Objetivo del seminario:

Difundir las bases teóricas, aplicaciones y experiencias comerciales nacionales e internacionales, en el uso de la Ingeniería Ecosistémica para el manejo de plagas y enfermedades en predios agrícolas y forestales.

En Chile el uso de plantas reservorio, cultivos trampa, cubiertas vegetales, corredores biológicos y otras técnicas de manejo de plagas y enfermedades, han sido englobadas bajo el término de "corredores biológicos", lo que demuestra un fuerte desconocimiento de las bases teóricas, sobre las que se basan estas metodologías. Así la presente propuesta busca generar una instancia de difusión y discusión, sobre el uso de plantas aisladas, parches de vegetación y corredores biológicos, como un método complementario en el control de enfermedades y plagas, tanto en predios agrícolas como forestales, que a su vez generen impactos positivos, sobre la flora y fauna nativa, existente en o alrededor de los predios productivos. Esto se realizará a través del desarrollo de un seminario internacional, donde expertos de distintas áreas compartirán sus experiencias, exponiendo sus investigaciones y las proyecciones del uso de estas metodologías, para la situación específica de Chile.

En nuestro país el interés por la utilización de cultivos trampas, cubiertas vegetales y poli-cultivos, para el manejo de plagas y enfermedades tanto de cultivos de hortalizas, frutales, viñas y bosques, ha incrementado en forma notable. Existen dos factores que han contribuido a este aumento, primero el aumento de las hectáreas bajo certificación, tanto orgánica como BPA o EUREGAP, en las que se promueve la preservación de la bio-diversidad en los predios y la disminución en el uso de pesticidas. Un segundo factor es el incremento sostenido en el uso del control biológico en nuestro país, tanto en predios con o sin certificación. El uso de técnicas que permitan hacer ingeniería ecológica puede aumentar dramáticamente la eficacia del control biológico (ver revisiones de Landis et al. 2000). Pero por desgracia en Chile, el uso de corredores y otros sistemas de diversificación vegetacional no toma en cuenta las bases teóricas ni existen experiencias científicas en nuestras condiciones para nuestras plagas y enfermedades que aseguren el éxito de estas metodologías.

  Flor

 

Auspiciadores: