Frontera, Chile aquiroz@ufro.cl

El rendimiento y la persistencia del trébol rosado (Trifolium partense L.) en la IX Región se ve afectada por diversos factores, siendo el principal la presencia del insecto barrenador de la raíz de trébol rosado (Hylastinus obscurus Marsham), el cual puede provocar una pérdida total de cultivos de 2 y 3 años. Se han realizado diversos estudios para determinar la influencia de volátiles producidos por el trébol rosado sobre el barrenador. Kamm y Buttery (1984) y Buttery y Col. (1984) reportaron el efecto atrayente de ciertos compuestos volátiles emitidos por extractos de raíces o de la parte aérea de plantas de trébol rosado hacia barrenadores adultos, mas no se especificó la edad del forraje utilizado y los bioensayos empleados no permiten separar la componente volátil de otras tales como la visual y táctil.  El objetivo del presente estudio fue el de verificar las respuestas olfatométricas de estos escolítidos hacia volátiles de raíces de plantas trébol rosado de 1 y 2 años extraídas de terreno. Las plantas fueron obtenidas de la estación experimental INIA-Carillanca, se realizó la extracción de los volátiles por la metodología de fluido supercrítico (CO2). Los resultados de los ensayos olfatométricos se analizaron por Wilcoxon tanto para el total de los individuos como por grupos genéricos. Los barrenadores se mostraron muy atraídos por los volátiles de las raíces de trébol rosado de uno y dos años (1 año: n=22; p<0.001; 2 años: n=29; p<0.001). No se encontró una diferencia aparente en la elección de las hembras por volátiles de raíces de uno o dos años (1año: n=12; p=0.002; 2 años: n= 17; p<0.001), mas en el caso de los machos existiría una mayor preferencia por los volátiles de raíces de un año (1 año: n= 10; p= 0.005; 2 años: n= 12; p= 0.034). Para confirmar estas diferencias se realizaron ensayos enfrentando a ambos volátiles, encontrándose que estos escolítidos se encuentran mucho más atraídos por volátiles de raíz de dos años (n=22; p<0.001) y tanto hembras como machos son atraídos en la misma intensidad por estos volátiles (hembras: n=11; p=0.003; machos: n=11; p=0.003).

Financiamiento: Proyecto FONDECYT 1020297 y FUNDACIÓN ANDES C-13755-28.

Panel 30

ESTUDIO DE LA CONDUCTA DE SELECCIÓN DE HOSPEDERO DE MACHOS Y HEMBRAS DE Hylastinus obscurus (MARSHAM) (COLEOPTERA: SCOLYTIDAE)

K. Pinilla1, P. Etcheverría1, F. Ortega2, C. Cardenas Mansilla3 y A. Quiroz1

1 Laboratorio de Química Ecológica, Departamento de Ciencias Químicas, Universidad de la Frontera, Chile aquiroz@ufro.cl

2 INIA- Carillanca, Temuco

3 Departamento de Matemáticas y Estadísticas, Universidad de La Frontera

El éxito reproductivo de una especie esta asociado, entre otros factores, a la búsqueda y selección de un hospedero apto para alimentación y donde se pueda desarrollar la reproducción. En el barrenador de raíces de trébol rosado, H.obscurus, al igual que en otros insectos, se espera que la hembra haga una mayor inversión en la búsqueda de hospedero que el macho, ya que ésta debe oviponer en la corona o al interior de la raíz de trébol rosado de manera de proveer protección y alimento a la generación siguiente. Según lo anterior se esperaría que las hembras de este coleóptero, estén mejor adaptadas para seleccionar su hospedero. El objetivo de este trabajo fue estudiar la conducta de selección de hospedero de machos y hembras de H. obscurus. Para ello se efectuó un estudio de poblaciones y de sexo de individuos de H. obscurus en terreno en plantas de uno, dos y tres años. La identificación del sexo se efectuó mediante la técnica descrita por Matamala (1976). De manera paralela, se colectaron insectos, los que fueron usados en bioensayos olfatométricos utilizando como estímulo la parte aérea de plantas de trébol rosado de uno, dos y tres años de desarrollo vegetativo colectadas en campo. Para el análisis de los datos se utilizó la prueba de Mann-Whitney. La evaluación de morfos sexuales sexos en terreno mostró poblaciones similares. Los resultados obtenidos para el promedio de plantas de los tres años no muestran diferencias significativas en la preferencia entre machos y hembras por los estímulos volátiles. Tampoco se obtuvieron diferencias significativas cuando se analizó el tiempo de permanencia de los individuos de diferente sexo hacia los estímulos volátiles provenientes de plantas de diferentes edades versus controles. Los resultados obtenidos sugieren fuertemente que los patrones conductuales de búsqueda de hospedero ya sea de hembras o de machos de H. obscurus son similares.

Financiamiento: Proyecto FONDECYT 1020297 y FUNDACIÓN ANDES C-13755-28

Panel 31

UNA METODOLOGÍA EXPLORATORIA EN EL ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN QUÍMICA ENTRE EL INSECTO Hylastinus obscurus (MARSHAM) (COLEOPTERA: SCOLYTIDAE) Y SU HOSPEDERO TRÉBOL ROSADO Trifolium pratense

Silvia Tapia, Fernando Pardo, Fernando Perich y Andrés Quiroz

Laboratorio de Química Ecológica, Departamento de Ciencias Químicas, Universidad de la Frontera, Casilla 54-D, Temuco, Chile

El trébol rosado (Trifolium pratense L.), es uno de los cultivos forrajeros de importancia económica en el Sur de Chile. Las condiciones climáticas, los métodos de manejo, enfermedades y plagas, influyen en la persistencia de este cultivo en las praderas. Entre los insectos que atacan drásticamente al trébol rosado destaca el barrenador de raíces Hylastinus obscurus (Coleoptera: Scolytidae). Este cultivo también se ve afectado por hongos, principalmente del género Fusarium. Algunos estudios indican la preferencia del insecto por aquellas raíces infectadas, sin embargo, no existen pruebas concluyentes que relacionen la preferencia de H.obscurus por raíces enfermas respecto a raíces sanas. El largo período de vuelo del insecto y su ubicación en las raíces, han hecho difícil la determinación de medidas racionales y económicas de control que permitan una mayor longevidad del trébol en las praderas. Considerando que la relación entre el insecto y el trébol rosado estaría mediada por sustancias químicas que atraerían al insecto para escoger su hospedero, en el presente trabajo se ha implementado una metodología exploratoria para el estudio de la interacción química insecto-planta, mediante la obtención de extractos etanólicos de raíces de plantas sanas en cuatro estados de desarrollo cultivadas en maceta en cámara de crecimiento, y posterior evaluación de los extractos en la respuesta conductual del insecto mediante bioensayos olfatométricos. Los resultados obtenidos, analizados mediante estadística no paramétrica de Wilcoxon, han permitido establecer una respuesta de preferencia significativa del insecto por la globalidad de componentes químicos presentes en los extractos de plantas jóvenes y adultas con respecto a los controles, lo cual evidencia que las raíces de plantas de trébol rosado sanas emiten señales químicas que podrían ser determinantes en la elección del hospedero por parte del insecto. Actualmente se aplica esta metodología en la evaluación olfatométrica de extractos etanólicos provenientes de raíces de plantas infectadas con hongos del género Fusarium, para establecer la eventual preferencia del insecto por raíces enfermas respecto a raíces sanas. Como objetivo último, esta investigación pretende aportar bases científicas para un control integrado de la infestación del trébol rosado por H. obscurus.

Financiamiento: FONDECYT 1020297, FUNDACIÓN ANDES C-13755(28).

Panel 32

EFECTO DE LA INCORPORACIÓN DE EXTRACTOS DE Chenopodium album L. EN LA ALIMENTACIÓN DE Oryzaephilus surinamensis L. (COLEOPTERA: SILVANIDAE)

Serafina Russo, Silvia R. Leicach, Susana Delfino, Ariel Mendez y Margarita Yaber Grass.

Facultad de Agronomía de Buenos Aires. Av. San Martín 4453. Ciudad Autonóma de Buenos Aires (DSE). E-mail srusso@agro.uba.ar

Las plagas insectiles ocasionan una serie de daños directos e indirectos sobre los productos almacenados generando pérdidas cuantitativas y cualitativas. El control que se lleva a cabo sobre estas plagas es a base de productos químicos, pero la contaminación ambiental, la presencia de residuos tóxicos en los alimentos y la generación de plagas resistentes a productos sintéticos debido al uso inadecuado de estos últimos hacen de este sistema de manejo un problema y motivan la búsqueda de sistemas alternativos de control que sean sustentables con el medio ambiente y no comprometan la salud humana. Los efectos de metabolitos secundarios presentes en los vegetales pueden ser una opción para establecer un manejo integrado. Este trabajo consiste en evaluar el efecto de la incorporación de extractos de Chenopodium album en la alimentación de Oryzaephilus surinamensis L (Coleoptera-Silvanidae). Este ensayo se llevó a cabo en las Cátedras de Zoología Agrícola y Química Orgánica de la FAUBA. Se prepararon extractos vegetales de hojas y flores de quínoa blanca en soluciones de agua y éter de petróleo. Para la cría y multiplicación de los insectos se utilizaron recipientes de vidrio de boca ancha, ofreciendo como medio de cría una dieta artificial. Se impregnaron 2 g. de la dieta base con soluciones de extractos etéreos y acuosos, en una concentración de 66 mg/ml. Se llevaron a cabo los siguientes tratamientos, en un diseño completamente aleatorizado con 4 repeticiones: T1: Extracto en éter de petróleo de quínoa, T2: Extracto acuoso de quínoa, T3: Extracto en éter de petróleo de quínoa + extracto acuoso de quínoa, T4: Testigo éter de petróleo, T5: Testigo agua. Se contabilizaron periódicamente durante 2 meses el número de individuos adultos muertos y número de larvas muertos (F1). Los datos fueron evaluados mediante un Análisis de Variancia, siguiendo los lineamientos de ensayos repetidos en el tiempo. Las comparaciones múltiples entre los tratamientos se realizaron según métodos paramétricos y no paramétricos. Los resultados indicaron que hubo diferencias significativas en los T2 y T3 con respecto al testigo. El T2 (extracto acuoso de quínoa) fue el más eficaz sobre el porcentaje de mortalidad de larvas (F1) y adultos.

Panel 33

EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DE EXTRACTOS DE Chenopodium album L. SOBRE LOS ESTADOS LARVAL Y ADULTO DE Oryzaephilus surinamensis L. (COLEOPTERA:SILVANIDAE)

Serafina Russo, Silvia R. Leicach, Susana Delfino, Facundo Leal y Margarita Yaber Grass.

Facultad de Agronomía de Buenos Aires. Av. San Martín 4453. Ciudad Autonóma de Buenos Aires (DSE). E-mail srusso@agro.uba.ar

Los cereales y las legumbres forman parte de la alimentación humana y para cubrir esta demanda es necesario no sólo producir sino también evitar pérdidas durante el almacenamiento. Las plagas insectiles representan la principal causa de las pérdidas en los granos básicos. El desarrollo de técnicas de control basadas en la utilización de plantas insecticidas se debe a la necesidad de disminuir el daño sobre el medio ambiente provocado por la aplicación indiscriminada de los insecticidas sintéticos y de satisfacer la demanda creciente de productos agrícolas libres de residuos de agroquímicos. Con la finalidad de evaluar los efectos biológicos de los metabolitos secundarios de Chenopodium album L.. sobre los estados larval y adulto de Oryzaephilus surinamensis (Coleoptera:Silvanidae) cuando se lo incorpora a la alimentación del mismo, se llevó a cabo este ensayo en las Cátedras de Zoología Agrícola y Química Orgánica de la FAUBA. Se prepararon extractos vegetales de hojas y flores de quínoa blanca en soluciones de agua y metanol. Para la cría y multiplicación de los insectos se utilizaron recipientes de vidrio de boca ancha, ofreciendo como medio de cría una dieta artificial. Se impregnaron 2 g. de la dieta base con soluciones de extractos metanólicos y acuosos, en una concentración de 66 mg/ml. Se realizaron 5 tratamientos en un diseño completamente aleatorizado con 4 repeticiones: Tratamiento 1: dieta base + agua destilada (testigo 1), Tratamiento 2: dieta base + metanol (testigo 2), Tratamiento 3: dieta base + extracto acuoso, Tratamiento 4: dieta base + extracto metanólico, Tratamiento 5: dieta base + extracto metanólico + extracto acuoso. Se contabilizaron periódicamente durante 2 meses el número de individuos adultos muertos y número de larvas muertos (F1). Los datos fueron evaluados mediante Análisis de Variancia, siguiendo los lineamientos de mediciones repetidas en el tiempo. Las comparaciones múltiples entre los tratamientos se realizaron según métodos paramétricos y no paramétricos. Los resultados demostraron que no existen diferencias significativas entre los tratamientos, pero si se detectó una interacción tiempo-tratamiento. Se procedió entonces a realizar un análisis de varianza (% de mortalidad) para cada momento encontrándose diferencias significativas entre los tratamientos para los momentos 21, 42 y 49 días. Los tratamientos más efectivos fueron los que se realizaron con extracto metanólico (T3) y extracto acuoso (T4).

Panel 34

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE EXTRACTOS METANÓLICOS DE Aeschrion crenata VELL. (SIMAROUBACEAE) SOBRE ADULTOS DE Sitophilus oryzae L. (COLEOPTERA: CURCULIONIDAE)

Silvia M. Rodríguez1, Marcelo L. Wagner2, Paola

I. Carrizo1, Rosana A. Giménez1, y Desirée A. Balzer1

1 Facultad de Agronomía. UBA. Cátedra de Zoología Agrícola. Av. San Martín 4453- Buenos Aires- Argentina. E-mail: silro@agro.uba.ar

2 Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA. Cátedra de Farmacobotánica. Junín 954 - Buenos Aires- Argentina.

Existen diferentes medidas de control de plagas. Los productos químicos son los más utilizados. El mal uso de éstos puede generar fenómenos tales como resistencia y resurgencia de las plagas o pueden causar efectos fitotóxicos, contaminar el ambiente y ser tóxicos para humanos. La capacidad de los vegetales para sintetizar metabolitos secundarios, no tóxicos para el hombre y los animales, constituyen una posibilidad para desarrollar métodos de control biológico. El objetivo de este trabajo es determinar el efecto insecticida del extracto metanólico de Aeschrion crenata sobre adultos de Sitophilus oryzae. Se prepararon soluciones acuosas de extractos obtenidos de Aeschrium crenata Vell.,. El metanol fue el solvente extractante. Se realizó un DCA. Se realizaron nueve tratamientos con sus testigos (n=5), con las siguientes concentraciones: 1g, 1,5g, 2,0g, 2,5g y 3,0g, 3,5g, 4g, 4,5g y 5g solubilizados en 10ml de agua destilada. Se agregó 1ml de la solución obtenida para cada tratamiento sobre papel de filtro colocado en el interior de cada caja de Petri, conjuntamente con 10 ejemplares de Sitophilus oryzae. Se evaluó el porcentaje de mortalidad de gorgojos a los 0,5 h, 6 h, 12 h, 18 h, 24 h y 48 h. Se efectuó análisis de variancia del % de eficacia de los tratamientos y test de Tuckey (p< 0,05). Se observó diferencias significativas entre los tratamientos, siendo las concentraciones de 4,5g y 5g las más efectivas. El método de Epa Probit no ajustó dosis letal debido a la naturaleza de la respuesta de los datos.

