LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS DEL MANZANO

La utilización de programas de manejo de plagas según los principios de la producción integrada de fruta, tiene como elementos fundamentales la racionalización de las medidas de manejo según los niveles poblacionales de las plagas, privilegiando las alternativas de manejo más selectivas, con menor riesgo para la salud de los trabajadores y de menor impacto ambiental sobre el agroecosistema. Para el caso del manzano, se han realizado evaluaciones de campo de diversos métodos de control de la polilla de la manzana (Cydia pomonella). Mediante la utilización de confusión sexual e insecticidas selectivos, así como de atracticidas, se ha logrado controlar satisfactoriamente las plagas primarias y secundarias de este cultivo.

 

CARACTERIZACIÓN GENÉTICA MOLECULAR Y ESPACIO-TEMPORAL DE LA POLILLA DE LA MANZANA (Cydia pomonella)

La principal plaga asociada al cultivo de peras y manzanas es la polilla de la manzana Cydia pomonella (Lepidoptera: Tortricidae). En nuestro país la polilla de la manzana se distribuye desde la IV a la X región, con una mayor intensidad de daño entre la V y VIII regiones; existiendo escasa evidencia de su comportamiento a nivel de huerto. La estructura espacial del hábitat dentro de un terreno y su correlación con los niveles de flujo genético y diferenciación poblacional han sido investigados extensamente en muchas especies. Además, determinar el grado en que el paisaje facilita o impide los movimientos entre hábitats y el flujo genético, es más informativo para el manejo integrado de esta plaga en un huerto, que estimaciones a escala regional de la estructura genética de esta especie. En este sentido, la información obtenida a través del uso de trampas de feromona y kairomona georeferenciadas, marcadores microsatélites, y técnicas de marcaje y captura de polillas (a través del uso de proteínas y su posterior inmuno-identificación), permiten un mejor entendimiento del movimiento de la plaga al interior del predio, como desde el entorno cercano. Pudiendo estimarse en mejor forma el rango de dispersión de C. pomonella y como este es influenciado por el paisaje. Al mismo tiempo, la identificación de las mutaciones que confieran resistencia vía AChE y kdr permitirá establecer la relevancia de la resistencia a insecticidas en la zona central de Chile. Todo lo cual permitiría al productor redefinir sus programas de manejo de la plaga, incorporando factores como resistencia a insecticidas y/o migraciones de origen extra predio, con el fin de minimizar estos riesgos para prevenir que su producción se quede fuera de la cadena exportadora, en especial de los destinos más atractivos y al mismo tiempo más restrictivos.
huerto
Trampa de feromona y kairomona (ester de pera) georeferenciada, en el huerto
huerto
Fotografía satelital de huerto comercial y distribución espacial de trampas para C. pomonella
huerto
Huerto de manzano en programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP)
confusor
Confusores sexuales para Cydia pomonella
copula
Cópula de Cydia pomonella
atracticida
Aplicación de atracticidas para Cydia pomonella
daño en fruto
Daño en frutos causado por Cydia pomonella
pupas
Pupas de Cydia pomonella
INTERACCIONES ÁFIDO-CULTIVO-ENEMIGOS NATURALES
En esta línea de investigación se estudia el proceso de reconocimiento y preferencia por áfidos hospederos del parasitoide Aphidius ervi. Este parasitoide utiliza como hospedero tanto a los áfidos de los cereales, especialmente Sitobion avenae, como al áfido de las leguminosas Acyrthosiphon pisum. En el caso de Chile este parasitoide es bastante exitoso en el control de estos áfidos tanto en el sistema de cereales como leguminosas, situación diferente a la de la mayoría de los otros países donde se distribuye, ya que es bastante común en leguminosas, pero más bien raro sobre cereales.
Hembra de Acyrthosiphon pisum pariendo una  nueva ninfa
También se incluye en esta línea de investigación la interacción entre el áfido del tabaco (Myzus nicotianae) y sus enemigos naturales. En este caso el parasitoide Praon volucre resulta parcialmente eficaz, aunque la utilización de insecticidas de amplio espectro limita su actividad en el campo. Los coccinelidos Eriopis connexa e Hippodamia variegata también son relevantes para limitar el crecimiento poblacional de esta plaga.
Campos de tabaco (Chimbarongo, Chile)   
Hoja de tabaco colonizada por Myzus nicotianae
Hembra de Myzus nicotianae pariendo una  nueva ninfa