Financiamiento: UBAC yT B/046

Panel 35

RESPUESTA DE Tribolium castaneum (COLEOPTERA: TENEBRIONIDAE) A LA APLICACIÓN DE EXTRACTOS DE PALO AMARGO, Aeschrion crenata (VELL.) ENGL. (SIMAROUBACEAE) COMO INSECTICIDA

Silvia M. Rodríguez1, Marcelo L. Wagner2, Rosana A. Giménez1, Paola I.Carrizo1 y Desirée A. Balzer1

1 Facultad de Agronomía. UBA. Cátedra de Zoología Agrícola. Av. San Martín 4453- Buenos Aires- Argentina. E-mail: silro@agro.uba.ar

2 Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA. Cátedra de Farmacobotánica. Junín 954 - Buenos Aires- Argentina.

 Existe una preocupación mundial para producir sustentablemente. Esto se debe a que a lo largo de los años se ha aplicado indiscriminadamente insecticidas organosintéticos para el control de plagas, lo que ha producido un grave impacto sobre el medio ambiente, insectos resistentes y acumulación de sustancias tóxicas en los alimentos. Las plagas de granos almacenados constituyen un factor importante en la merma de la producción mundial de granos. Es necesario aplicar nuevas alternativas para el control de plagas agrícolas.orientando la investigación hacia un manejo integrado que incluya la utilización de extractos vegetales. Mediante esta experiencia se pretende generar mayor información sobre el efecto de los extractos de palo amargo en las plagas de granos almacenados. Se prepararon soluciones acuosas de extractos obtenidos de Aeschrion crenata Vell. El éter de petróleo, el diclorometano y la acetona fueron los solventes extractantes. Se realizaron 8 tratamientos con sus testigos, para cada tipo de extracto (n=5), con las siguientes concentraciones: 1,5g, 2,0g, 2,5g y 3,0g, 3,5g, 4g, 4,5g y 5g en 10ml de agua destilada cada una. Se agregó 1ml de cada solución sobre papel de filtro colocado en el interior de cada caja de Petri, conjuntamente con 10 ejemplares de Tribolium confusum. Se evaluó el porcentaje de mortalidad de gorgojos a los 0,5 h, 6 h, 12 h, 18 h, 24 h, 48 h y 72 hs. Se realizó un DCA. Se efectuó análisis de variancia del % de eficacia de los tratamientos y test de Tuckey al 5%. Se calculó la CL 50 y sus intervalos de confianza por el método Probit. Para la fracción extraída con éter de petróleo fue posible observar mayor porcentaje de mortalidad con una concentración de 4g, siendo del 100% a las 72 hs. La CL50 (g/10ml) fue de 3,3494. Para diclorometano a las 12 horas las concentraciones, 4, 4.5 y 5 g., fueron las más efectivas. Luego de las 18 hs. de aplicado el tratamiento, no existen diferencias significativas entre las concentraciones mayores a 2,5 g. A partir de las 24 hs la eficacia fue del 80%. La CL50 (g/10ml) fue de 3,1064. En el caso del extracto con acetona la mortalidad aumentó a través del tiempo; a las 48hs, todas las concentraciones por encima de 2,5g fueron eficaces entre un 80 y 100%. Por lo tanto la fracción acetona posee una mayor eficacia que la fracción éter de petróleo y diclorometano

Financiamiento: UBACyT B/046

Panel 36

CONTROL DE Sitophilus zeamais M. (COLEOPTERA: CURCULIONIDAE) CON PLANTAS DEL GÉNERO Chenopodium

Gonzalo Silva A., Rodrigo Kiger M., Ruperto Hepp G., Maritza Tapia V.

Facultad de Agronomía. Universidad de Concepción. Vicente Méndez 595. Casilla 537. Chillán. Chile. E-mail: gosilva@udec.cl

Las plagas de los granos almacenados provocan pérdidas cercanas al 30% de las cosechas a nivel mundial. Normalmente para la protección de los granos se usan insecticidas sintéticos altamente tóxicos los cuales además de ser peligrosos no están al alcance de los productores más modestos. Uno de los métodos de control de plagas más antiguos derivados de la agricultura de subsistencia, especialmente en Centroamérica, es el uso de polvos vegetales en mezcla con los granos. Las plantas del género Chenopodium han mostrado tener efecto insecticida sobre una serie de plagas que afectan granos almacenados pero nunca han sido evaluadas en Chile. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la actividad insecticida/insectistática de 3 plantas del género Chenopodium para el control del gorgojo del maíz en este cereal almacenado. Las plantas evaluadas fueron Chenopodium album (Quingüilla), Chenopodium ambrosioides (Paico) y Chenopodium quinoa (Quinoa) Cv Baer, Faro y Pichaman. Los mejores resultados se obtuvieron con Ch. ambrosioides con valores cercanos al 100% de mortalidad a una concentración de 2%(p/p). Esta misma planta además mostró los mayores valores de inhibición de la F1 y pérdida de peso del grano. De las restantes especies ninguna de ellas consiguió superar el 10% de mortalidad de insectos adultos.

Panel 37

ELABORACIÓN DE UN PROTECTOR DE GRANOS CON Peumus boldus MOL. Y CAL

Gonzalo Silva A., Gabriel Bustos F., Pedro Casals B., Maritza Tapia V.

Facultad de Agronomía. Universidad de Concepción. Vicente Méndez 595. Casilla 537. Chillán. Chile. E-mail: gosilva@udec.cl

La protección natural de semillas en almacenaje tanto para la agricultura orgánica como para el pequeño agricultor no es un problema fácil de solucionar. En el primer caso no se pueden usar insecticidas sintéticos y en el segundo los rendimientos y nivel socioeconómico del productor no le permiten adquirirlos. Las plantas presentan una serie de metabolitos secundarios que han mostrado tener propiedades insecticidas. Peumus boldus es una de estas plantas que ha sido probada con éxito como insecticida vegetal en la Universidad de Concepción. Lamentablemente por ser una especie nativa no se puede hacer una recomendación general que pudiese atentar contra la densidad natural de la planta. Debido a esto el objetivo de esta investigación fue elaborar un protector de granos con follaje de Boldo en polvo y cal como inerte acarreador y diluyente. Los mejores resultados de mortalidad se obtuvieron a partir de la mezcla 50:50 a una concentración del 2%(p/p). Estos tratamientos también mostraron un 100% de disminución de la F1 y una menor pérdida de peso del grano. La residualidad del compuesto mostró que a los 90 días el protector de granos mantiene una eficacia cercana al 100% y la presencia del polvo no afecta la germinación del grano en forma significativa.

Panel 38

ACTIVIDAD ANTIALIMENTARIA DE Maytenus boaria MOL. (CELASTRACEAE), Peumus boldus MOL. (MONIMIACEAE) Y Quillaja saponaria MOL. (ROSACEAE) SOBRE Spodoptera littoralis BOISDUVAL (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE)

Nelson Zapata1, Pilar Medina1, Flor Budia1, Gonzalo Silva2, Pedro Del Estal y Elisa Viñuela1

1 Protección de Cultivos, E.T.S.I. Agrónomos, Universidad Politécnica de Madrid, Avenida. Complutense S/N 28040. Madrid, España.

2 Departamento de Producción Vegetal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción, Avenida Vicente Méndez 595, Casilla 537, Chillán, Chile.

La enorme demanda de alimentos tratados con pesticidas cada vez menos tóxicos y con baja persistencia en el medioambiente, hace necesario investigar nuevas alternativas posibles de incorporar en un sistema de producción integrada y respetuosas de su medio, en este sentido y específicamente para el control de plagas, el empleo extractos y/o compuestos derivados de las plantas con propiedades antialimentarias puede ser actualmente una alternativa viable. En concordancia con lo antes señalado el presente trabajo tuvo por objetivo evaluar la actividad antialimentaria de M. boaria, P. boldus y Q. saponaria sobre larvas L3 de S. littoralis. Para ello se establecieron experimentos de elección y no elección, los tratamientos consistieron en la incorporación una fracción de la planta seca y pulverizada en dieta artificial para larvas de S. littoralis en concentraciones de 1, 2 y 4%, se empleó hojas de P. boldus, semillas más hojas de M. boaria y corteza de Q. Saponaria colectadas en la VIII Región de Chile en época estival. En cada experimento se incluyó un tratamiento control con dieta no tratada, se establecieron 5 réplicas por tratamiento que fueron distribuidas al azar. En el experimento de elección se calculó índices de disuasión y supresión de la alimentación y en el de no elección la inhibición de la alimentación e inhibición del crecimiento, además de la ingesta diaria de alimento e incremento del peso de las larvas. La incorporación de M. Boaria y P. boldus en la dieta mostraron los mayores índices de disuasión, en todas las concentraciones estudiadas se obtuvieron valores superiores al 60%. Q. Saponaria presentó la mayor supresión de la alimentación cuando se empleó al 1 y 2%, por el contrario M. Boaria registró los valores inferiores. En el experimento de elección M. Boaria y P. boldus inhibieron la alimentación de manera consistente, superando el 60% incluso cuando se adicionó al 1%, en cambio Q. Saponaria mostró pobre poder de inhibición cuando se agregó al 1 y 2% en la dieta. La inhibición del crecimiento sobrepasó el 70% prácticamente en todos los casos, siendo muy elevada con M. Boaria, aun al 1%. La ingesta de alimento se redujo a la mitad cuando se trató la dieta y fue particularmente baja cuando se agregó M boaria. El incremento del peso de las larvas que consumieron dieta tratada no fue más que un tercio del alcanzado por el control, la incorporación de M boaria a la dieta acentuó este detrimento. Los resultados obtenidos permiten señalar que las fracciones estudiadas de M. Boaria y P. boldus presentan una importante actividad antialimentaria sobre S. Littoralis.

Panel 39

BIOENSAYOS DE INSECTICIDAS NATURALES EN Spodoptera frugiperda (INSECTA: LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE) (J. E. SMITH): DITERPENOS FENÓLICOS DE Fitzroya cupressoides (MOL.) JOHNST.

P. A.Torres. 1, J. Becerra1, M. Bittner1, M. Silva 1 E. Aranda2, J. Marín2 y C. Céspedes2

1 Depto. de Botánica, Facultad. Cs. Naturales y Oceanográficas, U. de Concepción. E-mail: patorres@udec.cl

2 Instituto de Química, UNAM, D. F. México.

El trigo y el maíz se encuentran entre los productos agrícolas más importantes para los países latinoamericanos. En Chile, las plantaciones de estas especies se evaluaron en el año 2000 en 227,66 y 87 millones de dólares respectivamente, equivalente a 400 mil y 99 mil ha. Entre los insectos más dañinos para estas plantaciones, se encuentran los lepidópteros Spodoptera eridania (Cramer), S. ochrea (Hampson) y S. frugiperda (J. E. Smith) siendo este último, el más importante. Este nóctuido, se distribuye ampliamente por países de clima tropical y templado, provoca serios daños en alrededor de 80 especies de plantas. En nuestro país, S frugiperda. suele atacar plantaciones de maíz entre la I y IX Región, aunque también ha sido reportado en otro tipo de cultivos como alfalfa y algunas hortalizas. En las últimas décadas, se ha intensificado la búsqueda de metabolitos secundarios que posean una actividad biológica importante como controladores de plagas, encontrándose interesantes compuestos en plantas como las flavonas de Gutierrezia microcephala o estilbeno de Yucca periculosa por mencionar algunos. En este trabajo se escogió la confiera nativa de los bosques subantárticos, Fitzroya cupressoides.(Mol.) Johnst, debido a su alto valor sistemático, y ecológico, producto de su prolongado aislamiento biogeográfico en los bosques australes, y porque sus árboles sobreviven hasta 3000 años, lo que permite pensar que esta cupresasea, posee efectivos metabolito secundarios para la defensa de organismos patógenos y fitófagos. Para evaluar la actividad insecticida de los diterpenos fenólicos presentes en el “alerce”, se realizaron bioensayos que midieron los efectos en el desarrollo de S. frugiperda, constatando la mortalidad y peso de las larvas sobrevivientes, tiempo promedio de pupación y emergencia de los adultos. Los resultados sugieren un fuerte grado de inhibición del desarrollo de las larvas de Spodoptera, ya que el tiempo de duración promedio de las etapas de pupa y emergencia de adultos prácticamente se duplicaron con respecto al control. También incrementaron los porcentajes de mortalidad en los estadios de desarrollo temprano entre un 50-30%.

Agradecimientos: D. I. Universidad de Concepción. FONDECYT 1990444. Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas por el apoyo en la asistencia a congresos nacionales.

Panel 40

CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DE INMADUROS DE ESPECIES DE Frankliniella KARNY (THYSANOPTERA: THRIPIDAE) ENDÉMICAS EN FLORES DE MALEZAS DEL CINTURÓN HORTÍCOLA PLATENSE

Paola Irene Carrizo 1 y Rubén La Rossa 2

1 Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Av. San Martín 4453. C1417DSE. CA Buenos Aires. Argentina. E-mail: pcarrizo@agro.uba.ar

2 Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola. INTA Castelar. 1712. Castelar. Bs. As. E-mail: rlarossa@cnia.inta.gov.ar

Los trips vectores del virus de la peste negra del tomate (TSWV), Frankliniella occidentalis (Pergande), Frankliniella schultzei Trybom. y Thrips tabaci Lind., cohabitan con la fauna tisanopterológica antófila local en las malezas que crecen en torno a los invernaderos. Las malezas influyen indirectamente en la dinámica de esa enfermedad, a través del impacto que producen en las poblaciones de trips, dependiendo de su aptitud como hospederas. En los censos, la confirmación de una planta como hospedera, requiere de la colecta repetida y la identificación de los inmaduros. Para estos últimos, la identidad es verificada hasta el nivel de familia, lo cual sería válido en el caso de existir una sola especie claramente dominante. En los censos llevados a cabo desde 1998 en las flores de malezas dentro del área hortícola de La Plata (Buenos Aires, Argentina), el patrón observado indicaría que la fauna endémica y T. tabaci han logrado mantener la abundancia del vector principal (F. occidentalis) en niveles inferiores a los esperados en su ausencia. Se observó que dos especies no vectoras, Frankliniella rodeos Moulton y Frankliniella gemina Bagnall junto con T. tabaci, se alternan en la dominación de ese habitat. Ante esta situación, no puede considerarse suficiente la determinación de los inmaduros hasta el nivel de familia pues todos ellos son Thripidae. En razón de que no existen descripciones para los inmaduros de esas especies de Frankliniella, es necesario generar tal información, objetivo del presente estudio. Para ello se obtuvieron formas larvales de las Frankliniella endémicas partiendo de adultos colectados en flores de malezas y mantenidos en jaulas de postura con un sustrato compuesto por tejidos verdes y polen comercial, en cámara de cría. La descripción morfológica de los inmaduros de segundo estadío se está desarrollando a través de la observación de caracteres morfológicos mediante la utilización de un microscopio de contraste de fase. Dado que se dispone de las descripciones para los inmaduros de las especies vectoras presentes en Argentina, una vez finalizada la descripción para las Frankliniella no vectoras, se habrá completado la información necesaria para la caracterización de las hospederas, para todas las especies de malezas y Thripidae involucradas.

Financiamiento: International Foundation for Science (IFS) Sweden (C/3053-1) y Graduated Woman in Science (GWIS) USA.

Panel 41

CALIDAD DE HOJAS DE MORERA Y SU INFLUENCIA EN LA CRIA DEL GUSANO DE SEDA, Bombyx mori L. (LEPIDOPTERA: BOMBYCIDAE)

A. Pelicano, G. Mareggiani, E. Plante, N. Zamuner y P. Carrizo

Cátedra de Zoología Agrícola- FAUBA. Av. San Martín 4453 (DSE1417), Bs. As., Argentina.

pelicano@agro.uba.ar

Las hojas de morera (Morus sp.) contienen todas las sustancias nutritivas necesarias para el total desarrollo de Bombyx mori, gusano de seda, siendo también su única fuente de alimento natural. La cantidad de nutrientes disponibles para el gusano, tales como proteínas, lípidos, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua contenida en las hojas, varía sustancialmente de acuerdo a la variedad, fertilidad del suelo, clima, época del año, edad y posición de las hojas, etc. Es probable entonces que la calidad nutricional del hospedero influya en el desempeño del gusano de seda, tanto en las etapas de su desarrollo como en la producción del capullo. El objetivo de este bioensayo fue determinar la influencia de la alimentación sobre algunos parámetros morfológicos y biológicos del gusano de seda. Se utilizó un polihíbrido donado por la firma BRATAC S.A., Sao Pablo -Brasil, perteneciente a la Raza C-108 X N-115. La cría se realizó en laboratorio en condiciones controladas: 26 ± 2°C, 75 ± 5 % HR y fotofase 12 hs. Se trabajó con 4 cohortes (repeticiones) de 200 huevos cada una (n=800) y con 4 tratamientos, consistentes en variedades de Morus sp con diferentes tenores de proteína P (%) y fibra (FDN % -fibra en detergente neutro), siendo estos : T1 = 21.61% y 19.69%; T2 = 11.82% y 28.92%; T3 = 11.60% y 20.39% y T4 = 13.89% y 27.23% respectivamente. Se evaluó el peso de larva V, peso y tamaño de capullos y fecundidad. Los datos se analizaron mediante Análisis de Varianza y prueba de comparaciones de medias de Tukey. Los resultados mostraron diferencias significativas en los parámetros evaluados entre T1 y (T2, T3 y T4). Se concluye que la calidad del alimento - representado en este caso por el tenor de proteína - influye significativamente en las características analizadas.

Panel 42

control del PULGÓN DEL TABACO Myzus nicotianae BLACKMAN (HOMOPTERA: APHIDAE) provenientes de diferentes localidades, con derivados carbÁmicos y fosforilados de quitosano

Pedro Casals B.1., Alejandra Villar H.1, Galo Cárdenas T.2.

1 Universidad de Concepción. Facultad de Agronomía Casilla 537. Chillán. Chile E-mail: pecasals@udec.cl

2 Universidad de Concepción.Facultad de Ciencias Químicas. Concepción Chile. E-mail: gcardena@idec.cl

En la estación experimental el Nogal, Universidad de Concepción, Campus Chillán, se llevó a cabo un bioensayo, de acuerdo al método de IRAC n° 1, con el objetivo de evaluar la efectividad de aplicaciones de derivados de quitosano sobre el pulgón del tabaco Myzus nicotianae Blackman(Homoptera: Aphidae) Los insectos provenían de diferentes localidades de zonas productoras de tabaco en Chile. La reproducción y cría de estos, se realizó sobre hojas de tabaco, en cámaras de crecimiento con 80% HR, 20- 22ºC y fotoperiodo de 16 Horas. Los tratamientos se obtuvieron en el laboratorio de Polímeros, de la Universidad. El Quitosano se elaboró a partir de quitina aislada del crustáceo Pleudoncodes monodon (Milne), al cual se adicionó químicamente grupos fosfatos y carbámicos. El diseño fue completamente al azar y cada tratamiento tuvo 4 repeticiones, incluyendo el testigo. A su vez toda la metodología se repitió cuatro veces para cada tratamiento en sus respectivas dosis. Los resultados fueron sometidos al análisis Probit. De acuerdo a estos resultados, el quitosano en sus derivados carbámicos y fosforilados ejerce actividad aficida. No se encontró diferencia(P>0.05) en la respuesta a estos producto de las poblaciones de áfidos provenientes de las cinco localidades de colecta, lo que indicaría una homogeneidad genética en los individuos que habitan las zonas productoras de tabaco estudiadas.

Financiamiento: Proyecto FIT B1-050.

Panel 43

ACTIVIDAD BIOLÓGICA DEL ACEITE ESENCIAL DE Cymbopogon citratus (STAPF.) SOBRE Sipha maydis (PASS.) (HEMIPTERA: APHIDIDAE)

Andrea Kahan, Mónica Ricci, Susana Padín, Jorge Ringuelet, Pablo Catalano y Pablo Sceglio

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP. 60 y 119 CC 31 (1900). La Plata. Buenos Aires. Argentina. E-mail: aeka@netverk.com.ar

El desarrollo de técnicas de control basadas en la utilización de sustancias vegetales surge como necesidad de contar con nuevos compuestos que disminuyan problemas de contaminación ambiental, residuos en los alimentos, efectos nocivos sobre organismos benéficos y aparición de resistencia en las plagas a los agroquímicos. Sipha maydis, vector del enanismo amarillo de la cebada (Barley Yellow Dwarf Luteovirus) en Gramíneas y del mosaico del pepino (Cucumber Mosaic Cucumovirus) fue citado por primera vez en Argentina en el año 2002, como una nueva especie para Sudamérica. Se encontró en trigo, avena; cebadilla; maíz; sorgo de Alepo y otras gramíneas silvestres en las provincias de Mendoza, Córdoba y Entre Ríos. Dado que es un áfido de reciente introducción, es necesario aplicar métodos alternativos de control para evitar que se originen poblaciones resistentes a insecticidas. El aceite esencial de lemongrass, Cymbopogon citratus (STAPF.) ha sido considerado repelente de insectos actuando como depresor del sistema nervioso central. El objetivo del trabajo fue evaluar la actividad repelente de este aceite esencial sobre S. maydis en cebada. Los tratamientos se realizaron sobre plantas al estado de cuatro hojas acondicionadas en macetas individuales, colocando 10 pulgones adultos en cada una de ellas. La técnica de aplicación fue por pulverización directa. Las concentraciones de esencia fueron 0.5, 1, 2, 3 y 4 % en solución acuosa, utilizando como emulsionante 2 % de oleato de polietilenglicol, cada una con cinco repeticiones y el testigo. A las 6 y 24 horas del tratamiento se realizaron los recuentos de pulgones calculándose los porcentajes de repelencia. Los resultados obtenidos fueron analizados por ANOVA de dos vías y Test de Tukey (a=0.05). Para los momentos de observación no existieron diferencias significativas, sí para las concentraciones aplicadas (F: 32,89; p: 0.0000), diferenciándose el testigo con el tratamiento a la mayor concentración (4%), para el resto de las concentraciones no se observó significancia entre ellas. Los porcentajes de repelencia obtenidos variaron entre 35 % al 0.5 % y 67 % al 4 % de concentración. Se concluye que la utilización de lemongrass podría ser una estrategia a tener en cuenta en la planificación del manejo integrado de áfidos.

Panel 44

TABLAS DE VIDA DE Schizaphis graminum (ROND.) Y Sipha maydis (PASS.) (HEMIPTERA: APHIDIDAE) EN CEBADA

Mónica Ricci, Andrea Kahan, Pablo Catalano y Pablo Sceglio.

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. UNLP. 60 y 119 CC31 (1900). La Plata. Buenos Aires. Argentina. E-mail: mricci@ceres.agro.unlp.edu.ar

El “pulgón verde de los cereales” Schizaphis graminum es un áfido cosmopolita. Se lo encuentra causando daños de tipo directo e indirecto en cereales de invierno como cebada, trigo, avena y centeno, y en los cultivos de sorgo durante los meses más cálidos. Sipha maydis fue citado por J. Ortego en el año 2002 en Argentina, como nueva especie para Sudamérica. Se lo encontró sobre gramíneas silvestres en las provincias de Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. Es vector del del enanismo amarillo de la cebada “Barley Yellow Dwarf Luteovirus” (BYDV) y del mosaico del pepino “Cucumber Mosaic Cucumovirus” (CMV). Por ser una nueva especie se desconocen en estas latitudes sus parámetros bionómicos. El objetivo de este trabajo fue obtener los estadísticos vitales de S. graminum y S. maydis sobre cebada Hordeum vulgare cv. Pampa. Los ensayos se realizaron en cámara de cría a 20 ± 1ºC y 14 h. de fotofase. Cada cohorte se crió en cebada de dos hojas verdaderas sembradas en macetas individuales de 60 cc de capacidad, utilizando como sustrato tierra y perlita. A cada planta se le colocó una hembra adulta que se dejó parir durante 24 horas, luego se seleccionó una ninfa neonata por planta y se hizo el seguimiento diario hasta la muerte de la última hembra. La tasa reproductiva neta (R0) fue de 74.16 para S. maydis y para S. graminum fue de 71.62. La tasa intrínseca de crecimiento natural (rm) fue de 0.198 para el primer áfido mientras que para el segundo fue de 0.306. El tiempo generacional medio (T) fue de 28.36 y 18.82 para cada áfido y el tiempo de duplicación (D) fue 3.50 y 2.26 días respectivamente. S. graminum posee una R0 levemente inferior pero su tasa de crecimiento natural fue mayor y en un menor tiempo generacional que S. maydis en cebada.

Panel 45

EFECTO SOBRE EL RENDIMIENTO DEL ALGODÓN OCASIONADO POR INFESTACIONES DE Aphis gossypii GLOVER (HOMOPTERA: APHIDIDAE) EN LA ETAPA INTERMEDIA DEL CULTIVO

Julia A. Lescano, Silvia A. Helman, Rosa E. Beltrán y Fernando Garay

Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Avda. Belgrano 1912 (S). Santiago del Estero, Argentina. E-mail: silhema@unse.edu.ar

Las poblaciones del pulgón del agodonero, Aphis gossypii, pueden presentarse en cualquier momento del ciclo del cultivo de algodón, pero las infestaciones producidas durante las etapas de pimpollado y floración del cultivo podrían ocasionar daños e incidir negativamente en el rendimiento y calidad de fibra. El objetivo del trabajo fue evaluar la incidencia de las poblaciones de pulgones durante las etapas mencionadas en un cultivo de algodón bajo riego en la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Los ensayos se realizaron durante las campañas agrícolas 2000/01, 2001/02 y 2002/03 en el Campo Experimental del INTA Santiago del Estero. Las siembras se efectuaron en octubre y noviembre utilizando la variedad Guazuncho 2 INTA. El diseño utilizado fue bloques al azar con cuatro repeticiones. Los tratamientos fueron: T 1, pulgones presentes desde emergencia hasta primer pimpollo; T 2, pulgones presentes desde primer pimpollo hasta primera flor; T 3, pulgones presentes desde primera flor hasta fin floración efectiva; T 4, pulgones presentes durante todo el ciclo del cultivo y T 5, sin pulgones durante todo el ciclo del cultivo. Las poblaciones se evaluaron mediante muestreos semanales de pulgones ubicados en una hoja del tallo principal situada en la quinta posición a partir del ápice en cinco plantas por parcela. Se midió la incidencia del daño de los pulgones sobre el cultivo determinándose el rendimiento de algodón bruto. El análisis estadístico se realizó utilizando el software el SPSS versión 7. 5, analizándose mediante ANOVA simple el rendimiento de algodón en bruto y mediante el test de Duncan las diferencias entre medias. Se determinaron disminuciones significativas entre los rendimientos en aquellos tratamientos que registraron densidades poblacionales de 70 a 100 pulgones/hoja durante la etapa de primer pimpollo a primera flor, en las siembras de noviembre. En cambio en las siembras de octubre, a pesar de observarse densidades poblacionales superiores a las de noviembre, no se encontraron diferencias significativas entre los rendimientos de los tratamientos evaluados; debido posiblemente a que se presentaron con posterioridad al periodo de mayor susceptibilidad del cultivo al ataque de pulgones.

Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas- UNSE

Panel 46

Aphididae (Hemiptera) en plantas de interés ornamental del centro de Argentina

Alfonsina Szpeiner 1 y Miguel Angel Delfino 2

1 IFEVA, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Avenida San Martín 4453, C1417DSE, Argentina. E-mail: szpeiner@agro.uba.ar

2 Cátedra de Entomología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Av. Velez Sarfield 299, 5000-Córdoba, Argentina. E-mail: madelfino@arnet.com.ar

El 99,6% de los productores de plantas ornamentales en la Argentina venden sus productos en el mercado interno, aún cuando este país tiene un enorme potencial para exportar su producción. La falta de información limita seriamente al sector y poco se conoce sobre las plagas claves, entre ellas los áfidos. Con el propósito de conocer la riqueza de estos insectos que colonizan plantas ornamentales, sus características biológicas y daños producidos en el centro de Argentina, se realizaron muestreos desde noviembre del 2001 a mayo de 2002 en el Jardín Botánico, áreas de esparcimiento y viveros comerciales de la ciudad de Córdoba. Se constató la presencia de 39 especies de áfidos colonizando 69 especies de plantas ornamentales. Algunos áfidos (8) aún eran desconocidos en el área, como es el caso de Cryptomyzus korschelti que se registra por primera vez en el continente americano. Se registraron 104 relaciones áfido/planta, siendo 57 de ellas nuevas para la Argentina. Aphis fue el género con mayor riqueza de especies (7). Las familias botánicas mayormente colonizadas por ellos fueron Asteraceae y Rosaceae, siendo Rosa el género más colonizado. Los áfidos encontrados son oligófagos (45%), monófagos (32%) y polífagos (24%). La mayoría de las colonias se encontraron en hojas (82%), como así también en brotes y flores (65%), constatándose que varios órganos pueden ser colonizados por una misma especie (por ej. Aphis gossypii y Aphis craccivora), aunque algunas especies prefieren colonizar un determinado órgano (por ej. Aphis hederae y Cinara cupressi). El mayor número de especies de áfidos se registró en Diciembre, y el 88 % de las colonias presentaron individuos tanto ápteros como alados. Los daños más frecuentemente observados fueron enrollamiento de hojas y brotes (16%), manchas en flores, hojas y/o frutos (14%), amarillamiento (10%), entre otros. El 48% de las plantas colonizadas no presentaron daños visibles. Se destaca la importancia de estos estudios para implementar medidas de control más adecuadas, menos contaminantes y más económicas para el manejo de estos insectos.