El áfido del tabaco (Myzus nicotianae)

Este áfido fué introducido a Chile hace pocas temporadas, probablemente 1997 ó 1998. Sus poblaciones se incrementan rápidamente, lo que hace necesario aplicar medidas de control químico. La reducción del crecimiento y la acumulación de mielecilla sobre las hojas, constituyen los principales daños ocasionados al tabaco en Chile. Aunque este áfido tiene la capacidad de ser vector de varias virosis, su relevancia a nivel de campo está aún por determinarse. Aplicaciones de pretransplante con insecticidas cloronicotinilos, brindan un efecto residual bastante adecuado, con un bajo impacto adverso sobre los enemigos naturales de esta plaga. 

Enemigos naturales de Myzus nicotianae

Se puede observar en el extremo superior izquierdo una momia del parasitoide Praon volucre. Este mismo parasitoide está ovipositando en la foto central y se presenta lateralmente en la foto del extremo inferior izquierdo. Finalmente, se muestra una momia del parasitoide Lysiphlebus testaceipes en el extremo inferior derecho
De interés: Lista de especies de áfidos y sus parasitoides reportadas para Chile.
RESISTENCIA DE PLAGAS A LOS INSECTICIDAS
 

Esta línea de investigación se concentra en el estudio de la resistencia a insecticidas tradicionales (organofosforados, carbamatos y piretroides) que presenta el áfido del tabaco (Myzus nicotianae) en las distintas regiones productoras de tabaco en Chile. En colaboración con el Laboratorio de Química Ecológica de la Universidad de Chile y el Laboratorio de Entomología de la Universidad de Concepción (sede Chillán), se está evaluando la frecuencia e intensidad de resistencia en las poblaciones de este áfido. Actualmente, se están realizando pruebas bioquímicas de actividad de enzimas esterasas (detoxificadoras de insecticidas), así como también se están aplicando técnicas de microsatélites para determinar la diversidad genotípica del áfido del tabaco. Esta información está siendo complementada con bioensayos de laboratorio, en que se determina la resistencia del áfido del tabaco a varios insecticidas tradicionales (organofosforados, carbamatos y piretroides).
 
 
Edwarsiana crataegi Douglas,"Langostino del Manzano", Apple Leafhopper (Hemiptera: Cicadellidae)
El Langostino del Manzano (Edwarsiana crataegi), que tradicionalmente había sido detectado en huertos de pomáceas abandonados, ha experimentado en los últimos años un gran aumento en sus poblaciones en huertos sometidos a manejo productivo. Estos aumentos poblacionales generalizados han traído como consecuencia algunos daños indirectos, tales como hojas con punteado clorótico y fruta con su superficie manchada por las excretas líquidas de este insecto picador chupador.

 

 

Debido a que las poblaciones de langostino del manzano son altas en huertos sometidos a manejo convencional, es decir con aplicaciones periódicas de insecticidas organofosforados para el control de la polilla de la manzana (Cydia pomonella), es posible sugerir que este insecto presenta algún nivel importante de tolerancia o resistencia a este grupo de insecticidas en la región productora de pomáceas en Chile. Esto también ha sido observado en Nueva Zelanda, donde bioensayos de laboratorio han demostrado altos niveles de resistencia a Azinfosmetil (Walker & White, 1995). Mas Información>>>
© Universidad de Talca - Laboratorio de Entomología - Ave. Lircay s/n - Talca-Chile. Volver al inicio