Panel 47

Hormigas melívoras (Hymenoptera: Formicidae) asociadas con áfidos (Hemiptera: Aphididae) en plantas ornamentales en Córdoba, Argentina

Liliana Buffa2, Alfonsina Szpeiner 1 y Miguel Angel Delfino 2

1 IFEVA, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Avenida San Martín 4453, C1417DSE, Argentina. E-mail: szpeiner@agro.uba.ar

2 Cátedra de Entomología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Avenida Velez Sarfield 299, Código Postal 5000, Argentina. E-mail: madelfino@arnet.com.ar

Las hormigas comprenden aproximadamente 8.800 especies distribuídas en 297 géneros y 11 subfamilias. Estos insectos sociales poseen amplia variabilidad en sus preferencias alimentarias. Las especies melívoras recogen las excresiones azucaradas tanto en nectarios de diversas plantas como así también de ciertos insectos. Entre los insectos visitados por las hormigas melívoras, se destacan los áfidos, por lo que frecuentemente se establecen asociaciones hormigas-áfidos con distinto grado de intensidad en diferentes ambientes. Para conocer la diversidad de hormigas melívoras asociadas con áfidos se realizaron muestreos desde noviembre del 2001 a mayo de 2002 en el Jardín Botánico, áreas de esparcimiento y viveros comerciales de esta ciudad. Se identificaron 10 especies de hormigas melívoras asociadas con 10 de áfidos en 27 de plantas ornamentales, registrándose 43 asociaciones hormigas-áfidos. Las hormigas se distribuyeron en cuatro subfamilias (Dolichoderinae, Formicinae, Myrmicinae y Pseudomyrmecinae), agrupadas en los géneros Brachymyrmex, Camponotus, Crematogaster, Linepithema, Pheidole, Prenolepis, Solenopsis y Pseudomyrmex. Los dos primeros estuvieron representados por dos especies cada uno y los restantes sólo por una especie. Tanto Brachymyrmex sp.1 como Prenolepis sp.1 estuvieron presentes en el 23% de las asociaciones encontradas, mientras que Camponotus punctulatus en el 21%. Considerando el total de las asociaciones, en el 74% participaron áfidos pertenecientes al género Aphis (representado mayoritariamente por A. gossypii), los que estuvieron asociados con todas las especies de hormigas. Prenolepis sp.1 atendió la mayor cantidad de especies de áfidos (7), seguido por Camponotus punctulatus y Brachymyrmex sp.1, con cinco especies de áfidos cada uno. Entre las plantas ornamentales, el género Rosa (representado por dos especies) fue el más colonizado por áfidos, habiendo participado en estas asociaciones Prenolepis sp.1, Brachymyrmex sp.1 y Crematogaster jheringi. De las cuatro subfamilias que establecieron asociaciones con los áfidos, Formicinae registró la mayor riqueza de especies (5) y participó en el mayor número de ellas (72%), seguida por Myrmicinae (3) en nueve asociaciones. Las restantes subfamilias estuvieron representadas por una especie y establecieron asociaciones con una o dos especies de áfidos.

Panel 48

BIOLOGIA Y ENEMIGOS NATURALES DE Peregrinus maidis (ASHMEAD) (HEMIPTERA: DELPHACIDAE) EN EL VALLE DE AZAPA

Tommy Rioja Soto y Héctor Vargas C.

Laboratorio de Entomología. Facultad de Agronomía. Universidad de Tarapacá. Casilla 6-D. Arica. Chile. E-mail: hvargas@uta.cl

El delfácido del maíz, Peregrinus maidis, es una especie de amplia distribución en zonas tropicales y subtropicales en los cinco continentes. Su reconocido status de plaga se relaciona no sólo con el daño directo que causa este insecto al succionar savia del floema sino, principalmente, porque es vector de graves enfermedades virales. En Chile, P. maidis se encuentra presente en los valles costeros de Lluta y Azapa, afectando con intensidad variable los cultivos de maíz amiláceo. Con la finalidad de obtener mayor información sobre este insecto, del cual existe un sólo registro publicado para el valle de Azapa (Aguilera, 1972), se ha realizado un estudio para caracterizar su ciclo de vida y conocer sus enemigos naturales en el agroecosistema local. Las observaciones fueron efectuadas en cultivos de maíz amiláceo, Zea mays L. var. amylacea Sturtevant, cv. Lluteño, ubicados en el campo experimental de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Tarapacá, Km. 12 del valle de Azapa. Fue observado en condiciones naturales de campo. La hembra inserta los huevos en la nervadura central de las hojas, y en general en los tejidos tiernos de la planta. El insecto presenta cinco estadios ninfales durante su desarrollo ontogénico. El primer instar con una duración de 10.03 (±1.19) días; el segundo instar 8.94 (±2.02) días; el tercer instar 9.94 (±1.03) días; el cuarto instar 10.35 (±1.73) días; el quinto instar (11.06 (±2.31) días; y el adulto 62.82 (±15.24) días de vida. Se pudo comprobar que los adultos presentan formas braquípteras y macrópteras. Evaluaciones de campo mostraron que, los adultos macrópteros poseen dos peaks poblacionales durante el ciclo del cultivo. El primer peak corresponde a la etapa de colonización mientras que el segundo peak se produce al término del cultivo. Los adultos braquípteros aumentan su número paulatinamente; finalmente disminuyen hasta desaparecer al concluir el ciclo del cultivo. Los enemigos naturales más frecuentes son Anagrus sp. (Mymaridae), que es parásito de huevos; y varios predatores generalistas, incluídas arañas y neurópteros (Chrysopidae y Hemerobiidae).

Financiamiento: Proyecto DIPOG 9702-03. Dirección de Investigación y Postgrado. Universidad de Tarapacá.

Panel 49

ABUNDANCIA RELATIVA DE Sericoides viridis Y ESTADO REPRODUCTIVO DE HEMBRAS EN UN HUERTO DE FRAMBUESA DE LA VIII REGIÓN

Luis Devotto1,2 y Marcos Gerding1.

1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, CRI Quilamapu. Casilla 427, Chillán, Chile. mgerding@quilamapu.inia.cl

2 Dirección actual: Escuela de Graduados, Fac. Cs. Agrarias, Universidad Austral. Casilla 567, Valdivia, Chile. luisdevotto@universia.cl

La paulatina expansión del rango de hospederos de algunos insectos nativos ha creado la necesidad de contar con información biológica básica para enfrentar este problema en forma adecuada. Un ejemplo de lo anterior es el pololito dorado Sericoides viridis (Coleoptera: Scarabaeidae), especie que afecta a la frambuesa tanto en estado larval (raíces) como adulto (follaje). Los adultos están presentes en el follaje desde fines de octubre hasta enero en la VIII Región y los agricultores afectados realizan repetidas aplicaciones para controlarlos (6-8). Para racionalizar esta situación, colectamos adultos una vez por semana (desde el 22/11/2000 hasta el 29/01/2001) en 40 metros lineales de frambuesa Heritage ubicados a 25 km al oriente de Chillán. El 50% del total de capturas ocurrió a los 14 días de iniciada la colecta (06/12/2000), mientras que el 90% de las capturas se alcanzó el día 41 (08/01/2001). La razón macho:hembra promedió 1,19 ± 0,28, siendo más alta al inicio del período, hasta revertirse cerca del final. Proporcionalmente, más hembras tenían huevos u ovocitos bien desarrollados en sus ovarios en la segunda mitad del período de actividad. Sin embargo, en términos absolutos, la mayor cantidad de hembras en estado reproductivo fue capturada en las cuatro semanas de diciembre. Al disectar cada hembra (n = 36), el número de huevos encontrado promedió 14,3 ± 9,9, con un máximo de 36.

Panel 50

EVALUACION DE Bombus terrestris (HYMENOPTERA: BOMBIDAE) REPRODUCIDOS EN CHILE, COMO POLINIZADOR DE FLORES Y MEJORADOR DEL RENDIMIENTO Y CALIDAD EN ARANDANO, VARIEDAD O’NEIL

Patricia Estay P., Nancy Vitta P., Jorge Valenzuela, Ruth Aguiar 

INIA CRI La Platina.

E-mail: pestay@platina.inia.cl

Dada la importancia que ha adquirido el uso de abejorros como polinizadores, en varios países se ha desarrollado una importante industria de estos insectos, basada en la domesticación de abejorros nativos o adaptados, debido a que evita riesgos de introducción de enemigos naturales o agentes causales de enfermedades para el género, y además, por las consecuencias ecológicas que implica la introducción de nuevas especies. Es así, que en Chile en el X Concurso FONDEF le fue aprobado al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) el proyecto “Desarrollo de un sistema de producción de abejorro (Bombus) como tecnología de polinización en frutas, hortalizas y semillas de forrajeras”. El Proyecto tiene como objetivo, la creación de una nueva línea de negocio no tradicional en el sector agrícola consistente en la domesticación, crianza y uso de los abejorros polinizadores Bombus terrestris y Bombus dahlbomii, este último como especie nativa corresponde a un producto único en el mundo y propio de nuestro país y por lo tanto patentable su protocolo de crianza. A la fecha las evaluaciones de Bombus terrestris, producidos por el Laboratorio de Entomología del CRI La Platina (INIA), muestran la eficacia de su uso en diversas especies vegetales. En arándanos, se observó que B. terrestris utilizado en la polinización de arándanos var. O´Neill en una densidad de 4 colmenas por hectárea, comparado con el uso tradicional de abejas en este cultivo, no afectó el rendimiento total por planta. Sin embargo, se determinó que B. terrestris tiene efecto sobre la distribución de la calidad de los frutos de arándanos; presentando un 13,4% de frutos en la calidad extra large con diferencias significativas con el tratamiento con abejas que no presentó frutos con calibre extra large. Por otra parte en la distribución total el tratamiento con B. terrestris presentó un 86,6% de frutos calibre large y el tratamiento con abejas presentó un 63% de frutos de calibre large y un 37% en el calibre medium. Es importante destacar que junto con el mayor calibre de frutos alcanzado con B. terrestris también su producción se concentra en cosechas tempranas, esto permite acceder a un rango más amplio del mercado del arándano y con un mayor valor comercial porque las primeras cosechas corresponden a primores alcanzando mejores precios internacionales.

Financiamiento: FONDEF. Proyecto DO1I1028.

Panel 51

EVALUACION DE BOMBUS NATIVO Bombus dahlbomii (HYMENOPTERA: BOMBIDAE) REPRODUCIDOS EN CHILE, COMO POLINIZADOR DE FLORES DE PIMIENTO (Capsicum annuum L.)

Patricia Estay P., Moises Escaff G., Nancy Vitta P., Virginia Aguilar G.

INIA CRI La Platina. E-mail: pestay@platina.inia.cl

El ensayo se realizó en la localidad de Pomaire R.M, en el predio de la empresa SEMINIS, en cultivo de pimiento (Capsicum annuum L), variedad SZZ destinadas a la producción de semilla y plantadas en jaulas de 213,16 m2 cubiertas con malla antiáfidos, con una densidad de 700 plantas por jaula. Cuando las plantas presentaban un 80 % de floración y se iniciaba el trabajo de polinización manual de las flores de pimiento, se procedió a liberar el día 13 de enero 2003 una colmena de B. dahlbomii, correspondiente a material reproducido por el Laboratorio de Entomología INIA La Platina, a través del proyecto FONDEF DO1I1028, el tratamiento testigo correspondió a la técnica de polinización manual. El tiempo promedio de visita de una obrera de B. dahlbomii por flor fue de 20 segundos. Se determinó que B. dahlbomii, tuvo efecto sobre el rendimiento de semillas de pimiento, porque las plantas donde se utilizó este abejorro presentaron un mayor número y peso de semillas por fruto (18,82 y 2 gramos/fruto respectivamente), con diferencia significativa con el tratamiento donde la polinización usada fue manual (11,37 y 0,83 gramos/fruto respectivamente). Por otra parte el porcentaje de germinación en ambos tratamientos fue similar sin diferencias significativas entre ambos (70% y 68,8% respectivamente). Los resultados obtenidos son muy auspicioso debido a que la polinización manual en este cultivo tiene la desventaja de que al ser realizada por el hombre es desuniforme, además que se requiere de un manejo sanitario muy estricto, porque esta especie hortícola tiene alto riesgo de transmisión de virus que se acentúa cuando hay mucha manipulación por contacto manual y también por ingreso de áfidos.

Financiamiento: FONDEF. Proyecto DO1I1028.

Panel 52

APLICACIÓN PRIMAVERAL DE MENTOL PARA EL CONTROL DE Varroa destructor ANDERSON Y TRUEMAN, EN ABEJAS (Apis mellifera L., HYMENOPTERA: APIDAE)

Miguel Neira C., Daniel Portales V., Roberto Carrillo Ll. y Juan Fuentealba A.

Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia-Chile. E-mail: mneira@uach.cl

 Para determinar los efectos del mentol sobre el ácaro Varroa destructor Anderson yTrueman y sobre su hospedero Apis mellifera L., en época primaveral, se realizó un ensayo en el colmenar experimental de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, los objetivos específicos fueron determinar el efecto del mentol sobre la caída de varroas, ventilación, pillaje, mortalidad de abejas y efectividad de los tratamientos. El ensayo se realizó entre el 25 de noviembre y el 20 de diciembre de 2000, en 20 colmenas tipo Langstroth, dispuestas en un ordenamiento completamente al azar, de 5 tratamientos con 4 repeticiones. Los tratamientos consistieron en 3 dosis de mentol: 9g, 18g y 27g (diluidas en etanol al 30%), etanol al 30% y un testigo. Todos fueron aplicados en tabletas de vermiculita y fraccionados cada 5 días, por 5 veces. Los resultados demuestran que el número de varroas caídas, sería dependiente de la cantidad de ácaros existentes en la colmena y las dosis utilizadas no fueron lo suficientemente efectivas para superar esta situación. Las 3 dosis de mentol y el etanol al 30% no tuvieron efecto sobre la ventilación y mortalidad de abejas, en cambio, el pillaje fue afectado por la concentración de mentol, siendo mayor para mentol 27g. El etanol al 30% no incidió sobre este parámetro. El único tratamiento que disminuyó estadísticamente la infestación inicial y demostró ser el más efectivo, fue el mentol 27g. correspondiente a la mayor concentración utilizada, el cual bajó la infestación inicial aproximadamente a la mitad, en un período de 25 días.

Financiado por el Proyecto Fondo SAG # 71, Convenio UACH/SAG 1999-2002.

Panel 53

BIOLOGÍA DE Pseudapanteles dignus (HYMENOPTERA: BRACONIDAE) PARASITOIDE DE LA POLILLA DEL TOMATE (Tuta absoluta)

Ana María Folcia 1, Eduardo N. Botto2 y María B. Riquelme2

1 Zoología Agrícola, Facultad de Agronomía-UBA, Av. San Martín 4453, 1417, Bs.As. Argentina.

2 Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica, IMYZA, INTA-Castelar.

Pseudapanteles dignus es un endoparasitoide espontáneo de larvas de la polilla del tomate (T. absoluta), plaga clave del tomate en Argentina. El objetivo de este trabajo fue la estimación de algunos parámetros biológicos para evaluar su potencial como agente de control biológico. Se construyó una tabla de vida en las siguientes condiciones ambientales: temperatura: 25.4±1.5˚C, HR: 60-75% y fotoperíodo de 14L: 10D. La tabla de fertilidad se realizó utilizando como unidad experimental un bouquet de hojas de tomate con 20-30 larvas pequeñas de T. absoluta, cubierto por un cilindro de acetato provisto de dos ventanas cerradas con tela de voile. En cada unidad (n=8) se liberó una pareja de Ps. dignus de menos de 24 h de edad. El bouquet fue renovado diariamente hasta la muerte de la última hembra parásita y las larvas de T. absoluta retiradas fueron alimentadas hasta la emergencia de los adultos del enemigo natural. Se registró la cantidad y el sexo de la progenie producida por día y por hembra del parasitoide. Se estimó el tiempo de desarrollo preimaginal (tiempo transcurrido entre la exposición de las larvas de T. absoluta al parasitoide y la emergencia del adulto de P. dignus para ambos sexos. Posibles diferencias en este parámetro se analizaron mediante un ANOVA (Tukey 0.05). La supervivencia de los adultos de Ps. dignus se estimó sobre 50 parejas de menos de 24 h de edad dispuestos en una jaula con macetas con plantas de tomate infestadas con larvas de T. absoluta en las mismas condiciones ambientales que la experiencia anterior. Se registró diariamente el número de hembras sobrevivientes. El tiempo de desarrollo preimaginal fue de 22,64 d para las hembras (d.s.=1.1517; n=48) y de 21.28 d para los machos (d.s.=1.0986; n=53) (pv=0.0000). La longevidad media de la cohorte fue de 34 d. Las hembras producen huevos por un período de 12.8 días (d.st.=2.086; n=8; rango=12-15). El promedio de progenie producido por hembra fue de 129 (d.s =18.5337; n=8; rango=116-161). La tasa neta reproductiva (Ro) fue de 84.098 hembras/hembra, el tiempo generacional (Tg) fue de 29,57 d y la tasa intrínseca de crecimiento poblacional (rm) fue de 0.1498 hembras/hembra/día. Estos resultados sugieren que Ps. dignus podría ser usado para el control de T. absoluta.

Panel 54

DISPERSIÓN Y PERSISTENCIA DE Trichogrammatoidea bactrae (HYMENOPTERA, TRICHOGRAMMATIDAE) EN CULTIVO DE TOMATE BAJO CUBIERTA

María B. Riquelme Virgala y Eduardo N. Botto

Insectario de Investigaciones Lucha Biológica, IMYZA. CNIA, INTA. Buenos Aires, Argentina. E-mail: mbriquelme@cnia.inta.gov.ar, enbotto@cnia.inta.gov.ar

Los parasitoides oófagos trichogrammátidos son el recurso biológico más empleado en liberaciones inundativas para el control de insectos, principalmente Lepidópteros. T. bactrae ha sido evaluado exitosamente en el control de la polilla del tomate, Tuta absoluta (Lepidoptera, Gelechiidae), principal plaga de este cultivo en Sudamérica. Conocer el patrón de ataque de estos parasitoides en el espacio y a través del tiempo es de suma utilidad para hacer más eficiente el empleo de los mismos en liberaciones en el campo. Este trabajo tuvo como objetivos evaluar la capacidad de T. bactrae de localizar y parasitar a su huésped en el cultivo de tomate y determinar la persistencia de su actividad parasítica en el tiempo. En un invernadero macrotúnel de 240m² se dispusieron 4 parcelas de 4m² en cuyo centro se liberaron entre 100 y 150 adultos de T. bactrae. En 12 plantas (8 hojas) ubicadas alrededor de aquellas utilizadas como centro de liberación (CL) y en ésta misma, se colocaron 3 trampas centinela conteniendo 94.8±7.43 huevos frescos de Sitotroga cereallela, huésped ficticio empleado en la cría de Trichogramma. La distribución de las plantas fue: 1.4 m, 2.0 m y 2.8 m al CL. Las trampitas permanecieron en el cultivo durante tres días y luego se renovaron por otras que estuvieron tres días más. Las variables analizadas fueron la eficiencia de descubrimiento (proporción de tarjetas parasitadas, ED), la eficiencia de explotación (porcentaje de parasitismo en las tarjetas parasitadas, EE) y la eficiencia del parasitoide (EP) definida como: EP=EE*ED. El diseño fue en bloque al azar utilizándose un ANOVA de dos factores (la distancia al CL y el tiempo (0-3d, 3-6d) como medida repetida) para la variable ED y de un factor (distancia) para la EE. La relación entre la EP y la distancia en cada tiempo se estudió mediante un análisis de regresión. La ED no resultó significativamente afectada por la distancia al CL ni por el tiempo transcurrido desde la liberación (p>0.05). Sin embargo, para todas las distancias, la proporción de tarjetas encontradas y parasitadas fue mayor durante los primeros 3 días, encontrándose la máxima proporción para ambos tiempos en el CL (Tpo1: 0.42, Tpo2: 0.17). La EE tampoco fue significativamente diferente entre las distancias (F=1.02, p=0.45) siendo inferior a 23% en todos los casos. La EP se relacionó lineal y negativamente con la distancia en el tiempo 1 (t=-3.23, p=0.0042). Estos resultados sugerirían la necesidad de mayor cantidad de liberaciones por superficie y a intervalos de tiempo menores.

Panel 55

TABLA DE VIDA Y FECUNDIDAD DEL PARASITOIDE Diachasmimorpha longicaudata (ASH.)(HYMENOPTERA: BRACONIDAE) CRIADO SOBRE DOS LÍNEAS, UNA SALVAJE Y UNA SEXANTE, DE Ceratitis capitata (WIED.) (DIPTERA: TEPHRITIDAE)

Mariana M. Viscarret 1, Diego F. Segura 2, Leonela Z. Carabajal 2, María Eugenia Utgés 3, Cynthia Cagnotti3, Romina Russo 2, Ruben La Rossa 4, Sergio M. Ovruski 5, Jorge L. Cladera 1.

1 Instituto de Genética, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuarias, C. C. 25 (1712) Castelar Buenos Aires, Argentina. TE/FAX: 54-11-44500805/1876. E-mail: mviscarret@cnia.inta.gov.ar

2 Pasante Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad de Morón.

3 Pasante Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

4 Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

5 CONICET, FML-CIRPON, Instituto Superior de Entomología-FCNeIML-UNT San Miguel de Tucumán.

Diachasmimorpha longicaudata, es un parasitoide utilizado en varios países para el control de moscas de los frutos. Nuestro objetivo fue establecer si es posible criar parasitoides de igual calidad ya sea utilizando las larvas de una línea salvaje de C. capitata como utilizando larvas descartadas por los criaderos de macho estéril para la TIE. En particular en la línea de sexado genético Cast191, las larvas hembras son descartadas para la técnica del macho estéril, y podrían ser usadas como sustrato de cría del parasitoide, disminuyendo costos y optimizando el uso de esta línea. En este trabajo se compararon dos poblaciones de parasitoides. La población MM, criada sobre una línea salvaje de mosca de la fruta y la población SW criada sobre la cepa de sexado genético Cast191. Las dos cepas de C. capitata sobre las que se crían las poblaciones MM y SW comparten el mismo fondo genético (MI94) pero se diferencian por la presencia de las manipulaciones genéticas que permiten el sexado. Para comparar la calidad de las poblaciones MM y SW se usaron métodos de tabla de vida y fecundidad. Para la población MM de D. longicaudata los valores poblacionales obtenidos fueron (media ± error estándar): R0 (tasa neta de reproducción, hembras / hembra)= 32.54 ± 5.65; T (tiempo generacional medio, días)= 37.93 ± 0.68; y rm (tasa intrínseca de crecimiento poblacional, días-1)= 0.098 ± 0.0052. Para la población SW del parasitoide los valores de los mismos parámetros, fueron: R0 = 33.84 ± 5.14; T = 39.37 ± 0.55 y rm = 0.094 ± 0.0036. Para R0 y rm no se encontraron diferencias significativas entre poblaciones (P>0.05, prueba de t no paramétrica), mientras que T resultó mayor para los individuos de la población SW (P<0.05, prueba de t no paramétrica). El número total de descendientes por hembra, la longevidad de la hembra, el tiempo que tarda la hembra en empezar a poner huevos, y el número de días durante los cuales las hembras pone huevos, no presentaron diferencias significativas entre poblaciones (P>0.05, ANOVA). Estos valores fueron (media ± error estándar): para la población MM de D. longicaudata, 32.53 ± 5.65 descendientes/hembra; 28.3 ± 2.07 días; 3.57 ± 0.81 días y 22.57 ± 1.87 días, respectivamente. Para la población SW, fueron 32.92 ± 5.05 descendientes / hembra; 34.08±3.13 días; 3.23 ± 0.62 días; y 28 ± 2.56 días. Se concluye que es posible obtener parasitoides de calidad similar criándolos sobre la línea de sexado genético Cast191 que criándolos sobre una línea salvaje de C. capitata.

Panel 56

Influencia del color en la búsqueda de hospedador por el parasitoide Diachasmimorpha longicaudata (Hymenoptera: Braconidae)

Diego F. Segura1, Mariana M. Viscarret1, Leonela Z. Carabajal1, Sergio M. Ovruski2 y Jorge L. Cladera1.

1 Instituto de Genética, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuarias, C. C. 25 (1712) Castelar, Buenos Aires, Argentina. TE/FAX: 54-11-44500805/1876. E-mail: dsegura@cnia.inta.gov.ar

2 CONICET, FML-CIRPON, Instituto Superior de Entomología-FCNeIML-UNT (4000) San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.

D. longicaudata es un parasitoide de larvas de moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae). Estas larvas permanecen y se alimentan dentro de los frutos durante su desarrollo. Por lo tanto, las claves visuales utilizadas por este parasitoide en la búsqueda de hospedador sólo pueden provenir del fruto. Se realizaron tres experimentos para determinar si existe preferencia por parte de las hembras del parasitoide entre modelos que difieren en color. Los ensayos fueron realizados en condiciones de laboratorio. Los colores utilizados (rojo, amarillo, verde, naranja y negro) fueron ofrecidos de a dos dentro de jaulas experimentales. La preferencia de las hembras fue analizada por una prueba G de bondad de ajuste. En el primer experimento se utilizaron hembras sin experiencia previa de oviposición, y se encontró que en ningún par de colores hubo diferencias significativas en la cantidad de visitas recibidas, sugiriendo que las hembras no tienen preferencias innatas por los colores ofrecidos. En el segundo experimento se estudió si la experiencia previa de oviposición modifica el patrón de visita. Para esto, se colocaron larvas en una unidad de oviposición blanca y fueron expuestas por 6 horas a parasitoides hembra. Al día siguiente se ofreció a estas hembras dos unidades de oviposición de distinto color. Nuevamente, no se encontró preferencia por ningún color. La experiencia previa (exposición a larvas) no tiene efecto sobre la preferencia por color, cuando la unidad de oviposición inicial es blanca. En el tercer experimento se analizó si es posible inducir preferencia por color a través de aprendizaje. La metodología fue idéntica al segundo experimento, excepto que las hembras estuvieron en presencia de unidades de oviposición de color amarillo, naranja, rojo, verde ó negro, durante 4 horas por tres días. Al cuarto día se les ofreció a las hembras dos unidades de oviposición: una del color utilizado los días previos y otra de un color alternativo. En 8 de los 10 pares de colores ofrecidos, se encontró que las hembras visitaron con mayor frecuencia el color en que fueron “entrenadas”. Los resultados indican que las hembras pueden discriminar entre los colores presentados en este estudio, y que su preferencia puede ser inducida a través de la experiencia, sugiriendo que las hembras tienen capacidad de asociar un estímulo (color) con una recompensa (hospedador).

Panel 57

EVALUACIÓN DEL CONTROL BIOLÓGICO DE Saissetia oleae (OLIVIER) (HEMIPTERA:COCCIDAE) EN FRESNOS

Sharon Rodríguez y Fernando Rodríguez

Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA V Región, Chorrillos 86 La Cruz, V Región.

E-mail:srodrigu@lacruz.inia.cl; frodrigu@lacruz.inia.cl

Fraxinus excelsior (Oleaceae) es un componente abundante del arbolado urbano de algunas comunas de la Región Metropolitana, siendo la Conchuela negra del olivo (Saissetia oleae), el insecto-plaga más importante asociado a este ornamental. En septiembre del 2002 fue iniciado un estudio para determinar el efecto de liberaciones de enemigos naturales sobre la población de S. oleae e identificar algunos parámetros poblacionales como períodos de fluctuación de la plaga sobre fresnos y abundancia de los diferentes estadios durante el año con el objeto de maximizar la incorporación de parasitoides y depredadores en los sectores más infestados. El muestreo realizado consistió en la extracción aleatoria de 2 ramillas de 20 cm de longitud por cada planta en 20 árboles, con una frecuencia quincenal. La actividad reguladora de los enemigos naturales liberados fue estimada a través del porcentaje de parasitismo, considerando su frecuencia de ocurrencia en las muestras colectadas. En fresnos, S. oleae presentó una generación al año, registrando ovipostura entre noviembre y diciembre e invernando como ninfa de 2º estadio, establecida sobre las ramillas de la temporada. En ambiente urbano, S. oleae presentó un extenso complejo de parasitoides, registrándose hasta un 50% de parasitismo. Especies de encírtidos de Metaphycus (M. helvolus, M. flavus, M. stanleyi) y el afelínido Coccophagus caridei, parasitaron principalmente ninfas de 2º y 3º estadio de S. oleae, M. lounsburyi y M. anneckei parasitaron ninfas de 3º estadio hasta hembras adultas, que comienzan la ovipostura. La larva de Scutellista caerulea actuó como depredador de huevos de la Conchuela negra del olivo. Se detectó además, la presencia de 2 parásitos secundarios.

Panel 58

EVALUACIÓN DEL PARASITISMO DE CINCO ESPECIES DE Trichogramma (HYMENOPTERA: TRICHOGRAMMATIDAE) BAJO DISTINTAS HUMEDADES RELATIVAS

Cristián Torres P1. y Marcos Gerding P1.

1 INIA Quilamapu. Avda. Vicente Méndez 515. Chillán. E mail: ctorres@quilamapu.inia.cl

La gran diversidad de especies de Trichogramma distribuidas mundialmente, nos indica que pueden ser utilizados bajo condiciones climáticas bastante extremas. En Chile, existen especies nativas adaptadas y evaluadas para el control de diversas plagas, sin embargo, es necesario conocer aspectos de eficiencia en diferentes condiciones ambientales, es por esto, que se evaluó el efecto de distintas humedades relativas sobre el número de huevos parasitados del hospedero alternativo Anagasta kuehniella (Lepidoptera:Gelichidae) por 5 especies de Trichogramma seleccionadas para el control de Cydia pomonella. Las condiciones ambientales fueron de 25+-1ºC, un Fotoperíodo de 16:8 (Luz: Oscuridad) y una humedad relativa de 30, 60 y 90%. Se utilizaron dos especies introducidas de Trichogramma: T. dendrolimi (strain D9) y T. platneri, y las especies nativas Trichogramma sp. “Cato” y T. nerudai (strain 1 y 2). Se utilizó un Diseño Completo al Azar con arreglo factorial 5x3 y 6 repeticiones, los datos se registraron después de 5 días de expuestos los Trichogrammas al hospedero alternativo (A. kuehniella) y las diferencias entre medias se compararon con el test de Tukey al 5%. Los resultados indicaron que, la mayor parasitación la realizó T. nerudai strain 2 con un promedio de 49,86; 54,73 y 61,51 huevos por hembra, respectivamente. La menor parasitación la realizó Trichogramma sp. “Cato” con 21,99; 20,56; 16,39, además, este tratamiento no tuvo diferencias estadísticas (p<0.05) entre las humedades evaluadas. En general, para todas las especies, la mayor parasitación ocurrió a 60 y 90% de humedad relativa. Al evaluar el efecto del tiempo en la parasitación se determinó que en promedio, para todas las especies estudiadas, mas del 73% de la parasitación ocurre en las primeras 24 horas (1 día).

Financiamiento: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT Nº 1010492)

Panel 59

Brevipalpus chilensis BAKER 1949, UN ÁCARO ENDÉMICO SIN HOSPEDERO ENDÉMICO

Roberto Trincado C., Viviana Durán C., Rossana Casabona N.

Casilla 439-3 (CP 7083150), Santiago; mipacaros@yahoo.es; F: 7575100

En Chile, el género Brevipalpus (Acarina: Tenuipalpidae), ha sido situado como sigue: los COSMOPOLITAS: B. californicus (Banks) sobre Chirimoyo, entre las Regiones I y IV; B. obovatus Donnadieu sobre Naranjo, Orégano y Vid, entre las Regiones “I y V, Isla de Pascua”; los ENDEMICOS: B. tarus González sobre un ornamental incógnito de la Región I; B. cortesi González sobre Escallonia sp. de la Región III; B. araucanus González sobre Lapageria rosea R. et P. de la Región VII; y el obvio B. chilensis Baker sobre Almendro, Caqui, Chirimoyo, Damasco, Frambuesa, Higuera, Kiwi, Limonero, Manzano, Membrillo, Naranjo, Peral y Vid, entre las Regiones III y X. Dada la importancia cuarentenaria del grupo y la eventualidad de poblaciones pluriespecíficas en hospederos y/o regiones comunes, amerita el estudio básico y aplicado del género en su conjunto, sin dar por hecho el predominio de un tenuipálpido sobre otros y como el conocimiento de los reservorios de las especies constituye un componente esencial para materializar estrategias fitosanitarias ambiental y culturalmente coherentes como el Manejo Integrado de Plagas (una de cuyas modernas derivaciones de enfoque internacional es el “Análisis del Riesgo de Pestes”, destinado a dimensionar objetivamente los peligros cuarentenarios, sobre la base de información suficiente, transparente y fidedigna), se aborda un problema respecto del, polífago y endémico B. chilensis: ¿cuáles son sus hospederos endémicos?, dato que debe ser útil si se requiere comprender la ecología de una especie fitófaga y cuarentenaria que, debido a su incidencia socioeconómica y ambiental, exige un manejo mínimamente consciente; sin embargo, a más de medio siglo de su identificación, con base en colectas que se remontan a 1.909, aún prevalece el misterio; lo más cercano es Cestrum parqui, L`Her., un arbustillo nativo, pero muy común en Sudamerica, citado como albergue del ácaro cerca de viñedos, lo cual no excluye su carácter alternativo y secundario. La metodología aplicada es prospectiva y tiende a detectar colonias de Brevipalpus sobre vegetación endémica perenne, constituyente de asociaciones botánicas silvestres; cada hallazgo, ha generado montajes representativos destinados a segregación taxonómica. Se presenta un avance de resultados en que se evalúan 12 potenciales hospederos, correspondientes a 8 localidades de la Región de Santiago; a futuro, se proyecta continuar la búsqueda entre la amplia latitud de dispersión de la plaga.

Panel 60

¿CUÁNTOS DEPREDADORES SEMBRAR CONTRA Panonychus EN PERALES?

Roberto Trincado C., Viviana Durán C.

Casilla 439-3 (CP 7083150), Santiago; mipacaros@yahoo.es; F: 7575100

Los representantes de Phytoseiidae, han concitado interés agroecológico desde las primeras observaciones sobre su notable capacidad biocontroladora de arañitas fitófagas; en efecto, pueden completar su desarrollo en menos de una semana, con hembras capaces de oviponer hasta 5 huevos diarios durante 30 días, incluso en telitoquia; aunque inicialmente fueron conocidos sólo como depredadores de Eriophyidae, su versatilidad trófica incluye a Tetranychidae y Tenuipalpidae, entre otros ácaros e insectos. El proyecto “Control biológico de ácaros...”, aborda el propósito de aumentar las opciones de control biológico de plagas agrícolas, mediante los siguientes objetivos: (PRIMERO): Diseñar una técnica apropiada de crianza masiva de N. chilenensis Dosse, 1958 sinonímico de Neoseiulus californicus (McGregor, 1954), (Resultado expuesto en el XXIV Congreso de Entomología). (SEGUNDO): Evaluar la viabilidad técnica y económica de siembras (refuerzo inoculativo) de N. californicus, sobre cultivares con focos recurrentes de ácaros plaga. (TERCERO): Difundir la técnica a los productores interesados, como herramienta de apoyo al manejo fitosanitario en estrategias de Producción Integrada (incluye: “limpia”, “orgánica”, etc.”). Se presenta parte de los resultados del (SEGUNDO objetivo): “Determinación del efecto biorregulador de siembras de N. californicus, sobre poblaciones de Panonychu ulmi (Koch) en perales”: A) Evaluación de dosis de siembra de N. californicus en perales maduros Packam`s Triumph, en inicio de ataque (Temporada 2.000 – 2.001): Experimento ubicado en el huerto San Isidro, Graneros, VI Región; en que se comparó el efecto de sembrar distintas cantidades (dosis) de depredadores por árbol: Testigo: 0, Tratamiento II: 500, Tratamiento III: 1.000 y Tratamiento IV: 1.500. El Análisis estadístico indicó diferencia significativa entre el Testigo y los tratamientos con siembra de depredadores, los cuales resultaron homogéneos entre sí, no arrojando variación importante entre las dosis utilizadas. B) Seguimiento del mismo ensayo (Temporada siguiente 2.001 –2.002): No reveló diferencia estadística significativa entre los tratamientos; se observó mayor ataque de la plaga en el Testigo aunque, en todo el sector del ensayo, se constató menor presión de arañitas, en comparación con la temporada anterior. Se interpreta que, la dosis mínima evaluada: 500 N. californicus por árbol, sembrados al inicio de presencia de P. ulmi, contribuye funcionalmente al control biológico de P. ulmi en perales y que tal condición tiende a proyectarse hacia la siguiente temporada.

Un reconocimiento al SAG, Fondo de mejoramiento del patrimonio sanitario, patrocinador de este estudio.

Panel 61

¿CUÁNTOS DEPREDADORES SEMBRAR CONTRA Brevipalpus EN VID?

Roberto Trincado C., Viviana Durán C.

Casilla 439-3 (CP 7083150), Santiago; mipacaros@yahoo.es; F: 7575100

Los representantes de Phytoseiidae, han concitado interés agroecológico desde las primeras observaciones sobre su notable capacidad biocontroladora de arañitas fitófagas; en efecto, pueden completar su desarrollo en menos de una semana, con hembras capaces de oviponer hasta 5 huevos diarios durante 30 días, incluso en telitoquia; aunque inicialmente fueron conocidos sólo como depredadores de Eriophyidae, su versatilidad trófica incluye a Tetranychidae y Tenuipalpidae, entre otros ácaros e insectos. El proyecto “Control biológico de ácaros...”, aborda el propósito de aumentar las opciones de control biológico de plagas agrícolas, mediante los siguientes objetivos: (PRIMERO) Diseñar una técnica apropiada de crianza masiva de N. chilenensis Dosse, 1958 sinonímico de Neoseiulus californicus (McGregor, 1954), (Resultado expuesto en el XXIV Congreso de Entomología). (SEGUNDO) Evaluar la viabilidad técnica y económica de siembras (refuerzo inoculativo) de N. californicus, sobre cultivares con focos recurrentes de ácaros plaga. (TERCERO) Difundir la técnica a los productores interesados, como herramienta de apoyo al manejo integrado de plagas en estrategias de Producción Integrada (incluye: “limpia”, “orgánica”, etc.”). Se presenta parte de los resultados del (SEGUNDO objetivo): “Determinación del efecto biorregulador de siembras de fitoseidos, contra poblaciones de Brevipalpus chilensis Baker en vid vinífera”: A) Evaluación de dosis de siembra de N. californicus en Vid Cabernet Sauvignon, en inicio de ataque primaveral: Dos experimentos ubicados en Puente Alto y La Pintana, Santiago; en que se comparó el efecto de sembrar distintas cantidades de depredadores por planta: Testigo. 0; Tratamiento II: 100; Tratamiento III: 500 y Tratamiento IV: 1.000. El Análisis estadístico indicó, para ambos ensayos, que las dosis empleadas se diferenciaron homogéneamente del Testigo en el control de la plaga. B) Seguimiento de un ensayo similar (siembra del año anterior). Experimento ubicado en la Viña Concha y Toro, Santiago; en que fueron comparadas las siguientes dosis de depredadores por planta: Testigo: 0; Tratamiento II: 100; Tratamiento III: 150 y Tratamiento IV: 250. Sin diferencia estadística, aunque sólo en el Testigo, la plaga sobrepasó el umbral de daño económico. Se interpreta que, la dosis mínima evaluada, 100 N. californicus por planta, sembrados al inicio de ataque de B. chilensis, contribuye funcionalmente al control biológico de la plaga y que tal condición tiende a proyectarse hacia la siguiente temporada.

Un reconocimiento al SAG, Fondo de mejoramiento del patrimonio sanitario, patrocinador de este estudio.

Panel 62

¿CUÁNDO SEMBRAR DEPREDADORES CONTRA Brevipalpus EN VID?

Roberto Trincado C., Viviana Durán C.

Casilla 439-3 (CP 7083150), Santiago; mipacaros@yahoo.es; F: 7575100

Los representantes de Phytoseiidae, han concitado interés agroecológico desde las primeras observaciones sobre su notable capacidad biocontroladora de arañitas fitófagas; en efecto, pueden completar su desarrollo en menos de una semana, con hembras capaces de oviponer hasta 5 huevos diarios durante 30 días, incluso en telitoquia; aunque inicialmente fueron conocidos sólo como depredadores de Eriophyidae, su versatilidad trófica incluye a Tetranychidae y Tenuipalpidae, entre otros ácaros e insectos. El proyecto “Control biológico de ácaros...”, aborda el propósito de aumentar las opciones de control biológico de plagas agrícolas, mediante los siguientes objetivos: (PRIMERO) Diseñar una técnica apropiada de crianza masiva de N. chilenensis Dosse, 1958 sinonímico de Neoseiulus californicus (McGregor, 1954), (Resultado expuesto en el XXIV Congreso de Entomología). (SEGUNDO) Evaluar la viabilidad técnica y económica de siembras (refuerzo inoculativo) de N. californicus, sobre cultivares con focos recurrentes de ácaros plaga. (TERCERO) Difundir la técnica a los productores interesados, como herramienta de apoyo al manejo integrado de plagas en estrategias de Producción Integrada (incluye: “limpia”, “orgánica”, etc.”). Se presenta parte de los resultados del (SEGUNDO objetivo): “Determinación del efecto bioregulador de siembras de fitoseidos, contra poblaciones de Brevipalpus chilensis Baker en vid vinífera”: A) Evaluación de épocas de siembra de N. californicus en Vid Cabernet Sauvignon, sobre focos primaverales (siembra del año 2.001). Experimento ubicado en Viña Concha y Toro, Santiago: Testigo, sin siembra de depredadores; Tratamiento II, 100 depredadores por planta en inicio de brotación; Tratamiento III, 100 depredadores por planta en inicio del ataque. Como resultado estadístico, los tratamientos con siembra de N. californicus se diferenciaron homogéneamente del Testigo. B) Seguimiento de un ensayo similar (siembra del año 2.000). Experimento ubicado en la misma Viña: Testigo, sin siembra de depredadores; Tratamiento II, 100 depredadores por planta en inicio de brotación; Tratamiento III, 100 depredadores por planta en inicio del ataque. Como resultado: se reiteró la diferencia homogénea de los tratamientos con siembra respecto del Testigo; la presencia de depredadores se constató antes en los sectores sembrados. Se interpreta que, para el manejo de B. chilensis bajo umbral de daño económico, la siembra de N. californicus es eficaz desde inicio de brotación y que el control biológico logrado tiende a proyectarse hacia la siguiente temporada.

Un reconocimiento al SAG, Fondo de mejoramiento del patrimonio sanitario, patrocinador de este estudio.

Panel 63

FILOGENIA MOLECULAR DE Beauveria A TRAVÉS DE UN TRANSECTO LATITUDINAL EN CHILE

Luis Devotto1, Stephen A. Rehner2, Andrés France3 y Marcos Gerding3.

1 Escuela de Graduados, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile. Casilla 567, Valdivia, Chile. luisdevotto@universia.cl

2 US Department of Agriculture, Agricultural Research Service, Insect Biocontrol Lab., Beltsville, Maryland 20705, EE.UU.

3 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, CRI Quilamapu. Casilla 427, Chillán, Chile.

El género Beauveria es un hongo entomopatógeno que habita preferentemente en el suelo y está mundialmente distribuido. Debido a su amplio rango de artrópodos hospederos, Beauveria ha atraído interés por su potencial como agente de biocontrol de muchas plagas agrícolas de importancia. En 1997, se estableció en INIA, CRI Quilamapau, Chillán, la Colección de Organismos Entomopatógenos como resultado de un esfuerzo de colecta y evaluación de germoplasma como potenciales organismos biocontroladores. Cerca de 300 aislamientos de Beauveria spp. de esta colección están siendo caracterizados en cuanto a su patogenicidad hacia diferentes insectos y sus características ecológicas. Noventa y cuatro de estos aislamientos, encontrados en ambientes muy contrastantes de nuestro país, desde el extremo norte hasta Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua, fueron seleccionados para analizar la diversidad genética de la colección mediante análisis filogenético molecular de dos loci nucleares. Las regiones secuenciadas incluyeron el gen factor de elongación 1 alfa (EF1-a, cerca 1500 bp) y una región anónima de 1500 bp conocida como fragmento B. estos dos loci fueron amplificados por PCR y secuenciados directamente. Las secuencias fueron alineadas y los sitios que diferían en sus nucleótidos sometidos a un análisis filogenético via máxima parsimonia. El resultado del análisis arrojó siete grupos claramente diferenciados (A-H) , los que incluyen desde 1 (1%) hasta 54 (57%) aislamientos. Adicionalmente, estos grupos representaron varios linajes distintivos que están incluidos dentro de las morfoespecies B. bassiana y B amorpha, además de otros que probablemente representen especies no descritas. Cuando se comparó la diversidad al interior del grupo chileno y entre éste y aislamientos del resto de Sudamérica, no fue evidente una estructura fiologeográfica definida, lo que podría sugerir que B. bassiana podría tener mayor capacidad de dispersión que lo conocido hasta ahora. Sin embargo, parte de los aislamientos de Isla de Pascua, identificados morfológicamnete como B. bassiana, formaron un grupo bien definido, sugiriendo probablemente la presencia de un grupo más antiguo y otro de reciente introducción. Las características patogénicas fueron variables al interior de cada grupo, lo que sugiere que existiría una variabilidad de este rasgo a todos los niveles de divergencia evolutiva de este ampliamente distribuido género entomopatógeno.

Panel 64

ESTUDIO DE DOSIS LETAL DE DIFERENTES AISLAMIENTOS DE HONGOS ENTOMOPATÓGENOS PARA EL CONTROL DE HUEVOS DE Tuta absoluta MEYRICK (LEPIDOPTERA: GELECHIIDAE)

Marta Rodríguez, Marcos Gerding y Andrés France.

INIA-Quilamapu, Casilla 426, Chillán, Chile. E-mail: mrodrigu@quilamapu.inia.cl

La polilla del tomate Tuta absoluta Meyrick, causa pérdidas importantes en cultivos de tomate tanto al aire libre como en invernadero. Actualmente su control se ha enfocado al uso de productos químicos sin embargo, las frecuentes aplicaciones de numerosos insecticidas en cada temporada, han favorecido el desarrollo de resistencia de la plaga, además de problemas de residualidad. Ante esta problemática han surgido medidas de control alternativas, como el uso de enemigos naturales. Dentro de éstos destacan los hongos entomopatógenos (HEP) Metarhizium spp. y Beauveria spp., los que se encuentran ampliamente distribuidos en el mundo y son considerados inocuos para el medio ambiente. INIA-Quilamapu cuenta con una colección de más de 800 aislaciones de HEP colectados en todo Chile. Se evaluaron 100 aislaciones sobre huevos de T. absoluta y se seleccionaron 4 aislaciones para realizar pruebas de dosis letal, sobre huevos de la polilla. Las aislaciones Qu-M558, Qu-B911, Qu-B912 y Qu-B928 fueron preparadas y evaluadas en concentraciones de 1011, 1012, 1013 y 1014 conidias ha-1. Después de los tratamientos los huevos fueron mantenidos en hojas de tomate y observados periódicamente para medir eclosión de larvas y micosis. Con los resultados se calculó el área bajo la curva del progreso de mortalidad observando diferencias entre aislamientos, siendo Qu-M558 el más patogénico. La CL50 y CL90 para este aislamiento fueron de 5.6x1012 y 8.8x1014 conidias ha-1, respectivamente.

Financiamiento: FIA COI-I-A-008 Xilema-INIA

Panel 65

EVALUACIÓN DE AISLAMIENTOS DE Metarhizium Y Beauveria EN DIFERENTES CONCENTRACIONES SOBRE LARVAS DE Tuta absoluta MEYRICK (LEPIDOPTERA: GELECHIIDAE)

Marta Rodríguez, Marcos Gerding y Andrés France

INIA-Quilamapu, Casilla 426, Chillán, Chile. E-mail: mrodrigu@quilamapu.inia.cl

Los Hongos Entomopatógenos (HEP) de los géneros Metarhizium y Beauveria han demostrado ser patogénicos a huevos de T. absoluta, constituyéndose en una buena alternativa al uso de productos químicos. Pruebas anteriores permitieron seleccionar las aislaciones Qu-M558 de Metarhizium anisopliae var. anisopliae y Qu-B912 de Beauveria bassiana. Nuevos estudios se realizaron para evaluar la efectividad de estas aislaciones en el control de larvas de T. absoluta, para lo cual se prepararon suspensiones en diferentes concentraciones. Las dosis utilizadas fueron de 1011, 1012, 1013, 1014 conidias ha-1 las que fueron aplicadas mediante el sistema de pulverización Potter tower sobre las larvas. Una vez tratadas, las larvas fueron incubadas en placas con hojas desinfectadas de tomate para su alimentación. La mortalidad de larvas y la micosis fue evaluada periódicamente. Con los resultados obtenidos se calculo el área bajo la curva del progreso de mortalidad a través del tiempo, no observando diferencias entre ellos. Las CL50 y CL90 fueron de 8.8x1011 y 1.4x1013 conidias ha-1 para Qu-M558 y de 4.4x1010 y 4.4x1012 conidias ha-1 para Qu-B912. Estos resultados abren la posibilidad de contar con un método de control más inocuo para el ambiente y la salud de las personas y que reduce los problemas ocasionados por el uso frecuente de insecticidas. 

Panel 66

EVALUACIÓN DE CEPAS NATIVAS DE Bacillus thuringiensis COMO UNA ALTERNATIVA DE MANEJO INTEGRADO DE LA POLILLA DEL TOMATE (Tuta absoluta, MEYRICK; LEPIDOPTERA: GELECHIIDAE) EN CHILE

Lorena Niedmann Lolas1 y Luis Meza-Basso2

1 Programa de Doctorado en Ciencias, Mención Ingeniería Genética Vegetal, Universidad de Talca

2 Centro de Investigación en Biotecnología Silvoagrícola, Universidad de Talca, Casilla 747, Talca, Chile;  e-mail: lniedman@pehuenche.utalca.cl

La polilla del tomate (Tuta absoluta, Meyrich) es una de las plagas de importancia que afecta al cultivo del tomate (Lycopersicun esculentum, Mills). Puede ocasionar daños del orden al 60-100 % en cultivos sin aplicaciones químicas. Bacillus thuringiensis ha demostrado ser una buena alternativa de control. Dos objetivos fueron considerados en este estudio:1) realizar un catastro sobre la diversidad de BT en muestras de suelo recogidas en la zona central del país y 2) estudiar la viabilidad de usar a BT, como un larvicida bacteriano para controlar esta plaga. Tres cepas fueron seleccionadas para su evaluación como insecticida, según los siguientes criterios y técnicas: colonia y morfología parasporal de la inclusión, electroforesis en condiciones desnaturantes, Western Blotting usando anticuerpos policlonales y bioensayos. Además, se utilizó la técnica del PCR con partidores específicos, a fin de conocer la clasificación genotípica de las cepas. Los genes cry que se encontraron fueron cry1Aa, cry1Ab, cry1Ac, cry1D, cry1F y cry3. Las cepas estudiadas resultaron ser todas más efectivas que el producto comercial Dipel (Bacillus thuringiensis var. kurstaki). Los resultados se sometieron a un análisis Probit y se determinó el tiempo letal 50 (TL(50)) para cada cepa evaluada. El valor más bajo se obtuvo con la cepa LM-033 (123 horas) y la cepa LM-012 (98 horas) a la dosis más baja (1,56 μg/ml).  De este trabajo se puede concluir, que la utilización de Bacillus thuringiensis, es una buena alternativa para el control de esta plaga.

Financiamiento: FNC 1990899

Panel 67

EVALUACIÓN DEL PROMOTOR pBI270 FRENTE AL ATAQUE DE LA POLILLA DEL TOMATE Tuta absoluta MEYRICK (LEPIDOPTERA: GELECHIIDAE)

Marcela Salazar1, Isabel Verdugo2 y Simón Ruiz-Lara2.

1 Centro de Investigaciones en Biotecnología Silvo-Agricola, Universidad de Talca, Casilla 747, Talca, Chile. E-mail:m_salaza@utalca.cl.

2 Instituto de Biología y Biotecnología vegetal, Universidad de Talca, Casilla 747, Talca, Chile. E-mail: sruiz@utalca.cl

Las plantas como organismos sésiles, se encuentran expuestos a diversos estrés ambientales, entre los cuales la herida puede ser la más crucial, es el caso del daño que causa la polilla del tomate Tuta absoluta Meyrick. Diferentes estudios, se enfocan en la búsqueda de alternativas, que permitan un mejoramiento de diversos cultivares, frente a la resistencia y tolerancia al ataque de hongos, bacterias e insectos. Actualmente la estrategia más utilizada por los investigadores, para prevenir las grandes pérdidas económicas que originan plagas y enfermedades, es la incorporación de genes de resistencia. Idealmente la expresión de estos genes de resistencia, no sólo de ser eficiente, sino que además debe ser controlada tanto espacial como temporalmente. Por esta razón, la caracterización de promotores de genes inducibles por estrés biótico, ha cobrado gran interés en los últimos años. En este contexto hemos analizado la capacidad del promotor pBI270, aislado del Retrotransposón TLC1.1 de Lycopersicon chilense, de regular la expresión del gen reportero GUS frente al ataque de la polilla del tomate Tuta absoluta Meyrick. Los resultados que aquí se muestran permiten sugerir que dicho promotor podría ser utilizado en estrategias de control de la polilla del tomate.

Financiamiento: Centro de Investigaciones en Biotecnología Silvo-Agricola. Programa de Investigación en Biotecnología. DIAT-UTALCA.

Panel 68

Factores que afectan el éxito copulatorio y la formación de leks en EL macho de Anastrepha fraterculus (Diptera: Tephritidae)

Natalia Petit-Marty1, Diego F. Segura1, Roberta B. Sciurano2, Graciela Calcagno2, Armando Allinghi3, Paula Gómez Cendra2, M. Teresa Vera4, Romina R. Russo1, M. Eugenia Utgés1, Silvina Goenaga1, Jorge L. Cladera1 y Juan C. Vilardi2.

1 Instituto de Genética, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina. E-mail: natalia_petit@hotmail.com

2 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

3 Comisión Nacional de Energía Atómica, Argentina.

4 Estación Experimental Agro-industrial Obispo Colombres, Argentina.

La mosca sudamericana de la fruta, A. fraterculus, presenta un sistema de apareamiento denominado lek, en el cual los machos se agrupan y llaman emitiendo feromonas para atraer a las hembras. Las hembras visitan el lek y eligen su pareja, pero se desconoce qué características de los machos determinan su elección. En este trabajo se evaluó el efecto de distintos rasgos de los machos (morfológicos y de comportamiento) sobre su éxito copulatorio en condiciones seminaturales, trabajando sobre árboles encerrados en jaulas. Se evaluaron en total 128 machos que fueron pesados e identificados individualmente mediante una etiqueta de papel pegada sobre el tórax. En cada jaula se liberaron 16 machos y 8 hembras vírgenes. Desde su liberación hasta la finalización del ensayo (4 horas) cada 15 minutos se registró la posición dentro del árbol y el tipo de actividad de cada macho. Las otras variables registradas fueron peso de cada macho y 8 caracteres morfométricos. El análisis de los datos se dividió en tres partes. En la primera se determinó en cuáles características diferían los machos exitosos (que se aparearon) de los no exitosos. En la segunda se comparó el agrupamiento de los machos en el árbol, con la distribución de machos llamando y la distribución de cópulas. En la tercera parte se definió la región del árbol en donde se forma cada lek y se compararon las características de los machos de acuerdo a tres categorías: machos que llamaron dentro del lek, machos que llamaron tanto dentro como fuera del lek y machos que llamaron sólo fuera del lek. Los resultados indican que los machos exitosos presentan características morfológicas (mayor largo del ojo) y de actividad (llaman mayor cantidad de tiempo) que los diferencian significativamente de los no exitosos. Los exitosos se encuentran principalmente agrupados en la región del árbol de formación del lek (caracterizado por recibir la mayor intensidad de luz al comienzo del experimento). En contraposición con los resultados morfométricos, los machos que llamaron dentro del lek presentaron características de comportamiento distintivas de aquellos que se encontraban llamando fuera del mismo. Se identificaron así características de los machos que serían seleccionadas por la hembra (selección intersexual) y otras que favorecen la incorporación al lek (competencia intrasexual).

Panel 69

EFECTO DE LA FEROMONA SEXUAL DE Phthorimaea operculella (ZELLER) (LEPIDOPTERA:GELECHIIDAE), COMO TÉCNICA DE TRAMPEO MASIVO, EN LA REDUCCIÓN DEL DAÑO EN TUBÉRCULOS DE PAPA

Patricia Larraín S.1, Fernando Graña S.1, y Claudia Vásquez R.1

Centro Regional Intihuasi, INIA. Casilla 36-B, La Serena; Chile. E-mail: plarrain@intihuasi.inia.cl

La polilla de la papa Phthorimaea operculella (Zeller), es una de las plagas que causan mayor daño a cultivos y almacenajes de papa, especialmente en zonas de climas cálidos y secos. Las larvas de este insecto se desarrollan en el follaje y tubérculos de papa causando pérdidas directas del producto a comercializar. La utilización de feromonas sintéticas como una herramienta que interfiere en el apareo o encuentro entre la hembra y el macho, ha sido ampliamente demostrada en innumerables especies de polillas y otros insectos. Con el fin de evaluar la efectividad de la feromona sintética de P. operculella, como técnica de trampeo masivo y consecuente disminución de la reproducción del insecto, se realizó un estudio durante las temporadas 2001-2002 y 2002-2003, en el Valle del Elqui, sector “El Romero”, IV Región de Chile. En ambas temporadas se inundó un área con una dosis de 40mg de feromona/ha, utilizando trampas de agua con detergente para las capturas. Los resultados en las parcelas tratadas con feromonas, arrojaron daños en tubérculos similares a los obtenidos en un manejo tradicional de la plaga en el área, con una rotación de insecticidas de amplio espectro. El uso de feromonas constituye una excelente herramienta en el contexto del Manejo Integrado de Plagas, ya que sus ingredientes activos actúan solamente en un insecto específico, permitiendo así eliminar o reducir significativamente el uso de insecticidas altamente tóxicos.

Financiamiento: Mcknight Fundation, Proyecto “Obtaining Potatoes Less Dependent On Pesticides Through Broad Spectrum Insect Resistance”

Panel 70

ENSAYOS DE TOXICIDAD EN POBLACIONES DE ADULTOS DE Cydia pomonella (LEPIDOPTERA: TORTRICIDAE) DEL ALTO VALLE (ARGENTINA)

Liliana Cichón 1, Darío Fernández 1, Jimena Soleño 2, Cristina Montagna 2, Liliana Anguiano 2 y Ana Pechen de D’Angelo2

1 INTA Alto Valle, Ruta 22, Km 1192, Allen, Río Negro, Argentina. E-mail: lcichon@correo.inta.gov.ar

2 Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue, Buenos Aires 1400, (8300) Neuquén, Argentina. E-mail: mmontagn@uncoma.edu.ar

Cydia pomonella (carpocapsa) es la principal plaga de manzanos en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Los programas fitosanitarios para el control de carpocapsa implementados en las últimas décadas se basaron principalmente en el uso de piretroides (P) y organofosforados (OP). Hacia fines de los años 90, se produjeron importantes fallas de control a campo con el piretroide esfenvalerato. En la actualidad, el metil azinfos (OP) es uno de los insecticidas convencionales más utilizado. Los objetivos de este trabajo fueron evaluar la toxicidad de metil azinfos, esfenvalerato y l-cialotrina (P) en adultos de carpocapsa y determinar el efecto del sinergista piperonil butóxido (PBO), inhibidor de las oxidasas de función mixta (OFM). Los organismos fueron obtenidos mediante la colocación de fajas de cartón corrugado en 7 chacras durante el verano de 2001 y recolectados en el invierno. Las larvas diapausantes fueron acondicionadas en bolsas de tela mosquitera y se colocaron nuevamente en el campo esperando la emergencia natural de los imagos. Éstos fueron recogidos diariamente, transferidos a los pisos de trampas e inmediatamente topicados con las dosis discriminantes de los insecticidas metil azinfos, esfenvalerato y l-cialotrina (0,36; 0,045 y 0,073 mg/adulto, respectivamente). En los ensayos de sinergismo, el PBO fue aplicado tópicamente (20 ppm) 30 minutos antes del insecticida correspondiente. Los límites de confianza se obtuvieron por el método de máxima verosimilitud. La mayoría de las poblaciones de campo presentó porcentajes de mortalidad a los piretroides ensayados significativamente menores (32,91 - 53,8 para esfenvalerato y 52,7 - 85,7 para l-cialotrina) que la población susceptible de laboratorio (82,5 y 100, respectivamente). Mientras que, dos de las poblaciones evaluadas con tratamiento orgánico fueron tan susceptibles como la de laboratorio. Por otra parte, sólo dos de las poblaciones de campo presentaron porcentajes de mortalidad a metil azinfos significativamente menores (41,7 y 50,8) respecto al control (79,0). El pretratamiento con PBO aumentó la toxicidad de los piretroides seleccionados en las poblaciones estudiadas indicando la participación de las OFM en la tolerancia a estos compuestos.

Panel 71

TOXICIDAD DE ESFENVALERATO Y METIL AZINFOS EN POBLACIONES DE LARVAS DIAPAUSANTES DE Cydia pomonella (LEPIDOPTERA: TORTRICIDAE) DEL ALTO VALLE DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN

Jimena Soleño 1, Cristina Montagna 1, Liliana Anguiano 1, Liliana Cichón 2, Darío Fernández 2 y Ana Pechén de D’Angelo 1

1 Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue, Buenos Aires 1400, (8300) Neuquén, Argentina. E-mail: mmontagn@uncoma.edu.ar

2 INTA Alto Valle, Ruta 22, Km 1192, Allen, Río Negro, Argentina. E-mail: lcichon@correo.inta.gov.ar

La evaluación de la toxicidad en Cydia pomonella (carpocapsa) generalmente ha sido realizada en machos adultos capturados con trampas de feromona. Recientemente se ha demostrado que las larvas diapausantes pueden ser también usadas para la detección de la resistencia en poblaciones de campo. Entre las numerosas ventajas del uso de este estadio cabe resaltar el bajo costo de este procedimiento. En las últimas décadas, el control de esta plaga se basó principalmente en el uso de piretroides y organofosforados. Hacia fines de los años 90 se produjeron importantes fallas de control a campo con esfenvalerato (piretroide) mientras que metil azinfos (organofosforado) mantuvo una buena acción insecticida. Con el fin de monitorear la resistencia a insecticidas, se colectaron larvas diapausantes en bandas de cartón corrugado durante el año 2003 en 7 montes frutales. Una de las poblaciones recibió tratamiento orgánico desde hace 5 años (control) y en las restantes se aplicaron insecticidas convencionales con distinto grado de presión (poblaciones expuestas). Los ensayos de toxicidad se realizaron mediante la aplicación tópica de los insecticidas esfenvalerato y metil azinfos a las concentraciones de diagnóstico 4,5 y 2,5 mg/larva, respectivamente (concentración que mata aproximadamente el 80% de la población susceptible). Los resultados fueron analizados mediante la prueba Chi-Cuadrado. Cuatro de las poblaciones expuestas presentaron porcentajes de mortalidad a esfenvalerato significativamente menores (24,3; 31,3; 50,1 y 65,3%) que la población control (86,6%). En los ensayos con metil azinfos sólo una de estas poblaciones mostró una significativa disminución en la mortalidad (38,3%) comparada con la población control (90,1%). Dos de estas poblaciones que también fueron evaluadas en adultos presentaron respuestas similares en los ensayos de toxicidad con ambos plaguicidas. Es importante resaltar que la población que mostró una mayor tolerancia a metil azinfos, tanto en larvas como en adultos, es la que ha que recibido aproximadamente 10 aplicaciones/temporada en los últimos cinco ciclos productivos. Estos resultados validarían la utilización de larvas diapausantes para la evaluación de la resistencia.

Panel 72

RESISTENCIA A METIL AZINFOS EN UNA POBLACIÓN DE Myzus persicae (HEMIPTERA: APHIDIDAE) EN ARGENTINA

Elizabeth Maero 1, Cristina Montagna 2 y Ana Pechen de D’Angelo 2

1 Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Comahue, (CC: 85) Cinco Saltos, Río Negro, Argentina. E-mail: miely@neunet.com.ar

2 Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue. Buenos Aires 1400, (8300) Neuquén, Argentina. E-mail: mmontagn@uncoma.edu.ar

El Alto Valle de Río Negro y Neuquén es una región dedicada a la producción de frutas de pepita y carozo. Myzus persicae (pulgón verde del duraznero), plaga importante de este frutal es controlada principalmente con insecticidas organofosforados. Dentro de esta familia de plaguicidas, el metil azinfos es intensamente utilizado en programas de control de Cydia pomonella (plaga de manzanos y perales), aumentando así la presión de selección en pulgones. Uno de los objetivos de este estudio fue determinar el nivel de resistencia a metil azinfos y la actividad de esterasas en una población de M. persicae colectada durante el actual ciclo productivo. Otro objetivo fue evaluar el grado de reversión de la resistencia en una población proveniente de campo y establecida en laboratorio sin presión de  insecticidas desde septiembre de 2000. Además, se pretendió obtener una población susceptible (control) para posteriores ensayos con poblaciones de campo. La toxicidad a metil azinfos fue inicialmente evaluada (junio de 2001) a través de un screening en viales recubiertas con 300 ml a diferentes concentraciones del insecticida. La mayor concentración que no produjo mortalidad (10 ppm) fue seleccionada para monitorear la evolución de la toxicidad al mismo. Esta concentración fue también utilizada para medir el grado de resistencia en los pulgones provenientes de campo. La actividad de esterasas se determinó utilizando el substrato a-naftil acetato. En Agosto de 2002, el porcentaje de mortalidad en la población de laboratorio a 10 ppm de metil azinfos fue de 55% y la actividad de esterasas fue de 16,4 ± 0,5 nmoles/min/mg. En marzo de 2003 se registró el 100% de mortalidad, por lo cual se disminuyó en octubre la concentración de ensayo a 0.01 ppm. Estos resultados demuestran un incremento significativo de la susceptibilidad al plaguicida (> 1000 veces). Por otro lado, la población colectada a campo en octubre de 2003 presentó un 95% de mortalidad a 10 ppm de metil azinfos, indicando un alto grado de resistencia. Por último, la actividad de esterasas en ésta población fue de 64,9 ± 6,8 nmoles/min/mg.

Panel 73

EFECTO DE ALGUNOS INSECTICIDAS SOBRE NINFAS DE Nabis punctipennis BLANCHARD (HEMIPTERA: NABIDAE)

Carolina Romero, Jaime E. Araya y M. Angélica Guerrero

Depto. Sanidad Vegetal, Fac. Cs. Agronómicas, Universidad de Chile, Casilla 1004, Santiago.

Se estudió el efecto de la exposición de ninfas de Nabis punctipennis Blanchard, un depredador generalista de diversos insectos plaga, a residuos frescos de spinosad, carbaril, metamidofos y lambdacihalotrina a las concentraciones medias del rango recomendado comercialmente para cada producto. La mortalidad causada por spinosad no presentó diferencias significativas con el testigo; lambdacihalotrina y carbaril tuvieron efecto moderado, mientras que metamidofos fue el producto más tóxico.

Panel 74

EFECTO DE TRATAMIENTOS VIA QUIMIGACIÓN EN EL CONTROL DE CHANCHITOS BLANCOS Pseudococcus spp (HEM. PSEUDOCOCCIDAE) EN UVA DE MESA CV. THOMPSON SEEDLESS

Carlos Quiroz E. 1 y Salvador Mondaca S.2

1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA. Centro Regional de Investigación Intihuasi. Apartado Postal 36/B. La Serena. Chile. E-mail. cquiroz@intihuasi.inia.cl

2 Escuela de Agronomía, Universidad del Mar. Carmen 446. Los Placeres. Valparaíso. Chile.

Los chanchitos blancos, Pseudococcus spp., (Hem., Pseudococcidae) constituyen en la actualidad la principal causa de rechazos de exportación de uva de mesa, siendo el problema fitosanitario más importante del rubro en todas sus zonas de producción. A fin de controlar la plaga, se ha llevado a cabo numerosos experimentos de determinación de efectividad de insecticidas en diversas épocas de aplicación (González, et al. 1995, 1996, Curcovic et al, 1996, Larraín, 1999). A pesar de las diversas investigaciones de control químico efectuadas, éste sigue siendo errático y deficiente en condiciones de campo.En las últimas temporadas, los chanchitos blancos han sido controlados mediante aplicaciones selectivas de insecticidas al suelo, vía agua de riego (quimigación), método que presenta ventajas ambientales. Sin embargo, la eficiencia del método ha sido errática debido a factores que inciden en la adecuada absorción de los productos por las plantas. Entre estos factores está la época de aplicación de productos, que debe coincidir con el período de mayor actividad radicular. Por esta razón es que en la temporada 2002-2003 se efectuó un ensayo para evaluar la eficiencia de absorción radicular de dos insecticidas sistémicos, Imidacloprid (2.5cc/pl.) y Thiamethoxam (2.0g/pl.), aplicados al riego, en tres épocas de aplicación: otoño (marzo), primavera temprano (septiembre) y primavera tarde (octubre). El ensayo se realizó en un parronal de uva de mesa cv. Thompson seedless, ubicado en el Centro Experimental Vicuña, perteneciente al INIA. Se utilizó un diseño completamente al azar, con doce plantas por tratamiento, seleccionadas por su alta infestación en la cosecha anterior. La población de chanchitos en cada tratamiento fue evaluada en trampas de cartón corrugado colocadas en las plantas a nivel del anillado. Al analizar los resultados se destaca que Thiamethoxam brindó la mayor protección en todas las épocas de aplicación, medido tanto en base a la población de Pseudococcus como en base a porcentaje de racimos dañados a la cosecha. Este producto fue especialmente efectivo en otoño, porque el control temprano en la temporada habría reducido las poblaciones de chanchitos y por lo tanto la brotación se habría iniciado con una baja presión de la plaga. Aplicaciones en primavera habrían permitido el desarrollo de chanchitos blancos antes que empezara a actuar el producto. Imidacloprid, en la formulación ensayada, no fue efectivo en el control de la plaga.

Panel 75

ALGO MÁS SOBRE LA VINCHUCA (ÍNDICE TRIPANO-TRIATOMINO EN Mepraia spinolai PORTER 1934, EN SECTORES PERIURBANOS DE LA PROVINCIA DEL LIMARÍ,

IV REGIÓN – COQUIMBO)

Alejandro Delgado Tapia 1 y Jorge Cepeda Pizarro 2

1 Colegio del Alba, Juan Barrera Cortes 2150 el Agrado de Peñuelas, Coquimbo, Chile. E-mail: alisdeta@hotmail.com

2 Departamento de Biología, Universidad de La Serena, Casilla 599, La Serena, Chile. E-mail: jcepeda@userena.cl

En las localidades de la Provincia del Limarí, IV Región Coquimbo, correspondientes a las Comunas de Combarbalá, Monte Patria y Río Hurtado, se ha constatado la existencia de Triatominos hematófagos domiciliario y silvestre que corresponden a la especie Mepraia spinolai Porter 1934. Mepraia spinolai es el vector silvestre de la enfermedad de Chagas en Chile. Su presencia cada vez más cercana al ámbito domiciliario humano ha acrecentado el interés por su estudio, dada la posibilidad de transformarse en un vector secundario al domiciliario. El objetivo principal de este estudio fue estimar el índice de infestación con Tripanosoma cruzi Chagas 1909, en poblaciones de M. spinolai cercana a viviendas humanas. Las fecas fueron analizadas bajo un microscopio óptico. Los exámenes realizados a los especimenes capturados para verificar la presencia de T. cruzi en las localidades de San Marcos y Pichasca de las Comunas de Combarbalá y Río Hurtado respectivamente fue de 0%, en cambio en la localidad de Tulahuén de la comuna de Monte Patria fueron de 5,71%.

Financiamiento: Club explora – Conicyt EC3/02/061

Integrantes y expositores club explora: Sebastián Clavero Salazar – Pablo Marchant Carmona. (Segundo Medio)

Panel 76

CONOCIMIENTO DE LOS MICROARTRÓPODOS DEL SUELO DEL COLEGIO POR LOS ALUMNOS DE TERCEROS Y CUARTOS BÁSICOS

María Inés Figueroa T.

Instituto de Entomología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Casilla 147, Santiago

E Mail: mainesfi@vtr.net

Se trabajó con un grupo de 9 niños y niñas de Terceros y Cuartos Básicos en el marco de Talleres Vocacionales del Colegio Francisco de Miranda de la Comuna de Peñalolén, en Santiago. El objetivo general del proyecto es lograr que niños y niñas aprendan a aplicar el método científico, llegando a reconocer un problema, plantear hipótesis, desarrollar un métodos, obtener resultados y discutirlos, utilizando los Microartrópodos como material biológico. Como  Objetivos Específicos se plantearon: a) Distinguir los principales grupos de Microartrópodos presentes en las muestras de suelo sobre la base de sus características morfológicas básicas. b) Desarrollar una metodología de trabajo que permita verificar la presencia de Microartrópodos en el suelo del colegio y  c) Contabilizar los individuos de cada grupo taxonómico para determinar su abundancia. Las principales actividades realizadas fueron: Fabricación de los embudos de Berlese con material desechable, seleccionar distintos tipos de suelo dentro del Colegio,  tomar muestra al azar de los suelos seleccionados, colocar las muestras en los embudos de Berlese para capturar la fauna, identificar los principales grupos de Microartrópodos bajo lupa estereoscópica,  separarlos y contabilizarlos. Los grupos taxonómicos presentes en el total de las muestras, fueron: Ácaros, Araneida, Miriapoda, Collembola e Insecta, llegando a contabilizar un total de 873 individuos. Este trabajo responde a la Reforma Educativa emanada del Ministerio de Educación, dirigida a crear una cultura científica en la Enseñanza Básica y Media. Este proyecto concursó a la Feria Nacional Científica Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural quedando clasificado para ser presentado durante el desarrollo de dicha feria la que se realizó los días 15 al 18 de octubre del presente año, en esta feria los niños participantes del Taller pudieron defender el proyecto realizado, frente a un Jurado compuesto por los científicos e investigadores del museo, obteniendo el Tercer Lugar de los premios  otorgados por el Museo Nacional de Historia Natural y el Premio de la Academia de Ciencias para Enseñanza Básica

Panel 77

MUESTRA ITINERANTE DEL MUSEO DE ENTOMOLOGÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES

Gonzalo Contreras; Manuel Ulloa; Leonardo Parra; Rodrigo Pinto; Patricio Rojas; Vivian Medel y Ramón Rebolledo

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera, Casilla 54-D, Temuco, Chile. ramonr@ufro.cl

La Facultad hace más de cuatro años que ha comenzado una actividad de extensión consistente en mostrar el museo entomológico completo más una colección de insectos vivos en distintas comunas de la IX Región con el fin de acercar este grupo zoológico a la comunidad y en especial a los distintos colegios de enseñanza básica, media, parvularia y especial. Hasta ahora, la colección ha sido presentada en las comunas de Temuco (año 1999), Nueva Imperial (año 2000), Los Lagos (año 2001), Vilcún (año 2002) y Pucón (año 2003) en las cuales, se selecciona un colegio y un profesor que hace de coordinador del evento el cual dura cinco días por cada comuna y es guiada por estudiantes monitores (tesistas, ayudantes de la cátedra de entomología etc.) los cuales fueron debidamente capacitados antes de cada muestra, la misma capacitación recibieron los profesores de las comunas previo a la muestra con el fin de que los estudiantes asistentes a la misma vengan debidamente preparados. En cada muestra han asistido más de 8.000 personas entre estudiantes, profesores y público en general, esta actividad ha recibido financiamiento de Explora Conicyt y de Extensión de la Universidad de La Frontera más aportes de las municipalidades de las comunas visitadas.